Iniciativa

El Ministerio de Cultura y la Academia ponen en marcha la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias

El servicio, confidencial, gratuito y anunciado hace unos meses por Ernest Urtasun, tiene previsto dar información y asesoramiento a las posibles víctimas

Madrid·Actualizado: 10.10.2024 - 11:22
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un pleno del Congreso de los Diputados en mayo de 2024
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un pleno del Congreso de los Diputados en mayo de 2024 · Fotografía: GTRES

El pasado mes de mayo, tras varias conversaciones con agentes del sector, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba la creación de una Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural. Bajo este nombre, la iniciativa que ahora es una realidad gracias a la asociación de su gabinete con la Academia de Cine, se configura como un servicio confidencial y gratuito que "atenderá a trabajadoras que requieran información, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual y/o que hayan sido víctimas de acoso o abuso, sin necesidad de denuncia previa", como se explica en el comunicado de ambas entidades.

También, se aclara desde la nota de prensa hecha pública por el Ministerio y la Academia, "pueden recurrir a la Unidad personas que hayan presenciado o conozcan una situación de violencia machista en el desarrollo de su trabajo en el ámbito audiovisual y cultural", puesto que la atención del servicio también consta de nociones de "información, orientación y una primera atención tanto psicológica como jurídica, según la necesidad de cada caso". Como no podía entenderse de otro modo, se clarifica que ninguno de los dos estamentos que han participado en la elaboración de la unidad tendrá acceso a los datos de las conversaciones.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

Esta iniciativa, pionera en el sector audiovisual de nuestro país pero cuyo impacto es imposible medir en lo inmediato y en términos jurídicos porque es un paso previo a la judicialización de los casos de acoso o abuso, tiene previsto funcionar como una asesoría de primera respuesta. Esto significa que los y las expertas de la Fundación ASPACIA, que gestionará el servicio gracias a sus años de experiencia en la materia, serán quienes guíen a aquellos que acudan a la unidad en busca de ayuda.

Además, se aclara en la información hecha pública por las instituciones, que la unidad "impartirá una sesión de sensibilización e información para detectar situaciones de violencia y conocer el funcionamiento de este nuevo servicio". El programa tendrá una puesta en marcha a modo de piloto, en octubre en la Academia de Cine y, posteriormente, se realizarán diferentes sesiones tanto presenciales como online en diferentes entidades de toda España.

¿Cómo se accede al servicio?

Para acceder al servicio, es necesario solicitar cita previa en el teléfono +34 651 684 584 en horario de 10:00 a 14:00 horas los lunes, miércoles y viernes; y de 16:00 a 18:00 horas los martes y jueves. Para tal fin, también se ha habilitado el email unidadviolenciasmachistas@fundacion-aspacia.org.

También te puede interesar