Entrevista
Marta Velasco y los 20 años de Áralan Films: "Hay que estar tan atenta al Excel como al guion"
La fundadora, junto a Gonzalo Bendala, de Áralan Films, repasa la trayectoria de la compañía y los recientes logros de 'Rita', 'Segundo premio' o la próxima 'Invisible'
El contexto, el sitio, es importante. De la vorágine del Festival de Sevilla, en uno de los pocos momentos que le permite una agenda llena de proyectos ilusionantes, la productora Marta Velasco se sienta con Kinótico entre el hotel que acoge a los talentos y las salas de proyección en las que se ven las películas. La metáfora, fortuita, precede a los cafés. "Estoy más contenta que cansada", bromea Velasco, que este año celebra veinte desde la fundación de Áralan Films -junto a Gonzalo Bendala- y lo hace de la mejor manera posible: a la selección de 'Segundo premio' como la película española que intentará hacerse un hueco entre los nominadas en los Oscar, la productora ha sumado el estreno en cines de 'Rita', ópera prima de la actriz Paz Vega y uno de esos proyectos que se vuelven personales de tanto tiempo intentando sacar adelante.
"Me diría que no tuviera miedo, que me deje llevar y que siga. Me diría que aquellos días de duda, aquellos día complicados, merecen la pena", confiesa Velasco mirando a la emprendedora que en 2004 inició su propio proyecto de productora y que, para cuando se publica esta entrevista, ya ha recogido el reconocimiento que Canal Sur otorga como homenaje en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Inmersa en los preparativos de la promoción de 'Invisible', la adaptación a serie del éxito de Eloy Moreno que estrenará Disney+ el 13 de diciembre, Velasco vuelve a sus inicios: "Al principio fue muy duro. Tienes que hacer que tu empresa funcione, que puedas vivir de ella. Y yo la entiendo como una planta, tienes que hacerla crecer y que crezca hacia donde tú realmente quieres", completa.
Elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía en 2024 para la revista Forbes, Velasco ahonda en el ADN de Áralan, que tuvo su caldo primigenio en el cortometraje: "Era lo que nos salía hacer, por escala, pero rápidamente nos enamoramos de la animación. Eran proyectos mucho más largos, mucho más sostenidos en el tiempo. Nos permitían seguir creciendo como empresa", apunta la productora, recordando primeros hitos de la compañía, como la nominación a los Premios Goya de 'Espagueti Western', en 2009. "Eso nos dio alas para lanzarnos a nuestra primera película, con Patricia Ferreira y 'Els nens salvatges'. Siempre fue una cuestión de estrategia empresarial, porque cuando empezamos mirábamos mucho más a lo comercial y empezamos, poco a poco, a abrazar también lo autoral. Creemos que ambas cosas son perfectamente compatibles", explica Velasco.
Mujer y productora en una industria líquida
Veterana ya en una industria líquida y volátil, a Velasco no se le caen los anillos. Como productora, ¿abre más el Excel o el procesador de guiones? "Me gusta estar en los dos sitios. Son dos partes, también, compatibles. Eso sí, la de Excel me parece fundamental. Por mucho que seas una productora creativa, si no tienes los mimbres y no controlas de financiación, no vas a llegar a ninguna parte. Y, claro, por muy claras que tengas las cuentas, si no consigues interesarle al público no te van a cuadrar nunca. Hay que estar al Excel y al guion", apunta meridiana la productora, que señala la experiencia, el buen cribado humano y la formación como la clave de la escala que ha alcanzado su empresa. "Nunca he dejado de hacer cursos de gestión de empresa, pero tampoco de escuchar a otros compañeros en los festivales y en las asociaciones de productores", aclara.
Si hay algo que ha cambiado, eso sí, en la industria que se encontró Áralan Films en 2004 y en la que navega con soltura en 2024, más allá de la irrupción del streaming, es la feminización -todavía demasiado lenta- del sector del audiovisual. "Cuando yo iba a los despachos, me preguntaban si yo quería ser actriz. Cuando decía que no y explicaba la productora, les sonaba raro. Era complicado. Era un mundo de hombres y hombres empresarios. El papel clave para democratizar, para abrir todo, pasó por las asociaciones de profesionales. Pero cuando yo empecé apenas había productoras. Por suerte, me ha tocado ir viendo cómo llegaban más compañeras", recuerda satisfecha Velasco. Y sigue: "Me he encontrado con muchas situaciones y conversaciones desagradables, donde ponen en duda que puedas hacer ciertas cosas por no ser hombre. Por suerte, lo estamos superando. Y ya era hora", reclama.
"Cuando fundamos Áralan, yo estaba convencida de que me quería ir a Madrid. Y fue Gonzalo [Bendala] quien me dijo que no. Él nos dijo que nos quedáramos, que hiciéramos cine de aquí y desde aquí", recuerda Velasco citando un momento clave para la eclosión del cine en clave andaluza, con el surgimiento de nombres como Gervasio Iglesias, Álvaro Alonso, Antonio Pérez en la producción y, por supuesto, el triunfo de directores como Alberto Rodríguez en lo creativo. "Andalucía tiene que contarse sus propias historias. Nuestra sede está en Sevilla, pero nuestras historias van a ser universales, por mucho que nos vayamos a rodar a otras ciudades de España o al extranjero. No quiero abandonar nuestras raíces", apunta convencida la productora, poniéndole palabras al esfuerzo que durante dos décadas ya firma desde la capital andaluza.
Sobre el momento de forma actual de la firma, quizá la mejor manera de abordar a una productora que está pensando en la posibilidad de ser nominada al Oscar sea acercándose a su trabajo más terrenal. En 'Rita', acaso el desafío más grande al que se ha enfrentado Áralan por la entidad autoral de un proyecto que iba a firmar una mega-estrella de nuestro cine, no hubo dudas: "Cualquier cosa que yo no pudiera tener clara se aclaró cuando escuché a Paz [Vega] hablando de los lentes que iba a usar en la película. ¿Por qué una mujer que llevaba tantos años delante de la cámara no iba a saber ponerse detrás? Tenía muchísimas más horas de ensayo y error, de experiencia, que muchísimos directores a los que se les dan oportunidades más claras", explica, sobre una propuesta arriesgada y audaz en lo formal que, sin embargo, acaba funcionando.
Para el futuro, aunque es una batalla que se empezó a jugar hace años, Velasco se fija varios objetivos: "El año que viene estrenaremos la primera película de Yolanda Centenos, 'Tras el verano', con Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto y Ruth Gabriel. Espero, deseo y quiero que 'Invisible' sea un éxito, por cómo cuenta la problemática del bullying. Y, además, estamos trabajando en la siguiente película de Gonzalo Bendala, 'Lucidez'", cuenta la productora, no sin antes desvelar uno de sus proyectos más curiosos: "Antes de que se estrenara 'Barbie', con el éxito que tuvo, nosotros habíamos firmado un acuerdo con CEFA Toys, para poder adaptar sus juegos y juguetes al cine. Otra vez, cualquier duda que pudiéramos tener respecto al público quedó disipada cuando Mattel lo consiguió, abrió un camino en cierto modo para las adaptaciones y en algún momento nosotros intentaremos replicar ese éxito aquí", apunta, antes de despedirse y volver a la vorágine del festival, en relación a licencias tan célebres en nuestro país como 'Misterio' o 'El extraño caso de la calle Morgue'.
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