¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

El cine de fe y religioso muestra su eficacia en la taquilla

Sin ser un fenómeno reciente, en 2023 hay ya varios casos de sorpresas de temática espiritual o religiosa en la taquilla, tanto en la americana como en la española

Madrid·Actualizado: 15.05.2023 - 04:59
'Jesus Revolution', uno de los fenómenos de cine evangélico en Estados Unidos
'Jesus Revolution', uno de los fenómenos de cine evangélico en Estados Unidos · Fotografía: Lionsgate

Todos recordamos los desmayos causados por ‘La pasión de Cristo’ y cómo se convirtió en uno de los mayores éxitos de 2004 llegando a los 611 millones de dólares en todo el mundo (560M€). De la misma forma, clásicos como ‘Los diez mandamientos’ o ‘Ben-hur’, si ajustamos su recaudación a la inflación, siguen estando entre las películas más taquilleras de la historia. Toda la imaginería en torno a la Biblia, y sus diferentes ramificaciones, siempre ha generado fascinación entre creyentes y no creyentes. Y aunque títulos como ‘Noé’ de Darren Aronofsky o ‘Exodus: Dioses y reyes’ de Ridley Scott apuntaban a un público generalista, hay muchos ejemplos de un cine bíblico, podríamos decir más de nicho, que puede que haya pasado desapercibido para los no acólitos, pero que ha demostrado su eficiencia en la taquilla.

El fervor religioso en Estados Unidos

Es razonable pensar que estas producciones de carácter religioso responderán mejor o peor en función de la composición sociológica de los mercados en los que se estrenan. De esta forma, en un Estados Unidos donde la religión sigue siendo pilar fundamental de su pensamiento como sociedad es habitual ver títulos que sorprenden con sus números de recaudación. En la última década ha habido auténticos fenómenos de taquilla, que al igual que en el caso del cine de terror, sacan rendimiento de unos bajos costes de producción y marketing para sacar el máximo provecho a sus números finales.

‘El cielo es real’, que contaba la historia de un niño de cuatro años que afirmaba haberse sentado en el regazo de Jesús, se estrenó en 2014. Con un presupuesto de 12 millones de dólares (11€), acabó recaudando 101 millones de dólares en todo el mundo (92M€), 91 de ellos en EE. UU. (83M€). ‘La canción de mi padre’, con un presupuesto de 7 millones de dólares (6,4M€), era el biopic sobre Bart Millard, compositor de una de las canciones cristianas más escuchadas de todos los tiempos: ‘I can only imagine’. Recaudó 86 millones de dólares en todo el mundo (78,8 M€) en el año 2018. ‘Un lugar donde rezar’, sobre un matrimonio a punto de romperse que encuentra la salvación en la oración, sacó oro de los tres millones de dólares (2,7M€) que costó, llegando en la taquilla hasta los 67M$ (61,4M€) en 2018. O las dos partes de ‘Dios no está muerto’ que sumaron 64M$ (58,6M€) y 24M$ (22M€) cada una en 2014 y 2016.

También te puede interesar