Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El fenómeno 'Aftersun' o el inevitable triunfo de lo cotidiano
Analizamos el recorrido en la taquilla española de 'Aftersun' y hablamos con Enrique Costa, de Elastica Films, responsable de su distribución en España

El 16 de diciembre de 2022 se estrenó en las salas españolas 'Aftersun', la primera película de Charlotte Wells. Pocos podían esperan que seis semanas después todavía seguiríamos hablando de ella y, sobre todo, como un éxito de taquilla. Su comportamiento ha sido extraordinario dentro del circuito independiente y ha supuesto un soplo de aire fresco.
La película se pudo ver por primera vez en el Festival de Cannes y nació rodeada de críticas entusiastas. A partir de ahí, no ha dejado de crecer. Es una de las óperas primas mejor valoradas de 2022 y cuenta con un casting poco conocido. Por un lado, la debutante Frankie Corio. Por otro, Paul Mescal en el que supone su primer personaje protagonista en cine. Previamente pudimos verle en la serie 'Normal People', donde se dio a conocer, y en 'La hija oscura', con un papel secundario.
"Contraprogramar a 'Avatar: el sentido del agua' parecía una locura, pero no todo el mundo quiere este cine comercial", nos comenta Enrique Costa, distribuidor independiente en Elastica Films, responsable de traer a España títulos como 'La peor persona del mundo', 'Drive my car' y 'El triángulo de la tristeza', que cuenta con tres nominaciones a los Oscar 2023 (Mejor película, dirección y guion). En relación con la fecha elegida, el distribuidor añade que "nadie va a negar la importancia de 'Avatar' y lo bueno que es para los exhibidores, pero el cine independiente también ilusiona. Ofrecemos variedad de buen cine y atraemos también al público".
'Aftersun' iniciaba su carrera comercial en España con un estreno en torno a los 30.000 euros en cerca de una treintena de cines. Un buen arranque para una película de estas dimensiones, con copias solo en versión original. Seis semanas después ha multiplicado por diez la taquilla de su primer fin de semana. "Nosotros intentamos darle la mayor visibilidad posible en su primer fin de semana confiando en que el público, a través del boca-oreja, posicionará la película", comenta Costa. Y así ha sido.
También te puede interesar
'La sociedad de la nieve' aspira a ser la segunda película de Bayona que representa a España en los Oscar
Un gran estreno de 'La sociedad de la nieve' que beneficie a Netflix, a las salas y al público
El estreno de 'La sociedad de la nieve' podría ser el enésimo capítulo de una desventurada relación entre plataformas, público y salas de cine... o todo lo contrario. La nueva película de Juan Anto...
Fotograma de la película 'Vidas pasadas', de Celine Song, con los actores Greta Lee y Teo Yoo
'Vidas pasadas' se estrenará en España a las puertas de la temporada de premios
Buenas noticias para todos aquellos que se quedaron con los dientes largos después de escuchar los programas especiales de Kinótico desde Berlín y Cannes. Las películas más aclamadas por los grande...
La productora María Zamora, durante la rueda de prensa de 'O corno' en el Festival de San Sebastián
María Zamora: "Muchos cines nos están pidiendo copias de 'O corno' por la Concha de Oro"
El lunes posterior al Festival de San Sebastián ha sido frenético en la oficina de Elástica Films, la distribuidora que dirigen mano a mano María Zamora y Enrique Costa, una de las 'power couples' ...
Andrey Zvyagintsev en el festival de Cannes 2018
Elástica Films coproducirá la nueva película del ruso Andrey Zvyagintsev ('Sin amor'), que se rodará en España
Elastica Films, distribuidora de 'Anatomía de una caída' y productora de películas como 'Alcarrás' o 'Matria', será una de las productoras de la nueva película de Andrey Zvyagintsev. El cineasta ru...