Entrevista

María Togores y Samantha López ('Asuntos internos'): "Está bien que seamos puntos para que las que vienen detrás no lo sean"

Hablamos con las directoras de la nueva coproducción de Mediacrest y RTVE, sobre una serie dirigida por mujeres y sobre mujeres de la historia reciente de España

Cádiz·Actualizado: 26.10.2024 - 14:16
Samantha López, Carla Campra, Marta Poveda y María Togores (en primera fila) junto al resto del equipo de 'Asuntos internos'
Samantha López, Carla Campra, Marta Poveda y María Togores (en primera fila) junto al resto del equipo de 'Asuntos internos' · Fotografía: South International Series Festival

La gran protagonista de la segunda jornada del South International Series Festival es 'Asuntos internos'. Una coproducción de Mediacrest y RTVE, todavía sin fecha de estreno, que cuenta la historia de un mosaico de mujeres, de diferentes estratos sociales, en medio de una España sacudida por la Transición y por los efectos de la llegada de la heroína. Laia Manzaneras (una mujer policía perteneciente a la primera generación de licenciadas), Silvia Abascal, Marta Poveda y Carla Campra se enfrentan al Madrid de 1979, hostil y machista. Hoy en Kinótico hablamos con María Togores y Samantha López Speranza, que dirigen la serie creada por Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz.

Las dos directoras se encuentran inmersas dentro de nuevos rodajes y proyectos a la espera del debut de sus títulos pendientes. En el South ambas estrenan 'Asuntos internos' pero también 'La favorita 1922', de la que han dirigido varios capítulos. María Togores se encuentra dirigiendo 'Perdiendo el juicio' para Antena 3, una serie feel good y procedimental alrededor de una abogada; mientras Samantha López está en pleno montaje de 'Todos los lados de la cama'. "Es mi primera película y ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado", admite López, "Yo siempre soñé con terror y musical. Lo segundo ya se ha cumplido. Y el terror puede que lo esté explorando".

Anuncio:CTA Seminci 2024

¿Cómo definiríais 'Asuntos internos'?

María Togores: Es un thriller pero con un importante tinte de drama. Cuenta la historia de tres mujeres en la transición española que buscan el hueco que se supone que se les estaba dando. Se empezaba a hablar de que tenía que cambiar la situación, pero en la realidad no estaba sucediendo. Ellas, desde la individualidad, poquito a poquito y sin ser del todo conscientes de ellos van consiguiendo robar ese espacio que de alguna manera les pertenece.

Las tres historias son tres personajes. Una mujer que forma parte de la primera promoción de mujeres policías, una mujer de la clase alta madrileña y Berta, una trabajadora de Vallecas. Sus dramas personales se van a unir a través de la heroína, que entra en España en ese momento y que destruye la vida de todo el mundo.

Samantha López: Y aquí tenemos justamente con la heroína a nuestra cuarta mujer de la historia. Nosotras hablamos de tres mujeres pero realmente son cuatro. Entra el personaje de Gema, que es Carla Campra, interpretando a la hija de Silvia Abascal, que se mete de lleno en ese mundo. Nadie sabía lo que iba a pasar con la heroína. Había gente rica y gente pobre probando sin saber a donde los iba a llevar. Este personaje es el que las une a todos y se vuelve en una hija para todas.

Realmente, las cuatro protagonistas lo que están haciendo es buscar su lugar en el mundo...

S. L.: Totalmente. Lo más triste y lo más interesante es que nos podemos identificar con ello ahora en 2024. Esto es algo del 79 y seguimos muchos colectivos buscando encontrar nuestro lugar en el mundo.

¿En qué os inspirasteis para recrear ese Madrid de 1979?

M.T.: Para mí particularmente fue importantísima la obra fotográfica de Alberto García-Alix, que es espectacular. Él lo vivió en sus carnes y, además, tuvimos la suerte de que lo retrató y lo demostró. Si hablas con él te lo explica de una manera tan cruda y tan clara que es facilísimo entenderlo. Alberto tenía una familia muy parecida a lo que podría ser la de ala serie, una familia bien, con unos padres con carrera y creo que son dos de los hermanos los que cayeron en la heroína.

