Temporada de premios

La Academia de Cine dará a conocer su preselección de cortometrajes para los Premios Goya el viernes 11 de octubre

La 39 edición de los Premios Goya, a los que vuelve la reclamada preselección de cortometrajes, se celebrará en Granada el 8 de febrero de 2025

Madrid·Actualizado: 10.10.2024 - 11:05
Imagen de archivo de varias estatuillas de los Premios Goya, captada en el taller de fundición
Imagen de archivo de varias estatuillas de los Premios Goya, captada en el taller de fundición · Fotografía: Kinótico

Era una de las grandes incógnitas de la temporada de premios, en la que ya estamos metidos de lleno, recién salidos del Festival de San Sebastián y a punto de desembarcar en la Seminci de Valladolid. La Academia de Cine, por fin, ha anunciado que el viernes 11 de octubre se conocerán los cortometrajes seleccionados para optar a la nominación a los Premios Goya, es decir, las conocidas como "shortlists" pertenecientes a las categorías de ficción, animación y documental. En un comunicado de prensa hecho público en la tarde del miércoles, la institución dirigida por Fernando Méndez-Leite (al que se homenajeará en Pucela con una merecida Espiga de Honor) explicó que la lectura de los títulos se llevará a cabo en la sede madrileña de la Academia, en las voces de Guillermo García López, Mabel Lozano e Iván Miñambres.

Tras una última tanda de nominaciones que dejó varias quejas, públicas y privadas, en el seno de la Academia de Cine, el anuncio refrenda las medidas adoptadas por el propio estamento en las nuevas bases de los premios más importantes del cine español. Así, y tal y como establecen las bases de la edición número 39 de los Premios Goya, el viernes se leerán 30 títulos que optan a la nominación en ficción, 15 en categoría de cortometraje documental y 15 en categoría animada. El acto, además, será conducido por los últimos tres ganadores en cada una de las categorías y, según se explica en la nota de prensa de la Academia (aludiendo a las bases ya publicadas), la selección se ha basado en los "méritos" de las películas, aludiendo a "selecciones y premios obtenidos en los festivales seleccionadores".

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

Es complicado imaginar un resultado que deje contento por igual al sector, pero la vuelta de las "shortlists", con matices, es una cesión a las demandas del siempre vilipendiado sector del cortometraje en nuestro país. Este proceso curatorial, del que esperamos conocer más detalles de la mano del anuncio de los títulos, asegura al menos una carrera un tanto más igualitaria de cara a las nominaciones, sin que el factor de nombres asociados a un proyecto tenga un efecto tan grande antes de la lectura de películas seleccionadas. A partir del viernes, eso sí, empieza una divertida carrera para entrar entre los cinco nominados y, claro está, ser uno de los títulos leídos por tercera vez en la gala del próximo 8 de febrero en Granada. ¿Estará por ejemplo 'Mentiste Amanda', ganador del último Roel de Oro en a Semana de Cine de Medina del Campo, uno de los festivales calificadores?

En junio, según se ha rectificado desde la Academia de Cine a Kinótico tras la publicación de la información inicial, los cortometrajistas fueron notificados del detalle exacto de las bases en lo concerniente a sus películas. Esta información, pública en la web de la institución, detalla los festivales que son acreditativos para calificar, como el mencionado de Medina del Campo, ALCINE o Ibicine en el terreno nacional, y Cannes, Berlín o Annecy en el plano internacional. El documento, además, diferencia entre festivales y festivales destacados (en negrita, en el documento completo). Además, la Academia ha establecido los criterios públicos de puntaje para alcanzar la "shortlist":

  • Selección en festival nacional: 1 punto.
  • Selección en festival internacional: 2 puntos.
  • Selección en festival internacional destacado: 4 puntos.
  • Premio en festival nacional: 3 puntos.
  • Premio en festival internacional: 5 puntos.
  • Premio en festival internacional destacado: 7 puntos.

Se aclara, también, que solamente puntuarán aquellos festivales cuya fecha de celebración sea posterior o coincidente con la fecha de calificación del cortometraje, es decir, dejando a los que compiten en Seminci (por ejemplo) para la convocatoria del año que viene y primando el número de premios de relevancia en caso de igualdad de puntaje.

También te puede interesar