Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Jimina Sabadú: “Dime que es una mierda o una maravilla, pero no una película que se deja ver”
La escritora y guionista acaba de debutar en la dirección con su primera película, 'Anatema', una de terror protagonizada por Leonor Watling y Pablo Derqui ya en cines
El pasado viernes, 8 de noviembre, desembarcaba en cines ‘Anatema’, una de terror escrita por Jimina Sabadú y Elio Quiroga y dirigida por la primera que supone la tercera película del sello The Fear Collection. Esta historia sobre algo tenebroso y maligno que se esconde bajo la superficie de una iglesia madrileña, cuenta con un reparto encabezado por Leonor Watling (sor Juana) y Pablo Derqui (el padre Ángel) y la producción de Pokeepsie Films (Banijay Iberia) en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Prime Video. Solo unas horas antes del estreno, en Kinótico pudimos hablar con su coguionista y directora sobre la experiencia de rodar su primera película, de los problemas derivados de ser mujer en la dirección y del terror como arma religiosa para apuntalar la fe.
Para su estreno en la dirección de un largo, Sabadú ha contado ni más ni menos que con dos padrinos de lujo como son Carolina Bang y Álex de la Iglesia, a través de su productora. Tener a uno de los cineastas más curtidos y aplaudidos del terror nacional al otro lado de la línea siempre es un plus. Más aún cuando, como cuenta Sabadú, te deja ir a tu “bola” y tiene una manera muy sutil de aconsejar: “Venían de vez en cuando, supervisan, da mucho respeto. Casi siempre que Álex me ha hecho una sugerencia, la he cogido. Además, te lo dice con mucha delicadeza. De toda la gente que había ahí, de hecho, siendo el que más mandaba, era el que menos imponía. No decía: ‘Esto así’. Decía: ‘Mira, se me ha ocurrido que esto podría ser así, pero como tú quieras’. Así que en ese aspecto, ha habido bastante libertad creativa”.
En ‘Anatema’ confluyen muchas ideas y sobrevuelan algunos dardos envenenados lanzados en distintas direcciones, pero uno de sus principales motores tiene como combustible la afirmación de que “sin miedo no hay fe”. La película lo explora hasta las últimas consecuencias, desde esos clérigos, como explica la directora y guionista, que siempre “se han alimentado de ese miedo, incluso a través de cosas muy primarias, como que si te haces una paja, te quedas ciego” al hecho de que “el miedo nos hace creer en cosas increíbles”. Según teoriza Sabadú, “cuando tu cabeza no puede procesar lo que hay alrededor es cuando nace el miedo. Pero se supone que la fe bien asentada nace de la esperanza, no del miedo. Este personaje lo que quiere es hacer una cosa que está muy mal, no voy a hacer spoiler, para atraer a la gente a lo que él quiere, que al final es dar la vuelta a todo”.
También te puede interesar
- El director Caye Casas, durante un coloquio en el Brussels International Fantastic Film Festival
Caye Casas: "No es suerte lo de Stephen King, es que llevo callos en las manos de picar piedra"
Caye Casas ha construido su cine desde la disidencia. 'Matar a Dios' y 'La mesita del comedor' son dos raras avis dentro de la cinematografía española. La primera, codirigida por Albert Pintó, ganó...
- Cosimo Fusco se Angelo en la serie '30 monedas'
Cosimo Fusco: "Soy italiano, pero artísticamente me siento un poco huérfano, me hice actor fuera"
Cosimo Fusco (Italia, 1962) llegó tarde al mundo de la actuación. Lo llevaba dentro, pero, hijo y nieto de académicos, se vio antes abocado a probar otros caminos. Fue jugador de waterpolo profesio...
- La directora Mar Coll, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid
Mar Coll: "Tras ser madre entras en un estado animal que marida muy bien con el cine de terror"
Afirmar que la maternidad es un proceso complicado y profundamente transformador, tras ver 'Salve María', es un eufemismo que se advierte pacato y hasta simplista. Mar Coll, directora de 'Tres días...
- La directora Destry Allyn Spielberg durante el photocall de presentación de ‘Please don't feed the chlindren’ en Sitges
Destry Allyn Spielberg: "Creo que la industria va a tratar de derribarme por cómo me llamo y no hay nada que yo pueda hacer"
Destry Allyn Spielberg aboga por las virtudes de la meritocracia y el discurso de “los rodajes como campamentos de verano”, por mucho que sus colaboradores lleven apellidos notorios. Viajan con ell...