Abusos

Hasta 27 mujeres acusan a Eduard Cortés de ofrecerles papeles a cambio de desnudos

El cineasta catalán, que se dio de baja antes de que la Academia catalana iniciara su investigación, niega unas acusaciones que en algunos casos se remontan a 2009

Madrid·Actualizado: 18.12.2024 - 07:20
El director y guionista Eduard Cortés, denunciado por varias mujeres de ejercer violencia sexual
El director y guionista Eduard Cortés, denunciado por varias mujeres de ejercer violencia sexual · Fotografía: GTRES

Un total de 27 mujeres ha acusado públicamente al cineasta Eduard Cortés de violencia sexual, en la mayoría de casos ofreciéndoles papeles a cambio de desnudos. Según pública el periódico 'El país', el director dos veces nominado a los Premios Goya habría propuesto trabajo a varias actrices con la condición de que "se grabaran desnudas, masturbándose o realizando otro tipo de prácticas sexuales". Entre los testimonios con nombre y apellidos, se encuentran la fotógrafa Silvia Grav -que había iniciado esta ola de denuncias hace unas semanas en su cuenta de Instagram-, la artista Eva Fàbregas y las actrices Sofía Barco, Norah Alexandra Vega y Nicole León.

Además de los testimonios, la información publicada desvela dos hechos que ponen en duda los mecanismos de protección de las víctimas desarrollados por las instituciones, desde el Ministerio de Cultura a las dos academias (la estatal y la catalana) implicadas. Según el diario, y tras conocer que la Acadèmia del Cinema Català se pondría a estudiar las denuncias recibidas, Cortés causo baja voluntaria de la institución, poniendo freno a cualquier tipo de investigación. Esta información no se había hecho pública hasta la fecha (como no se suele hacer con las bajas, por otra parte). Además, 'El país' revela que las víctimas acudieron a los servicios de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias, puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine, pero recibieron la respuesta de que la asesoría jurídica que les podía ser ofrecida no mejoraba a la autonómica.

“La Academia catalana nos dijo que iban a crear una comisión, pero nos enteramos ahora de que Eduard Cortés se ha marchado antes de que lo investiguen”, explica Norah Alexandra Vega a 'El país', que también se ha puesto en contacto con Eduard Cortés. "Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas", ha declarado a través de sus servicios de representación legal. De nuevo, la información se publica en un día clave para el cine español: el de las nominaciones de los Premios Goya.

También te puede interesar