Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine de terror en España: una asignatura aún pendiente
Este viernes llega a las salas españolas ‘El hombre del saco’, nuevo ejemplo patrio de cine de terror. Un género que ha corrido una suerte dispar en la taquilla española
!['La niña de la comunión' es la película de terror española más exitosa de 2023](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F5c3aba61f7420010d4bb06df4027b5ae36ac0994-1600x900.jpg%3Frect%3D142%2C0%2C1317%2C900%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
La rentabilidad del cine de terror. Un mantra que recordamos cada semana en los análisis de la taquilla de cada fin de semana, pero que no acaba de trasladarse al cine de terror patrio. La industria cinematográfica española no cuenta con un gran número de producciones de terror, o incluso fantásticas, en sus cosechas anuales. Y aunque a lo largo de la historia reciente de nuestro país hemos visto casos de gran éxito de crítica y público, como fueron 'Los otros' o 'El orfanato' que todavía se encuentran entre las más taquilleras de la historia de nuestro cine, el género no acaba de asentarse de forma estable, como puede pasar en Estados Unidos.
Debemos tener cuenta que las cintas de terror en Estados Unidos se consideran producciones, en la mayoría de casos, de presupuesto medio o bajo. Sin embargo, en España, este tipo de producciones que requieren de un mayor trabajo en los apartados de efectos visuales o maquillaje no son tan "baratas" en comparación con el coste medio del resto de producciones. De este modo, muy a menudo, las incursiones en el género también se producen desde un acercamiento más "mundano" o "realista".
Hay demanda del público. Y los premios y festivales han sabido reconocer puntualmente algunos de los trabajos más sobresalientes. La consagrada saga 'Rec', la 'Verónica' de Paco Plaza o la multipremiada 'Cerdita' de Carlota Pereda han sabido conectar con el público y con sus compañeros de industria. Pero todavía falta encontrar la clave para que un género que da tantas alegrías, económicas, fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas, cuando son producciones extranjeras, acabe de asentarse.
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', con Santiago Segura acompañado del reparto infantil
'Padre no hay más que uno 4' logra el cuarto mejor estreno del año y el primero del cine español
La taquilla española se queda muy cerca de los 6M€ en el fin de semana del 19 al 21 de julio. Una cifra que podría haberse superado si 'Padre no hay más que uno 4' no se hubiese quedado por debajo ...
Toni Acosta y Santiago Segura en una imagen promocional de 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda'
'Padre no hay más que uno 4' , mejor día de estreno del cine español en los últimos 9 años
Santiago Segura arrasa en su primer día en la taquilla española. Si ayer analizábamos el desempeño de la saga 'Padre no hay más que uno' y las posibilidades de una cuarta parte que llega en un tiem...
Fotograma promocional de 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', con Santiago Segura acompañado del reparto infantil
'Padre no hay más que uno 4' al rescate: Santiago Segura busca continuar con la racha de la saga
La situación en la taquilla está lejos de estabilizarse. En las últimas semanas hemos visto signos de mejoría, al menos en la parte alta de la tabla, gracias a 'Del revés 2' y 'Gru 4. Mi villano fa...
Maika Monroe, de espaldas, en una imagen promocional de 'Longlegs', dirigida por Oz Perkins
El fenómeno de terror 'Longlegs', un estreno de récord para NEON
Tenemos nuevo fenómeno en el cine de terror. Tras un primer semestre complicado para el género en la taquilla y la reciente fuerza incontestable de 'Un lugar tranquilo: Día 1', llega el turno de 'L...