Festival de Huelva | Palmarés
‘Retrato de um certo oriente’ y ‘Manas’, Colón de Oro y de Plata en el 50 Festival de Huelva
En los premios votados por el público se han impuesto la película dirigida por Marianna Brennand, ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ y ‘Fandango’
El Festival de Huelva Cine Iberoamericano, que este año ha celebrado su edición número 50, ha desvelado por primera vez a sus ganadores en el marco de una ceremonia de clausura celebrada en Palacio de Congresos de la Casa Colón y en la que el actor José Coronado ha sido homenajeado con el Premio Ciudad de Huelva. En los premios competitivos de este certamen con medio siglo de vida a sus espaldas, el Colón de Oro a Mejor Largometraje ha sido para la película mexicana ‘Retrato de um certo oriente’, dirigida por Marcelo Gomes; mientras que el premio otorgado por el público se lo ha llevado ‘Manas’, la coproducción entre Brasil y Portugal dirigida por Marianna Brennand, premiada también con el Colón de Plata.
‘Retrato de um certo oriente’ cuenta la historia de dos hermanos católicos, Emilie y Emir, que escapan de la guerra del Líbano y llegan a Brasil en un viaje en el que conocen a un comerciante musulmán, Omar. Emilie se enamorará de él y su hermano, “consumido por los celos”, como reza la sinopsis, “utilizará sus diferencias religiosas para separarlos”. La actriz Wafa'a Halawi, al recoger el galardón, pidió "un alto el fuego inmediato". En cuanto a la favorita del público onubense y Premio Colón de Plata, con cuya directora habló Kinótico durante la cobertura del festival, la historia se ambienta en Isla de Marajó, en selva amazónica, y tiene como protagonista a Marcielle, una joven “atrapada entre dos entornos abusivos” que, “preocupada por su hermana pequeña y por el sombrío futuro que vislumbra”, opta por enfrentarse al mundo que le rodea.
Además de José Coronado, esta edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano ha contado con tres premios honoríficos más, los Premios Luz para el actor Rubén Cortada, la actriz María León y para Paz Vega, que acaba de debutar como directora con ‘Rita’.
Palmarés
Colón de Oro a Mejor Largometraje de Sección Oficial: ‘Retrato de um certo oriente’ (México), dirigida por Marcelo Gomes.
Colón de Plata Premio Especial del Jurado y Premio del Público: ‘Manas’ (Brasil, Portugal), de Marianna Brennand
Colón de Plata a la Mejor Dirección: Antonella Sudasassi, por ’Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España)
Colón de Plata a la Mejor Interpretación: Luisa Huertas por de ‘No nos moverán’ (México)
Colón de Plata a la Mejor Interpretación: Manuel Raposo por ‘La bachata de Bionico’ (República Dominicana).
Colón de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: Ricardo Teodoro por ‘Baby’ (Brasil, Francia, Paises Bajos).
Premio del Público de Sección Oficial: ‘Manas’ (Brasil, Portugal) de Marianna Brennand
Premio al Mejor Largometraje de la Sección Acento: ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (España) de Alexis Morante.
Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza (Sección de Talento Andaluz): ‘Fandango’ (España), de Remedios Malvárez y Arturo Andújar
También te puede interesar
- La directora de 'Manas', Marianna Brennand, posa en el patio de la Casa Colón durante el Festival de Huelva 2024
Marianna Brennand ('Manas'): "La presión sobre las mujeres siempre es mayor. El deseo de silenciarnos siempre está ahí"
Como un impulso natural, Marianna Brennand quiso hacer un documental cuando se dio de bruces con los casos de explotación sexual y abusos sexuales intrafamiliar a niñas en la región de Pará (Brasil...
- El brasilero Marcelo Botta, en la presentación de 'Betânia' en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano
Marcelo Botta: "Mi propósito es hacer un cine con alma que sea una experiencia sensorial"
Cuando pensábamos que todo estaba hecho en el cine, aparece una película que se dispone a dar un revolcón a los cimientos cinematográficos. Ese es el caso de ‘Betânia’, del brasilero Marcelo Botta,...
- El director de '‘No nos moverán', Pierre Saint-Martin Castellanos, posa en el Festival de Huelva
Pierre Saint-Martin: "'No nos moverán' conecta con todas las atrocidades vividas en México"
Pierre Saint-Martin Castellanos está convencido de que el cine tiene la capacidad de "generar sinergias, donde todos podemos vernos vinculados a heridas y a dolores que, aunque no provengan exactam...
- La directora de 'Sariri', Laura Donoso, y su protagonista, Catalina Ríos, en la presentación de la película en el Festival de Huelva
Laura Donoso, directora de 'Sariri': "Hacemos cine feminista, no porque queremos, sino porque va dentro de nosotras"
Hace dos años Laura Donoso apenas estaba egresando de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo en Chile. Su trabajo de grado fue ‘Sariri’, una película celebrada por la crítica internaci...