Elecciones

Marta Velasco continuará presidiendo la Academia de Cine de Andalucía tras su reelección para un segundo mandato

La actriz Belén Cuesta y Enrique Iznaola, gestor cultural y director del Festival de Almería, la acompañarán en las vicepresidencias por otro mandato de dos años

Madrid·
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Fotografía oficial de parte de la junta directa de la Academia de Cine de Andalucía
Fotografía oficial de parte de la junta directa de la Academia de Cine de Andalucía · Fotografía: Academia de Cine de Andalucía

Jornada de elecciones en la Academia de Cine de Andalucía. Los académicos estaban convocados este sábado 28 de junio, de manera presencial en la sede habilitada en Sevilla (Cine Cervantes) y online para aquellos académicos que han acudido a la subsede de Málaga (Ezinema Studios) o que no han podido asistir a ninguna de estas opciones. La única candidatura presentada, la de la actual presidenta Marta Velasco, ha sido reelegida tras un mandato inicial de dos años [y la etapa constituyente] para seguir al frente de la institución por un bienio más. Velasco ha destacado que su objetivo es "consolidar el gran trabajo realizado desde que fundamos la Academia en verano de 2020, con una amplia repercusión mediática de nuestros Premios Carmen del Cine Andaluz, una creciente base social de académicos y académicas y la consolidación de las actividades con entidades profesionales y festivales de cine".

En una Academia de relativa nueva creación, el objetivo de la directiva actual es el de seguir consolidando "el trabajo de la institución, a través de acuerdos y actividades, como los ya establecidos con festivales y asociaciones como DAMA, así como repetir el éxito de las ediciones de los Premios Carmen del Cine Andaluz en Almería (2023), Huelva (2024) y Córdoba (2025), que se han sumado a la notoria edición inaugural de 2022 en Málaga. Un trabajo que, en definitiva, ha convertido a la Academia en un interlocutor consolidado del sector audiovisual con la Administración Pública".

En esta nueva etapa, Velasco estará acompañada de nuevo por la actriz Belén Cuesta y Enrique Iznaola, gestor cultural y director del Festival de Almería, en las vicepresidencias de la Academia. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, como secretario, y la directora de producción Yolexsy González, de tesorera, también repiten en el equipo presentado. Pero también hay notables incorporaciones como la de Rafael Cobos en la vocalía de Guion, Francisco Cuadrado en la de Música, así como el productor José Alba, la directora y productora Remedios Malvárez y el director Alexis Morante. El resto de la directiva se configura de la misma forma que hasta las presentes elecciones con las vocalías de Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez (Dirección), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte/Vestuario/Maquillaje y Peluquería), ganadora de un Goya, Diana Sagrista y José M. G. Moyano (Sonido/Fotografía/Postproducción), Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Antonio Hens, Irene Hens, Manuel Sicilia y Benito Zambrano.

El equipo de 'Segundo premio' en el photocall de los Premios Carmen 2025
El equipo de 'Segundo premio' en el photocall de los Premios Carmen 2025 · Fotografía: GTRES

La Academia de Cine de Andalucía ha querido hacer especial hincapié en el crecimiento notable de los Premios Carmen en su última edición. Celebrados en Córdoba, manteniendo así su sede itinerante para llevar el cine a toda Andalucía, "triplicaron su repercusión mediática y quintuplicaron su impacto en redes sociales, respecto a la edición anterior en Huelva". En este sentido, y cómo es habitual en todo lo relacionado con el sector audiovisual, el impacto económico de los Carmen se sitúa en unos 14 millones de euros gracias a la oportunidad de alcance para 1.730 millones de personas a través de un millar de informaciones.

La Academia de Cine de Andalucía destaca de los siguientes datos de la presente edición:

  • La repercusión mediática de la 4ª edición de los Premios Carmen de Córdoba se ha triplicado (un incremento del 200%) en comparación con la anterior edición, celebrada en Huelva, convirtiéndose en la gala de los Premios Carmen de mayor éxito mediático.
  • La repercusión en redes sociales de los IV Premios Carmen en Córdoba se ha multiplicado un 400%, es de decir se ha quintuplicado, respecto a la gala celebrada anterior.
  • Los días con mayor repercusión fueron, en este orden, el domingo de postgala (2 de febrero), el día del evento (1 de febrero) y, curiosamente, la víspera de los Goya, conectando así ambos eventos.
  • La mayor capacidad de atracción de medios conforme han pasado las ediciones han ayudado a que en la presente gala se haya llevado a cabo la cobertura más completa de las actividades, desde la alfombra roja, a las entrevistas y hasta la propia gala de entrega.
La productora Marta Velasco, en una foto de archivo, como homenajeada en el Festival de Huelva
La productora Marta Velasco, en una foto de archivo, como homenajeada en el Festival de Huelva · Fotografía: Curro Medina

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