¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Jimina Sabadú: “Dime que es una mierda o una maravilla, pero no una película que se deja ver”

La escritora y guionista acaba de debutar en la dirección con su primera película, 'Anatema', una de terror protagonizada por Leonor Watling y Pablo Derqui ya en cines

Madrid·Actualizado: 12.11.2024 - 06:30
La directora y guionista Jimina Sabadú durante la jornada de prensa de 'Anatema'
La directora y guionista Jimina Sabadú durante la jornada de prensa de 'Anatema' · Fotografía: Sony Pictures

El pasado viernes, 8 de noviembre, desembarcaba en cines ‘Anatema’, una de terror escrita por Jimina Sabadú y Elio Quiroga y dirigida por la primera que supone la tercera película del sello The Fear Collection. Esta historia sobre algo tenebroso y maligno que se esconde bajo la superficie de una iglesia madrileña, cuenta con un reparto encabezado por Leonor Watling (sor Juana) y Pablo Derqui (el padre Ángel) y la producción de Pokeepsie Films (Banijay Iberia) en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Prime Video. Solo unas horas antes del estreno, en Kinótico pudimos hablar con su coguionista y directora sobre la experiencia de rodar su primera película, de los problemas derivados de ser mujer en la dirección y del terror como arma religiosa para apuntalar la fe.

Para su estreno en la dirección de un largo, Sabadú ha contado ni más ni menos que con dos padrinos de lujo como son Carolina Bang y Álex de la Iglesia, a través de su productora. Tener a uno de los cineastas más curtidos y aplaudidos del terror nacional al otro lado de la línea siempre es un plus. Más aún cuando, como cuenta Sabadú, te deja ir a tu “bola” y tiene una manera muy sutil de aconsejar: “Venían de vez en cuando, supervisan, da mucho respeto. Casi siempre que Álex me ha hecho una sugerencia, la he cogido. Además, te lo dice con mucha delicadeza. De toda la gente que había ahí, de hecho, siendo el que más mandaba, era el que menos imponía. No decía: ‘Esto así’. Decía: ‘Mira, se me ha ocurrido que esto podría ser así, pero como tú quieras’. Así que en ese aspecto, ha habido bastante libertad creativa”.

En ‘Anatema’ confluyen muchas ideas y sobrevuelan algunos dardos envenenados lanzados en distintas direcciones, pero uno de sus principales motores tiene como combustible la afirmación de que “sin miedo no hay fe”. La película lo explora hasta las últimas consecuencias, desde esos clérigos, como explica la directora y guionista, que siempre “se han alimentado de ese miedo, incluso a través de cosas muy primarias, como que si te haces una paja, te quedas ciego” al hecho de que “el miedo nos hace creer en cosas increíbles”. Según teoriza Sabadú, “cuando tu cabeza no puede procesar lo que hay alrededor es cuando nace el miedo. Pero se supone que la fe bien asentada nace de la esperanza, no del miedo. Este personaje lo que quiere es hacer una cosa que está muy mal, no voy a hacer spoiler, para atraer a la gente a lo que él quiere, que al final es dar la vuelta a todo”.

También te puede interesar