Abusos

La Academia del Cine Catalán estudiará las denuncias por acoso al director Eduard Cortés

El realizador, responsable de varios capítulos de las series 'Ni una más' o 'Merlí', ha sido objeto de varias denuncias ante el órgano de prevención de la institución

Madrid·Actualizado: 01.11.2024 - 05:00
El director y guionista Eduard Cortés, denunciado por varias mujeres ante la Academia de Cine Catalán
El director y guionista Eduard Cortés, denunciado por varias mujeres ante la Academia de Cine Catalán · Fotografía: GTRES

El clima de hartazgo provocado por la renuncia a sus cargos orgánicos y estatales del ex diputado Íñigo Errejón, justo después de reconocer varios comportamientos nocivos y machistas en sus relaciones personales y ser señalado como abusador y acosador en redes sociales, sigue arrojando luz sobre las sombras del poder en España. Si en la política la nueva ola de denuncias ponía en tela de juicio esta semana al alcalde de Estepona (Málaga), denunciado por un funcionario del Ayuntamiento, en el audiovisual quien está en el punto de mira es el director y guionista Eduard Cortés. Responsable de varios capítulos de la serie catalana 'Merlí' y, más recientemente, de 'La última' o 'Ni una más', el realizador ha sido denunciado en redes sociales por más de una veintena de mujeres, tras una publicación en Instagram de la directora y fotógrafa Silvia Grav.

Grav explicó en varias "stories" cómo Cortés la habría agredido cuando ella tenía 19 años y el director 55. A ella se sumó luego Deborah Guerrero, también directora, que expresó el siguiente mensaje compartiendo la denuncia de Cortés en la tarde del viernes: "No puedo compartir esto sin mencionar que el que hace de acosador en esa serie, es un misógino maltratador. (...) Quizás el director le eligió por eso y son colegas", sin aclarar a quién se refería.

Las denuncias en redes sociales a Cortés, eso sí, como proceso ajudicial no tienen el mismo peso que el proceso de estudio de las denuncias que está llevando a cabo la Academia de Cine Catalán. Según ha anunciado el organismo presidido por Judith Colell y siguiendo el protocolo contra las violencias machistas establecido en 2022, una comisión de investigación ya está en marcha para esclarecer lo sucedido y decidir sobre una posible expulsión (o no) de Cortés.

También te puede interesar