Violencia machista

Cultura y la Academia de cine crean una unidad de prevención y apoyo psicológico y legal en casos de violencia machista

Ernest Urtasun y representantes del sector cultural anuncian detalles sobre este programa que arrancará en septiembre y ofrecerá un servicio telefónico y vía mail

Madrid·Actualizado: 16.05.2024 - 09:01
De Izqda. a dcha.: Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Méndez-Leite, Ernest Urtasun, Mar Rojo y Virginia Yagüe en la presentación de la Academia
De Izqda. a dcha.: Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Méndez-Leite, Ernest Urtasun, Mar Rojo y Virginia Yagüe en la presentación de la Academia · Fotografía: Lucía Moreno - Cortesía del Ministerio de Cultura

La sede de la Academia de Cine ha acogido este jueves la presentación de la Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural, un sistema destinado a acompañar a las víctimas de violencia machista en el ámbito psicológico, pero también en el legal, con el fin de conseguir que las posibles denuncias posteriores estén "bien arropadas". Este anuncio llega tres meses después de las denuncias en la prensa al director de cine Carlos Vermut por parte de varias trabajadoras de la cultura. Entonces, dos semanas después de esta denuncia y el día previo a la entrega de los Premios Goya, el departamento que dirige Ernest Urtasun anunció su intención de crear una oficina de atención a víctimas de violencia machista.

Esta unidad echará a andar el próximo mes de septiembre y cuenta con una dotación presupuestaria a cargo del Ministerio de Cultura de 30.000 euros para 2024, aunque la cuantía anual alcanzará los 60.000 euros en próximos años, tal y como ha detallado a los medios Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de la institución. Tal y como ha avanzado, esta iniciativa es independiente de todos los organismos y ofrecerá a las víctimas un teléfono y una dirección de correo electrónico, donde podrán ponerse en contacto con los dos profesionales que estarán disponibles para ayudar: un psicólogo y un abogado. Si fuera necesario, las víctimas podrán también mantener un encuentro en persona con estos profesionales y, en todo caso, este servicio será gratuito para la víctima.

En la presentación de esta unidad han participado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, así como Virginia Yagüe; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); y Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas.

Durante su intervención, Guillén Cuervo ha puesto de relieve el "altavoz" que posee la profesión para que un "caso aislado" pueda tener "una repercusión que no existe en otros sectores" y ha aprovechado la ocasión para confesar ante los presentes en el acto que ella también fue víctima de violencia. "Yo, como víctima de agresión sexual, me siento muy orgullosa de poder estar aquí siendo útil y referente. Las cosas pueden cambiar, pero tenemos que hacerlo de la mano, todos y todas", ha señalado la actriz emocionada.

"Yo, como víctima de agresión sexual, me siento muy orgullosa de poder estar aquí siendo útil y referente" (Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas)

Se trata de una agresión a la que hace referencia en el documental 'Mapa a Pandataria', de CaixaForum+, que se estrenó en el mes de febrero de este mismo año. Ahora ha compartido la historia delante de los micrófonos para apoyar, con su propio testimonio, la denuncia de abusos que podría vehicularse con la unidad de reciente creación, tal y como ha señalado ante los asistentes al acto. Guillén Cuervo ha animado a denunciar "conductas inadmisibles" sufridas por "todas las mujeres, independientemente del sector en el que trabajen".

"Respetar el camino" de las víctimas

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que desde las instituciones se debe "apoyar a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia machista", pero también "respetar el camino que cualquier mujer decida". Así, ha señalado que esta Unidad de prevención está destinada a las mujeres que han tenido "miedo a perder el trabajo" y a quienes temían ser señaladas. "Es un espacio seguro en el que se respeta todas las fases del proceso", ha enfatizado.

"Es un espacio seguro en el que se respeta todas las fases del proceso" (Ernest Urtasun, ministro de Cultura)

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite ha señalado que esta unidad tiene como objetivo "impedir que se extienda la sensación de impunidad de quienes acosan a las mujeres aprovechándose de una situación de poder y del miedo que puede provocar en las víctimas el miedo a la denuncia".

En su turno de palabra, Virginia Yagüe ha destacado que la finalidad es terminar con la "violencia patriarcal hacia las mujeres" del mundo del cine y del sector cultural, por lo que esta unidad sirve como "punto de referencia para denunciar estas situaciones y apoyar a las víctimas en los procesos". Así, además de servir como apoyo psicológico y legal con un servicio independiente del Ministerio y de la Academia de Cine que sirva de acompañamiento, se pondrá énfasis también en la prevención, a través de la "elaboración de un protocolo de buenas prácticas" que sea aplicado en todo el sector cultural, así como un programa de formación especifica en escuelas y centros formativos, con el fin de "detectar y prevenir abusos". Por último, Mar Rojo ha destacado que el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, creado en 2017, formará parte de un comité de seguimiento de esta unidad, una herramienta que se encuadra en "un cambio imparable, le pese a quien le pese".

También te puede interesar