Temporada de premios

Mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025: "La actitud es lo único que me importa de mis compañeros"

Álvaro Cervantes, Fernando Valdivielso, Tamar Novas, Andrés Gertrúdix, José Pastor y Luis Callejo representan a los secundarios del cine español en el 2025

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Luis Callejo, Fernando Valdivielso, José Pastor, Tamar Novas, Andrés Gertrúdix, Álvaro Cervantes y María Guerra, en la mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025
Luis Callejo, Fernando Valdivielso, José Pastor, Tamar Novas, Andrés Gertrúdix, Álvaro Cervantes y María Guerra, en la mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max

Con la mente puesta en las fiestas navideñas y en el período de votación de los próximos Premios Goya, el cine vuelve a ser el protagonista en las mesas redondas de Kinótico, a través de una serie de encuentros que nos ayudan a dibujar la carrera hacia los 'cabezones'. Sus protagonistas y responsables se están sentando estos días junto a David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias y Dani Mantilla, los moderadores de estas conversaciones. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas continúan con un encuentro de los actores de reparto del cine español en 2025. Así, Álvaro Cervantes ('Sorda'), Fernando Valdivielso ('La deuda', 'La tregua'), Tamar Novas ('Rondallas), Andrés Gertrúdix ('Un fantasma en la batalla'), José Pastor ('La tregua') y Luis Callejo ('El cautivo', 'Miocardio') hablan con María Guerra sobre sus preocupaciones, experiencias o la diferencia entre ser actor de reparto y actor protagonista.

Uno de los temas que se apoderaron de la conversación es la actitud de los actores en los sets de rodaje. “Creo que, desde el minuto en que llegas a un set, tenemos la responsabilidad de generar buen rollo y más aún si eres el protagonista. Recuerdo que me dijeron que el actor protagonista es el que marca el buenrollismo en el resto del equipo. Creo que este trabajo tiene que ser muy horizontal. La responsabilidad que tú tengas en un proyecto no debe hacer que se genere distancia con los demás”, explicaba José Pastor, protagonista de ‘Bosé’ y visto este año en ‘La tregua’. “Tú llegas ahí a hacer dos, tres sesiones y te encuentras con alguien que lleva tres semanas y que tiene asimilado lo que quiere el director de las interpretaciones en esa película. Como actor de reparto tienes que ser inteligente, plegarte a eso y trabajar desde ese sitio. Está muy bien definida la diferencia entre un actor protagonista y un actor de reparto en ese sentido”, continúa Andrés Gertrúdix, nominado al Goya como protagonista por ‘Morir’ y secundario este año en ‘Un fantasma en la batalla’. “Creo que al final tú te comportas en un rodaje como te comportas en tu vida. Si tú eres empático, cariñoso y simpático, lo vas a hacer en el rodaje y dentro y fuera. Ahí no veo diferencias entre la vida y el trabajo”. “Con el tiempo he llegado a la conclusión que es lo único que me importa, de mis compañeros y de mí mismo. Luego en el trabajo harás lo que puedas. Evidentemente hay talentos, hay trabajos, hay papeles concretos en los que funcionas mejor o peor, pero esa lección la aprendí pronto”, sentencia Luis Callejo, visto este año en 'El cautivo' o 'Miocardio'.

A pesar de llevar ya muchos años en su profesión, todavía lo siguen pasando mal a veces. “Hay algo con lo que intentamos trabajar los actores y las actrices que tiene que ver con el con la relajación. Hay gente que necesita apartarse. A mí me viene bien hablar de las cosas de mi vida. En el teatro sí que lo he pasado mal y he tenido muchos nervios muchas veces. En un rodaje puedes hacer más tomas. Los ritmos en el teatro son distintos. En el cine muchas veces vas de 0 a 100. En el teatro no puedes hacer eso”. A Fernando Valdivielso, de ‘La tregua’, se le atragante otro de los pasos rituales de cualquier actor. “Con los castings, por ejemplo, no lo paso bien. Ahora disfruto con los selftapes, porque puedes hacerlo en tu casa y por tu cuenta. Con las pruebas presenciales hay un nivel de tensión bastante grande. Luego se te olvida y te tiras a la piscina, pero todo el principio, con el previo en la sala, escuchar si hay alguien dentro… Lo paso mal, sí”. Álvaro Cervantes recuerda un consejo que le dio Karra Elejalde y que le ha seguido desde entonces. “Pasó justo después de una lectura de ‘1898: Los últimos de Filipinas’. Me había preparado mucho el personaje, pero estaba cagado y se lo dije a Karra. ‘Hostia tío, estoy cagado’. Me dio un consejo que para mí se ha convertido en un mantra para mí: ‘cachito, cachito, se come chuletón’. Me di cuenta de que tenía razón. Una vez estás preparado y has puesto de tu parte todo lo que puedes, solo queda ir paso a paso, jornada a jornada. Es algo que de vez en cuando me tengo que recordar el día antes de rodar”.

Los actores tuvieron la oportunidad de hablar de lo que más les preocupa en este momento. “Más que el estado de la profesión, a nivel de la industria lo que más me preocupa es la falta de asistencia de un público más joven al cine”, admite Gertrúdix. “Parece que va a ser algo que con el tiempo se va a acabar perdiendo y se van a consumir películas como hacen los chavales jóvenes ya, desde casa. Es algo que me preocupa seriamente, igual porque yo ya soy un poco más mayor y de chaval he vivido otro modelo, pero me encanta ir al cine y creo que la experiencia colectiva es insustituible. En el día a día, lo que me preocupa es la inestabilidad que genera este trabajo. Nunca sabes qué va a ser lo siguiente, ni cuándo, ni cómo. Por mucho que hagas trabajos que tengan una cierta resonancia, eso no significa que vayas a trabajar más”. Tamar Novas cree, sin embargo, que la interpretación es un oficio como cualquier otro. “Mi círculo de amigos tienen los mismos problemas con la inestabilidad en el trabajo”, defiende el actor de ‘Rondallas’.

El dinero es otro de los temas que pusieron sobre la mesa, especialmente el silencio que hay alrededor de lo económico en el sector. “Entiendo que al sistema no interesa que se hable de las condiciones, porque al que está arriba le conviene manejar el corral. No sé si se trata de decir públicamente lo que cada uno gana, porque con los medios de comunicación el contexto es muy difícil de marcar”, puntualiza el ganador del Goya por ‘Mar adentro’. La utilidad de estar sindicados se ha visto en Estados Unidos con la huelga. Creo que la posibilidad de tener esa fuerza es muy importante. En este país hay compañeros como Javier Bardem que se juegan el tipo por causas que nos afectan a todos y de forma, para mí, muy valiente”. El gallego fue aún más allá y puso un ejemplo práctico de una situación que refleja una parte de la realidad económica en la industria. “Alguna vez he hablado con compañeros de las condiciones y el dinero que nos ofrecen. Es complicado intentar tener cierta naturalidad en estos temas. Alguna vez he visto cómo unos compañeros han renunciado a una parte suya para que otro esté en la película. Yo he vivido eso, desde un lugar muy humilde. ¿Qué estás protegiendo ahí, el sistema o el dinero?”, pregunta Novas.

Mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025

00:00
Foto grupal de la mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025
Foto grupal de la mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMÍAS CARROZA / KINÓTICO

También te puede interesar