Goya 2025

De 'Aún estoy aquí' a 'Sujo', la Academia anuncia las candidatas a Mejor Película iberoamericana

En esta edición, la 39 de los Premios Goya, hay un título más presentado en esta categoría que el año anterior. Tras las cámaras 10 directoras y 11 directores

Valladolid·Actualizado: 22.10.2024 - 12:14
Fotograma de la película ‘Ainda estou aqui’ ('Todavía estoy aquí'), con Fernanda Torres
Fotograma de la película ‘Ainda estou aqui’ ('Todavía estoy aquí'), con Fernanda Torres · Fotografía: Festival de Venecia

La Academia de Cine ha anunciado este martes la lista con las 17 películas presentadas para competir por el Goya a Mejor Película iberoamericana en la edición 39, que celebrará su gala el próximo 8 de febrero en Granada. Entre las aspirantes se encuentran algunas de las rivales de 'Segundo premio' en la carrera por el Oscar a Mejor Película internacional como 'El jockey' (Argentina), 'Aún estoy aquí' (Brasil), 'El lugar de la otra' (Chile), 'Sujo' (México) o 'Yana-Wara' (Perú). Esta edición hay un título más y el listado de películas presentadas cuenta con 10 directoras y 11 directores. Entre ellos, algunos de los nombres que han sonado más esta temporada de festivales como Walter Selles, Luis Ortega, Maite Alberdi y Astrid Rondero y Fernanda Valadez, entre otros.

Históricamente, Argentina ha reinado en la categoría iberoamericana de los Goya, sumando 19 premios de 30 nominaciones en los 37 años de existencia de los premios. Completa el grupo de favoritos Chile con seis premios, Cuba con cuatro, México con tres y Uruguay con dos. Colombia, Perú y Venezuela han ganado una vez en el pasado. 'Aún estoy aquí' puede ser la primera película brasileña que llegue a los Goya, después de que durante décadas la categoría solo reconociera a películas extranjeras de habla hispana.

Lista de candidatas a Mejor Película iberoamericana

  • 'Agárrame fuerte', de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay)
  • 'Aire. Just breathe', de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana)
  • 'Ainda estou aqui (Aún estoy aquí)', de Walter Salles (Brasil) [Entrevista] [Crítica]
  • 'Chuzalongo', de Diego Ortuño (Ecuador)
  • 'Despierta mamá', de Arianne Benedetti (Panamá)
  • 'El Jockey', de Luis Ortega (Argentina) [Crítica]
  • 'El ladrón de perros, de Vinko Tomicic Salinas (Bolivia)
  • 'El lugar de la otra', de Maite Alberdi (Chile) [Entrevista]
  • 'La flor del Burití', de João Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal)
  • 'La mujer salvaje', de Alán González (Cuba) [Entrevista]
  • 'La suprema', de Felipe Holguín Caro (Colombia)
  • 'Los últimos', de Sebastián Peña Escobar (Paraguay)
  • 'Memorias de un cuerpo que arde', de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica) [Crítica]
  • 'Niños de las brisas', de Marianela Maldonado (Venezuela)
  • 'Rita', de Jayro Bustamante (Guatemala)
  • 'Sujo', de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México) [Entrevista]
  • 'Yana-Wara', de Óscar Catacora y Tito Catacora (Perú) [Entrevista]

También te puede interesar