¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

José Pastor: "En RTVE hemos puesto el foco en hacer también películas comerciales que compitan con Hollywood"

El director del área de Cine y Ficción de RTVE explica cómo, sin dejar de apostar por la pluralidad que les caracteriza, es necesario que "nuestro cine compita con los estrenos de fuera” para "crear una industria sólida y potente”

Madrid·Actualizado: 09.05.2023 - 04:55
José Pastor, director del área de Cine y Ficción de RTVE, en el Festiva de Málaga
José Pastor, director del área de Cine y Ficción de RTVE, en el Festiva de Málaga · Fotografía: Alex Zea (RTVE)

La pasada edición del Festival de Málaga fue la primera que contó con RTVE como patrocinador oficial. Una nueva vía la abierta por el Ente Público que casa con su estrategia para la promoción y visibilización del cine y las series, como ha contado a Kinótico José Pastor, director del área de Cine y Ficción de RTVE. El ejecutivo de la pública nos desgrana qué supone para ellos la presencia en este tipo de eventos y los beneficios que esto aporta a sus producciones, además de analizar su estrategia de producción de películas.

Por un lado, Pastor incide en el hecho de que yendo a un festival “das visibilidad a tu cine participado y reiteras el compromiso institucional que tiene la corporación con el cine español y con todo lo que engloba el cine, entre otras cosas, los festivales”. Por otro lado, destaca que “desde hace unos años las series están en auge en los festivales y nos permite también dar visibilidad y promocionar nuestras series. Digamos que matamos dos pájaros de un tiro”.

La decisión de apostar por la cita malagueña tiene que ver, concreta, con que “Málaga para nosotros era estratégico porque es equidistante en el calendario con San Sebastián y nos ayudaba mucho también a tener presencia”. Pastor recuerda que, aunque hay ciertos “indicios de recuperación" de la afluencia a las salas tras la pandemia, estos están asociados a los grandes blockbusters como ‘Super Mario Bros.: La película’. Un tipo de cine al que el español casi no puede hacer sombra salvo contados casos como, menciona a modo de ejemplo, los estrenos de Santiago Segura.

También te puede interesar