S.L.: A mí María me pasó bastantes libros también que los fuimos leyendo. Además también la música de los 70, antes de La Movida, todo lo que acabó generando esto. Yo soy mexicana, pero llevo 15 años fuera y llevo 13 aquí en España, y hay una cosa terrible, que es que la heroína pegó para todas partes. Nos tocó a todos, nos tocó en México, nos tocó en España, nos tocó por todas partes...

Laia Manzanares y Miki Esparbé en un fotograma promocional de 'Asuntos internos'
Laia Manzanares y Miki Esparbé en un fotograma promocional de 'Asuntos internos' · Fotografía: South International Series Festival

¿Es difícil aunar la visión como directoras de ese Madrid con las posibilidades de producción?

M. T.: Si. Normalmente cuando entras en una producción desde la dirección lo primero que preguntas es de que medios dispones. Y luego vas improvisando lo que haya que improvisar o tirando de creatividad. En este caso es cierto que tuvimos mucha suerte, creo que teníamos los mimbres suficientes como para sacarlo adelante. Lo más importante era tener este elenco maravilloso para comprar el dramón de estos personajes.

S.L.: Y esto viene del guion de Pedro y Rodrigo, los creadores. Si los personajes están bien escritos, a veces da igual con lo que la ruedes. Nuestro director de foto Curro Ferreira hizo magia con la foto.

Ahora se está emitiendo 'Las abogadas', vosotras contaréis, en parte, esa historia de la primera generación de mujeres policías... ¿Es un deber de la televisión pública el seguir contando las historias no contadas

S.L.: Es un camino que hay que seguir y más desde la televisión pública. Es a lo que se supone que tiene acceso a todo el mundo. Es ver algo que es histórico, pero que te cuenta algo actual. Ves a 'Las abogadas' y te ves realmente ahora con todos los problemas que tuvieron. Yo soy fan del entretenimiento puro, pero necesitamos tener cosas que eduquen.

No es habitual en las producciones españolas encontrar a dos mujeres directoras al frente de una serie. ¿Cómo lo habéis sentido?

M. T.: Es muy guay. Es un caso raro. Siempre tenemos a compañeros maravillosos, pero pocas veces nos encontramos con una compañera. Si nos preguntas qué es exactamente lo que es distinto no lo sé, pero hay algo, hay algo que es distinto. La sororidad, la manera de ver la vida...

S.L.: Yo cuando entré y conocí a María me enamoré desde el momento uno. María diseñó, abría ella la serie y de repente yo fui parte de la serie. María me incluyó al momento, que es algo que no pasa siempre. Los seis capítulos son la misma serie, son las mismas historias, yo me veo y me siento en los capítulos de María.

¿Es más fácil liderar proyectos actualmente o sigue habiendo barreras?

M. T.: Entramos ahí en tema polémico...

S. L.: Hay ocasiones en las que somos puntos. Y eso está bien. Hay que ser puntos [en una subvención] hasta que se alcance la igualdad. Para que otras mujeres no tengan que ser esos puntos. Poco a poco vamos demostrando que no se nos debe encasillar en ningún genero. Si no hemos hecho thrillers o terror no es porque no hayamos querido, es porque no se nos ha dado el espacio.

Carlota Pereda o Jimina Sabadú demuestran precisamente que ese interés existe...

M.T.: Exacto. Debo decir que Radio Televisión Española tiene mucho que ver en esto. Está haciendo un trabajo importante para asegurarse que siempre haya mujeres todos los equipos y en diferentes puestos. Se está notando mucho en las series.

Marta Poveda en una imagen promocional de 'Asuntos internos'
Marta Poveda en una imagen promocional de 'Asuntos internos' · Fotografía: South International Series Festival

También te puede interesar