Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica - Berlinale
‘Memorias de un cuerpo que arde’, a veces la mujer se vuelve invisible y le llega la libertad
Antonella Sudasassi vuelve por todo lo alto a la Berlinale con una esta extraordinaria coproducción tica y española centrada en el universo de mujeres maduras
"Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas". Con esta introducción Antonella Sudasassi pica la curiosidad del espectador hacia su segundo largometraje ‘Memorias de un cuerpo que arde’, que forma parte de la sección Panorama de la Berlinale. Para estas conversaciones la directora y guionista costarricense se sirve de tres mujeres entre 68 y 71 años. "Mejor que no se nos vea", se le escucha decir a una de ellas, "así podemos hablar con libertad", iniciando así un extraordinario recorrido por el significado del sujeto mujer, desde la sexualidad hasta el amor pasando por los tabúes, la educación, los deseos, la vejez, el placer, la violencia, la maternidad, la represión, la liberación y la (negada) plenitud como personas.
En películas recientes como ‘Buena suerte, Leo Grande’ (Sophie Hyde, 2022) o ‘La vida era eso’ (David Martín de los Santos, 2020), hemos visto cómo se abordaba en la ficción la muy estigmatizada sexualidad femenina con personajes de mujeres sesentonas y setentonas como protagonistas. Sin embargo ‘Memorias de un cuerpo que arde’ se enmarca más en la docuficción. En esta coproducción tica y española, Sudassasi se decanta por una arriesgada estructura compuesta de voces en off y una suerte de puesta en escena que nos sitúa en un set de rodaje, dejando ver lo que hay detrás de bambalinas, donde una mujer sin nombre (sublime y convincente Sol Carballo) funge como el hilo conductor de la historia.
También te puede interesar
- La directora Antonella Sudasassi, durante la rueda de prensa de 'Memorias de un cuerpo que arde' en el Festival de Huelva 2024
Antonella Sudasassi: "Hay que dignificar canas y arrugas y decir 'estamos vivas y tenemos pleno derecho a sentir y desear'"
A Antonella Sudasassi le quedaron conversaciones pendientes con sus abuelas, pero a través del relato de tres mujeres entre los 68 y 71 años, entabla una suerte de diálogo intergeneracional sobre e...
- Cristalino y Daniel Ibáñez en un fotograma de 'Segundo premio', la película inspirada en la leyenda de Los Planetas
Rumbo a los Premios Goya 2025: los primeros aspirantes que nos dejan el Festival de Málaga y el primer trimestre del año
Tres meses son suficientes para echar un primer vistazo a la cosecha del cine español y latinoamericano que puede llegar a los próximos Premios Goya. La tímida presencia de nuestra industria en los...
- La directora Mati Diop agradece su Oro de Oro de la Berlinale 2024 para 'Dahomey' en el Berlinale Palast
'Dahomey', de Mati Diop, gana el Oso de Oro de la Berlinale 2024
La edición número 74 de la Berlinale ya tiene su Oso de Oro. 'Dahomey', el documental que firma Mati Diop, ha sido la película elegida por el jurado que encabezaba Lupita Nyong'o en una edición que...
- 'The human hibernation project', de Anna Cornudella, ganólos premios Impulsa y Filmin de Abycine Lanza
La presencia española sigue en alza en la Berlinale gracias a ‘The human hibernation project’
El Festival de Berlín sigue anunciando su programación con cuentagotas, y la presencia de talento español aumenta ya sea a través de competiciones en secciones paralelas o presencia en coproduccion...