Análisis de taquilla

'La zona de interés', 'Anatomía de una caída' y 'Vidas pasadas', un trío histórico para Elastica Films

Más de 785.000 espectadores y cinco millones de euros, entre los tres títulos, han llevado a Elastica a la mejor racha en la taquilla de su historia como distribuidora

Madrid·Actualizado: 03.04.2024 - 04:51
Enrique Costa, distribuidor de Elastica Films, posa con el Goya a la Mejor Película europea para 'Anatomía de una caída'
Enrique Costa, distribuidor de Elastica Films, posa con el Goya a la Mejor Película europea para 'Anatomía de una caída' · Fotografía: GTRES

El último tramo de 2023 y el inicio de 2024 han estado plagados de buenas noticias para Elastica Films en el campo de la distribución. 'Vidas pasadas', 'Anatomía de una caída' y 'La zona de interés' desembarcaban en las salas españolas para, gracias a una serie de afortunadas coincidencias y acertadas decisiones, superar todas y cada una de ellas el millón de euros y regalar a Elástica su mejor racha histórica. Las cintas de Celine Song y Jonathan Glazer distribuidas de la mano de Wanda Films, y la de Justine Triet en colaboración con Filmin. Repasamos cómo les ha ido a estos tres fenómenos del cine independiente en la taquilla española, con más de 785.000 espectadores y cinco millones de euros entre los tres, y hablamos con Enrique Costa, creador y distribuidor en Elastica junto a María Zamora, sobre su desempeño: "Sin duda, son algunos de los éxitos más importantes de Elastica y también de mi carrera".

'Vidas pasadas' (Elastica Films, Wanda Films) era la primera en aterrizar en las salas españolas el pasado 1 de noviembre de 2023. Lo hacía desde un magnífico octavo puesto gracias a la ambiciosa propuesta de distribución, que la hacía llegar a 139 salas de toda España. Aprovechando el puente de noviembre, la película acumulaba en sus primeros cinco días 283.560€. Pero esta, como veremos en los siguientes casos, es una historia de perseverancia que la hizo aguantar seis semanas dentro del top 20 -a pesar de la fuerte competencia del cine autoral en noviembre y diciembre- y la dejó muy cerca en gran parte del resto de su carrera. Los buenos comentarios y su progresiva aparición en la temporada de premios la llevaron a un total de 1.280.456€. El octavo mejor mercado en todo el mundo para la película de Celine Song, con un peso fundamental de las salas en versión original, que suponen un 51,49% de la recaudación.

Los actores Yoo Teo y Greta Lee en una escena de 'Vidas pasadas', de Celine Song
Los actores Yoo Teo y Greta Lee en una escena de 'Vidas pasadas', de Celine Song · Fotografía: Wanda Visión