DERECHOS LABORALES

Los coordinadores de intimidad de Hollywood votan a favor de sindicarse dentro del SAG-AFTRA

Según ha comunicado el sindicato de actores de Hollywood, la votación final obtuvo un 100% a favor de sindicarse. Ahora toca negociar con la AMPTP el contrato

Madrid·Actualizado: 13.11.2024 - 05:14
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, se dirige a la prensa
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, se dirige a la prensa · Fotografía: SAG-AFTRA

Los coordinadores de intimidad de Hollywood quieren sindicarse para defender sus derechos laborales y quieren hacerlo como parte del SAG-AFTRA. Ese ha sido el sentir del gremio, expresado a través de la votación cuyo recuento se ha dado a conocer este martes. Aunque se desconoce el número de profesionales que han participado en la toma de esta decisión clave para su futuro laboral, desde el sindicato de actores han asegurado que el ‘sí’ ha sido unánime. El siguiente paso a dar ahora será la negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la redacción de un convenio colectivo por el que se rijan quienes desempeñen un puesto que no es obligado en los rodajes, pero que ha ganado peso en los últimos años.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, ha declarado, a través de un comunicado, que “en estos tiempos difíciles en los que se avecinan amenazas a la protección del medio ambiente y a la igualdad de las mujeres, es reconfortante ver que la industria del entretenimiento reconoce a los coordinadores de intimidad y su importante contribución a las producciones y a los artistas en escenas íntimas. En SAG-AFTRA estamos orgullosos de incluir a este estimado grupo de profesionales capacitados como el más nuevo en unirse a nuestro organismo miembro. Ojalá esto continúe abriendo el camino de una mayor consideración por los sentimientos de seguridad para las personas y el planeta”.

Por su parte, el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, ha incidido en que “desde 2019, SAG-AFTRA ha estado trabajando con coordinadores de intimidad en una serie de iniciativas claves para crecer y estandarizar de forma segura la profesión. Ahora, cinco años después, han dado el importante paso de empoderarse con la representación sindical. Todos nosotros en SAG-AFTRA esperamos trabajar junto con ellos para negociar un primer contrato con la AMPTP”.

Ese contrato, cuya negociación se hará a través del sindicato y que sería el primero del gremio con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, puede contemplar puntos como las tarifas mínimas para la contratación de estos profesionales y beneficios de salud y pensiones. Aunque su presencia en los rodajes no es obligatoria, desde el sindicato –que presentó en septiembre a la Junta Nacional de Relaciones Laborales la petición para que los coordinadores de intimidad se sumasen a sus filas– sí insta a los productores a que hagan "todo lo posible" para contar con uno en las escenas de sexo.

También te puede interesar