Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine de terror en España: una asignatura aún pendiente
Este viernes llega a las salas españolas ‘El hombre del saco’, nuevo ejemplo patrio de cine de terror. Un género que ha corrido una suerte dispar en la taquilla española
La rentabilidad del cine de terror. Un mantra que recordamos cada semana en los análisis de la taquilla de cada fin de semana, pero que no acaba de trasladarse al cine de terror patrio. La industria cinematográfica española no cuenta con un gran número de producciones de terror, o incluso fantásticas, en sus cosechas anuales. Y aunque a lo largo de la historia reciente de nuestro país hemos visto casos de gran éxito de crítica y público, como fueron 'Los otros' o 'El orfanato' que todavía se encuentran entre las más taquilleras de la historia de nuestro cine, el género no acaba de asentarse de forma estable, como puede pasar en Estados Unidos.
Debemos tener cuenta que las cintas de terror en Estados Unidos se consideran producciones, en la mayoría de casos, de presupuesto medio o bajo. Sin embargo, en España, este tipo de producciones que requieren de un mayor trabajo en los apartados de efectos visuales o maquillaje no son tan "baratas" en comparación con el coste medio del resto de producciones. De este modo, muy a menudo, las incursiones en el género también se producen desde un acercamiento más "mundano" o "realista".
Hay demanda del público. Y los premios y festivales han sabido reconocer puntualmente algunos de los trabajos más sobresalientes. La consagrada saga 'Rec', la 'Verónica' de Paco Plaza o la multipremiada 'Cerdita' de Carlota Pereda han sabido conectar con el público y con sus compañeros de industria. Pero todavía falta encontrar la clave para que un género que da tantas alegrías, económicas, fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas, cuando son producciones extranjeras, acabe de asentarse.
También te puede interesar
- Detras de las cámaras de 'La niña de la comunión'
Víctor García (‘La niña de la comunión’): “El terror es una montaña rusa, por eso jamás ha dejado de funcionar"
Víctor García (Barcelona, 1974) se siente como un niño con zapatos nuevos. 20 años después del estreno del corto que le abrió las puertas de la industria en Estados Unidos al ganar el premio a Mejo...
- 'Top Gun: Maverick' conseguiría cinco nominaciones en los apartados técnicos según nuestras apuestas
‘Top Gun: Maverick’ fue un taquillazo en 2022, pero sus beneficios no fueron para tanto
En la narrativa que ha adoptado Hollywood en los últimos meses de regresar a la exhibición en salas, porque es ahí donde se obtienen mayores beneficios, resulta interesante echar un vistazo a la li...
- Pablo Derqui y Leonor Watling, en un fotograma de la película 'Anatema'.
Arranca el rodaje de ‘Anatema’, la tercera película de The Fear Collection, con Leonor Watling
Una monja que investiga un Mal ancestral en las entrañas de una vieja iglesia de Madrid es el centro de ‘Anatema’, la tercera película dentro del sello The Fear Collection, de Sony Pictures, que ac...
- 'Posesión infernal: El despertar', dirigida por Lee Cronin, se estrena en el número 2 de la taquilla
El terror sigue funcionando con 'Posesión infernal: el despertar', que llena de sangre la taquilla
Buen fin de semana en la taquilla española, según datos provisiones de Comscore Movies Spain. El buen rendimiento de 'Super Mario Bros.: la pelicula' y una buena hornada de estrenos, con tres de el...