¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Paul Schrader: "Solo le pido dos cosas al arte del cine, que sea maravilloso y que sea corto"

El legendario director y guionista estrena en cines ‘Oh, Canada’, protagonizada por Richard Gere junto a Uma Thurman, Jacob Elordi y Michael Imperioli

Cannes·Actualizado: 26.12.2024 - 06:45
El director y guionista estadounidense Paul Schrader estrena en cines 'Oh, Canada', protagonizada por Richard Gere
El director y guionista estadounidense Paul Schrader estrena en cines 'Oh, Canada', protagonizada por Richard Gere · Fotografía: AVALON

El director Paul Schrader (EEUU, 1946) se despoja de sus gafas oscuras para iniciar la entrevista durante el Festival de Cannes, donde ‘Oh, Canada’, su más reciente película que llega esta semana a los cines españoles de la mano de Avalon, competía por el máximo galardón. El certamen francés es un territorio conocido, allí se había encumbrado a 'Taxi driver' en 1976; años más tarde volvería en calidad de director con ‘Mishima’ (1985), premiada por la contribución artística. Aunque no llegase a figurar en el podio ni en el cuadro de las victorias, a Schrader, imparable en los últimos cinco años, nadie le quita lo bailado. Richard Gere, Uma Thurman, Michael Imperioli y Jacob Elordi completan el elenco de ‘Oh, Canada’, que cuenta la historia de Leonard Fife (Gere), un reconocido documentalista con una enfermedad terminal que accede a rodar una película sobre su vida a petición de una pareja de exalumnos suyos.

Esta es la segunda vez que Schrader se apoya en un texto de Russell Banks, después de la nominada al Oscar 'Aflicción' (1998). Desde su habitual honestidad, el legendario director y guionista admite que la idea de ‘Oh, Canada’ jamás se le hubiese ocurrido a él: “Nunca me hubiera interesado hacer una película sobre películas, tampoco creo que al público le interese, pero Russell eligió un documentalista, en lugar de un novelista, y yo simplemente me apegué a eso”, argumenta y cita uno de los últimos correos electrónicos que se intercambió con su amigo personal Banks, donde este, bastante débil de salud, le prometía que de retornar al trabajo, no volvería a escribir una novela sobre un artista que se está muriendo de cáncer y busca la redención. “Russell [que murió en enero de 2023] se había convertido en su propio personaje, por lo que le respondí: una cosa es escribir sobre eso, otra es vivirlo”, Schrader sabe de lo que habla, hace dos años, aquejado de una neumonía bronquial a causa del Covid, estuvo extremadamente delicado de salud. No era su hora.

Especialista en personajes redimidos, Schrader contradice a Russell Banks en lo que respecta a Leonard Fife. “No creo que esté pensando tanto en la redención, pero sí en un posible cierre”, explica. Y añade: “Algunas personas que sienten que han vivido una mentira simplemente quieren cerrar una puerta, es como un impulso, y quién sabe si hubiera hecho esa confesión de no haberse visto obligado a conceder esa entrevista”.

También te puede interesar