¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

El cine de terror en España: una asignatura aún pendiente

Este viernes llega a las salas españolas ‘El hombre del saco’, nuevo ejemplo patrio de cine de terror. Un género que ha corrido una suerte dispar en la taquilla española

Madrid·Actualizado: 10.08.2023 - 06:16
'La niña de la comunión' es la película de terror española más exitosa de 2023
'La niña de la comunión' es la película de terror española más exitosa de 2023 · Fotografía: Warner Bros Spain

La rentabilidad del cine de terror. Un mantra que recordamos cada semana en los análisis de la taquilla de cada fin de semana, pero que no acaba de trasladarse al cine de terror patrio. La industria cinematográfica española no cuenta con un gran número de producciones de terror, o incluso fantásticas, en sus cosechas anuales. Y aunque a lo largo de la historia reciente de nuestro país hemos visto casos de gran éxito de crítica y público, como fueron 'Los otros' o 'El orfanato' que todavía se encuentran entre las más taquilleras de la historia de nuestro cine, el género no acaba de asentarse de forma estable, como puede pasar en Estados Unidos.

Debemos tener cuenta que las cintas de terror en Estados Unidos se consideran producciones, en la mayoría de casos, de presupuesto medio o bajo. Sin embargo, en España, este tipo de producciones que requieren de un mayor trabajo en los apartados de efectos visuales o maquillaje no son tan "baratas" en comparación con el coste medio del resto de producciones. De este modo, muy a menudo, las incursiones en el género también se producen desde un acercamiento más "mundano" o "realista".

Hay demanda del público. Y los premios y festivales han sabido reconocer puntualmente algunos de los trabajos más sobresalientes. La consagrada saga 'Rec', la 'Verónica' de Paco Plaza o la multipremiada 'Cerdita' de Carlota Pereda han sabido conectar con el público y con sus compañeros de industria. Pero todavía falta encontrar la clave para que un género que da tantas alegrías, económicas, fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas, cuando son producciones extranjeras, acabe de asentarse.

También te puede interesar