Premios Gaudí

El productor y distribuidor Paco Poch será reconocido con el Premio Gaudí de Honor 2025

Recogerá el galardón honorífico en la gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català, el 18 de enero. Será el primer productor en recibirlo

Madrid·Actualizado: 25.11.2024 - 05:30
El distribuidor y productor Paco Poch, en una imagen de archivo
El distribuidor y productor Paco Poch, en una imagen de archivo · Fotografía: Academia de Cine Catalán

La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado que el premio Gaudí d'Honor 2025 irá a manos del productor y distribuidor Paco Poch, una figura histórica de la industria audiovisual nacional y primer productor que recibirá este reconocimiento en los 17 años de historia de los mismos. Poch recoge así el testigo de Rosa Vergés, ganadora de la edición anterior y primera mujer en recibir el Gaudí d’Honor.

El currículum de Paco Poch es extenso y de lo más prolífico. Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona, ​​diplomado en fotografía en el IPEF y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde ha ejercido como profesor, entres sus hitos profesionales en el mundo del cine se encuentra el ser considerado valedor de cineastas de la talla de Jordi Cadena, Agustí Villaronga, Isaki Lacuesta y José Luis Guerín, entre otros. A la hora de reconocerle con el premio honorífico del cine catalán, la Junta lo ha descrito como “un pozo sin fondo de cultura cinematográfica y no cinematográfica, con un gran conocimiento, nada erudito, muy discreto, teñido de una bonhomía y una enorme generosidad para compartir lo que sabe”. Este premio, que recogerá en la gala del próximo 18 de enero, se suma a otros recogidos a lo largo de su trayectoria como el Premio a la producción de la Generalitat de Catalunya. En 2023 ganó el Gaudí a Mejor Película para la televisión con 'Sis nits d'agost'.

Fotógrafo profesional en los años setenta, en 1984 fundó la productora Virginia Films, hoy en día Mallerich Films. Durante los ochenta también ayudó a la fundación de Catalan Films y se convirtió en miembro de la European Film Academy. Y de la producción, a la distribución creando Paco Poch Cinema, una distribuidora que ha traído a España películas de cineastas como Béla Tarr, Pedro Costa, Bruno Dumont Mia Hansen-Løve, Valeria Bruni Tedeschi, Fréderic Fonteyne y Cristele Alves. Precisamente ‘Alma viva’, de la directora franco-lusa Cristele Alves, fue uno de sus grandes descubrimientos como productor: ganó mejor ópera prima en la edición de 2023 de Seminci, llegó a ser finalista en los Goya de este año y recibió numerosos premios en Portugal.

Tras años trabajando como productor y distribuidor, en una entrevista con Kinótico durante la pasada temporada de premios, Paco Poch reconocía que el criterio que sigue a la hora de elegir películas es "la capacidad de maravillarte, la imagen más clara es la de sentarte en la butaca del cine y abrir la boca, de una manera natural, entusiasmarte". Si una película consigue esto, le interesa.

También te puede interesar