Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El fenómeno 'Aftersun' o el inevitable triunfo de lo cotidiano
Analizamos el recorrido en la taquilla española de 'Aftersun' y hablamos con Enrique Costa, de Elastica Films, responsable de su distribución en España
El 16 de diciembre de 2022 se estrenó en las salas españolas 'Aftersun', la primera película de Charlotte Wells. Pocos podían esperan que seis semanas después todavía seguiríamos hablando de ella y, sobre todo, como un éxito de taquilla. Su comportamiento ha sido extraordinario dentro del circuito independiente y ha supuesto un soplo de aire fresco.
La película se pudo ver por primera vez en el Festival de Cannes y nació rodeada de críticas entusiastas. A partir de ahí, no ha dejado de crecer. Es una de las óperas primas mejor valoradas de 2022 y cuenta con un casting poco conocido. Por un lado, la debutante Frankie Corio. Por otro, Paul Mescal en el que supone su primer personaje protagonista en cine. Previamente pudimos verle en la serie 'Normal People', donde se dio a conocer, y en 'La hija oscura', con un papel secundario.
"Contraprogramar a 'Avatar: el sentido del agua' parecía una locura, pero no todo el mundo quiere este cine comercial", nos comenta Enrique Costa, distribuidor independiente en Elastica Films, responsable de traer a España títulos como 'La peor persona del mundo', 'Drive my car' y 'El triángulo de la tristeza', que cuenta con tres nominaciones a los Oscar 2023 (Mejor película, dirección y guion). En relación con la fecha elegida, el distribuidor añade que "nadie va a negar la importancia de 'Avatar' y lo bueno que es para los exhibidores, pero el cine independiente también ilusiona. Ofrecemos variedad de buen cine y atraemos también al público".
'Aftersun' iniciaba su carrera comercial en España con un estreno en torno a los 30.000 euros en cerca de una treintena de cines. Un buen arranque para una película de estas dimensiones, con copias solo en versión original. Seis semanas después ha multiplicado por diez la taquilla de su primer fin de semana. "Nosotros intentamos darle la mayor visibilidad posible en su primer fin de semana confiando en que el público, a través del boca-oreja, posicionará la película", comenta Costa. Y así ha sido.
También te puede interesar
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al equipo de la película 'El 47'
El cine español adulto encuentra a su público en el Martes Sénior y en los demás días laborables
"El cine se ha perdido, estamos llamando grandes éxitos a películas que hacen 2 o 3 millones de euros". Lo decía Belén Atienza en una entrevista publicada en Kinótico a principios de la semana, y e...
- Enrique Costa, distribuidor de Elástica Films, posa con el Goya a la Mejor Película europea para 'Anatomía de una caída'
'La zona de interés', 'Anatomía de una caída' y 'Vidas pasadas', un trío histórico para Elastica Films
El último tramo de 2023 y el inicio de 2024 han estado plagados de buenas noticias para Elastica Films en el campo de la distribución. 'Vidas pasadas', 'Anatomía de una caída' y 'La zona de interés...
- J.K. Simmons y Dwayne Johnson en un fotograma promocional de 'Red one'
Los cines no sufren la resaca de la Fiesta del Cine y recaudan 5,8M€ en una semana de transición
Los cines españoles continúan celebrando la euforia de las últimas semanas. Tras acercarse a los 7M€ en dos fines de semana consecutivos y una exitosa Fiesta del cine, que arrojaba el mejor dato de...
- Fotograma promocional de 'Terrifier 3' con el payaso Art en primer plano
'Terrifier 3' y 'Jurado Nº 2' sorprenden en una taquilla española que roza los 7M€
La taquilla vuelve a volar el fin de semana del 1 al 3 de noviembre, impulsada por un viernes festivo siempre eficaz y a pesar de haberse visto afectada, como es razonable, por la tragedia que azot...