Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Hollywood
'Los pecadores', la película de Ryan Coogler que reivindica el cine original y desafía las líneas rojas del viejo Hollywood
El director de 'Black Panther' consigue el mejor estreno para una película original desde 2019 con la mejor nota de la historia en Cinemascore para una producción R

En algún lugar de California, Michael De Luca y Pam Abdy, co-presidentes y CEOs de Warner Bros. Pictures Group desde 2022, respiran aliviados tras el excelente estreno en la taquilla local de ‘Los pecadores’ y los más de 700 millones de dólares (una cifra que no deja de crecer) de 'Una película de Minecraft', el título hollywoodiense más popular en lo que llevamos de 2025. El primer trabajo de Ryan Coogler lejos de los universos de ‘Creed’ y ‘Black Panther’ en más de una década es el mejor estreno en Estados Unidos para un proyecto original desde 2019 con 48 millones de dólares, una cifra que se queda lejos de los 71 millones de ‘Nosotros’, el mejor lanzamiento de la historia para una producción original de terror, pero que deja atrás los 44 millones de ‘Nop’, otra película de Jordan Peele que acaba de perder el título de estreno original para adultos más destacado en el mundo postpandémico. En otras palabras, el cine original respira después de un 2024 en el que los diez mayores taquillazos volvieron a ser adaptaciones y secuelas.
A finales de marzo Variety publicaba que el futuro de Abdy y De Luca podía estar en peligro después de los fracasos de apuestas como ‘Mickey 17’, ‘Joker: Folie à deux’ y ‘The Alto Knights’. Desde los mentideros de Hollywood se insinuaba el descontento de David Zaslav, el CEO de Warner Bros. Discovery, con una pareja de ejecutivos que habían dado luz verde a producciones de autor de alto presupuesto como ‘The bride!’, la reinterpretación del clásico ‘La novia de Frankenstein’ a cargo de Maggie Gyllenhaal, y ‘One battle after another’, el nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson cuyo coste prácticamente duplica la recaudación de la cinta más taquillera hasta el momento del aclamado autor de ‘Pozos de ambición’.
Sin embargo, el excelente lanzamiento en Estados Unidos no implica que la inversión de Warner Bros. vaya a terminar en beneficios a corto plazo, como se ha apresurado a advertir Variety en su repaso a los números del fin de semana. El pesimista análisis del 'trade' ha provocado una oleada de reacciones en las redes sociales que ha salpicado a medios como Indiewire. "¿En qué universo un estreno de 60 millones de dólares para una película original de un estudio justifica este titular?", se preguntaba Ben Stiller en su cuenta de X. Algunas lecturas fueron incluso más allá. Franklin Leonard estableció una comparición entre la forma de hablar del lanzamiento de 'Los pecadores' y 'Érase una vez en Hollywood'. "Acuerdos estructurales similares. Presupuestos similares. Una generó 48 millones en 3.300 pantallas después de la pandemia y fue primera en el fin de semana. La otra generó 41 millones con 3.600 pantallas antes de la pandemia y quedó en segundo lugar. Y sin embargo esta es la cobertura que se hace de cada una", denunciaba el fundador de Black List. "El tema, ya que estamos en Twitter y se tiene que explicar directamente, es que el contexto narrativo y mediático en el que existen estas dos películas está profundamente sesgado, lo que repercute agresivamente en las formas en que películas y cineastas similares serán valorados en el futuro", sentencia Leonard.
Lo más leído
También te puede interesar
David Harbour, Hannah John-Kamen, Sebastian Stan, Florence Pugh y Wyatt Russell en una iamgen de 'Thunderbolts'
Correcta, pero discreta, entrada de 'Thunderbolts' (1,3M€) en una taquilla que no supera los 4,3M€
No acaba de explotar la taquilla española. Frente a la efervescencia actual del mercado norteamericano, con el fenómeno 'Los pecadores' y una positiva entrada de 'Thunderbolts', el mercado español ...
Hailee Steinfeld en un fotograma de la película 'Los pecadores'
'Los pecadores' se confirma como fenómeno en EEUU tras un segundo fin de semana histórico
Hace casi una semana lo analizaba Daniel Mantilla y el pasado sábado volvíamos a recalcarlo en la newsletter diaria de Kinótico. 'Los pecadores', de Ryan Coogler, se confirma como un fenómeno histó...
Fotograma promocional de 'Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith', con Hayden Christensen y Ewan McGregor
'La venganza de los Sith' brilla en una taquilla española aletargada que se desploma hasta los 3,6M€
No. No nos hemos equivocado al elegir la fotografía de apertura. La taquilla española se aletarga -esperamos que momentáneamente- con un fin de semana decepcionante que contrasta con las buenas sen...
El actor Michael B. Jordan, en un fotograma promocional de 'Los pecadores', de Ryan Coogler
La taquilla española se sitúa en los 5,7M€ en una Semana Santa sin relevo para 'Minecraft'
Faltó el relevo. El periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa ha ayudado a mantener las buenas cifras de las últimas semanas en los cines españoles aunque no ha encontrado, todavía, sust...