La Papeleta

Las cinco incógnitas de los Feroz 2025, del caso de Almodóvar al gueto de las comedias, pasando por la 'ferocidad' de la gala

La ciudad de Pontevedra acogerá el próximo sábado 25 de enero una ceremonia que estará conducida por La Dani y que se retransmitirá en directo por La 2 de RTVE

Madrid·Actualizado: 17.01.2025 - 06:30
El equipo de '20.000 especies de abejas' recoge el Feroz a la Mejor Película dramática en la gala de 2024
El equipo de '20.000 especies de abejas' recoge el Feroz a la Mejor Película dramática en la gala de 2024 · Fotografía: Santiago Píxel / Premios Feroz

La XII edición de los Premios Feroz, la primera en la historia de estos reconocimientos organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que se podrá seguir en directo a través de La 2 de RTVE, está a la vuelta de la esquina. La ciudad de Pontevedra acogerá el próximo sábado 25 de enero una ceremonia que estará conducida por La Dani, premio al Mejor Actor de reparto en cine el año pasado por ‘Te estoy amando locamente’, y que reconocerá con el Feroz de Honor la trayectoria de Jaime Chávarri, el veterano autor de ‘El desencanto’ y ‘Las cosas del querer’.

La comedia 'Casa en llamas' lideró las nominaciones en los apartados de cine, con ocho candidaturas, seguida de 'La habitación de al lado', 'La virgen roja' y 'Los destellos', con seis. En el capítulo de series, 'Querer' arrasó en número de candidaturas con siete. La apuesta de Movistar Plus+ está seguida de otras producciones de la plataforma, 'Celeste' y 'Los años nuevos', con cinco y cuatro presencias, respectivamente.

¿Hay rival para 'Querer' en las categorías de series?

Fotograma de la serie 'Querer', protagonizada por Nagore Aranburu y  Pedro Casablanc
Fotograma de la serie 'Querer', protagonizada por Nagore Aranburu y Pedro Casablanc · Fotografía: Nicolás de Assas / Movistar Plus+

‘La mesías’ hizo historia en la XI edición de los premios al hacer pleno en todas las categorías de televisión. La serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo para Movistar Plus+ ganó los premios a Mejor Serie dramática, Guion, Actor (Roger Casamajor), Actriz (Lola Dueñas), Actor de reparto (Albert Pla) y Actriz de reparto (Irene Balmes). Semanas antes, la ficción inspirada libremente en la historia de las Flos Mariae ya se había hecho con los tres premios televisivos que reparten los Forqué, unos galardones que este año han caído en otra apuesta de Movistar Plus +, ‘Querer’. ¿Puede la primera serie de Alauda Ruiz de Azúa repetir aquel pleno histórico en los Feroz? El original acercamiento de la directora de ‘Cinco lobitos’ a la violencia de género fue nombrada la mejor serie del año por El País y por el Top Kinótico, donde dominó ampliamente en una votación en la que participaron 80 periodistas, muchos de ellos votantes de los Feroz.

La miniserie de cuatro episodios es la gran favorita en premios como Mejor Serie dramática, Actriz y Guion, a no ser que los votantes vuelvan a demostrar su devoción por Rodrigo Sorogoyen, un autor que ya salió triunfante en los premios de la AICE con ‘Stockholm’, ‘El reino’, ‘Antidisturbios’ y ‘As bestas’. El resto de categorías están más abiertas. Oriol Pla, Alberto San Juan o Francesco Carril deberían disputar a Pedro Casablanc el premio a Mejor Actor, mientras que Pol López es el favorito entre los secundarios y Nora Navas es la rival a batir entre las secundarias, aunque no se debería descartar la sorpresa en forma de la joven Clara Sans, la revelación del año en la comedia gracias a ‘Mamen Mayo’ y ‘Celeste’, por la que está nominada.

¿Existe la comedia fuera de los premios reservados a ella?

Dani de la Orden posa junto al reparto de 'Casa en llamas'
Dani de la Orden posa junto al reparto de 'Casa en llamas' · Fotografía: Vercine

Desde que el tiempo es tiempo los profesionales de la comedia han lamentado que la comedia está infravalorada en los premios. Las nominaciones en la XII edición de los Feroz no te convencerán de lo contrario. De las cinco películas y cuatro series nominadas como comedias, solo tres de ellas tienen candidaturas fuera de las categorías creadas exclusivamente para reconocerlas: ‘Escape’ (representada también por Anna Castillo y José Sacristán) y las multi-nominadas ‘Celeste’ y ‘Casa en llamas’. Las ocho candidaturas de la película de Dani de la Orden y las cinco de la serie de Diego San José anulan cualquier posibilidad de sorpresa cuando sus competidoras parecen simples convidadas de piedra en la ceremonia. La pregunta interesante es qué pasará con ellas en el resto de categorías, donde tienen que competir de tú a tú con los dramas. Las mejores opciones de premio de la comedia sobre la burguesía catalana son Emma Vilarasau (que tendrá que lidiar con Carolina Yuste o Laura Weissmahr en la categoría de Mejor Actriz, la más competida del año) y el guion del pluriempleado Eduard Sola, nominado también por ‘La virgen roja’. En el caso de 'Celeste', los secundarios y la propia Carmen Machi pueden sorprender y hacer más grande el botín de este thriller fiscal.

¿Qué pasa con Almodóvar y 'La habitación de al lado'?

Pedro Almodóvar posa con su Feroz honorífico
Pedro Almodóvar posa con su Feroz honorífico · Fotografía: Jesús Briones / Gtres

Los Premios Feroz han sido la única cita de la temporada de premios española en votar como Mejor Película a ‘La habitación de al lado’, el histórico León de Oro de Pedro Almodóvar. Los Forqué la dejaron sin nominaciones y los Goya le dieron 10, incluyendo a sus dos protagonistas o la dirección y el guion de Pedro Almodóvar. En los premios de la AICE la adaptación de la novela de Sigrid Nunez tiene seis candidaturas: Mejor película dramática, Dirección, Guion, Música, Cartel y Tráiler. Curiosamente, Mejor Tráiler fue el primer Feroz que recibió el manchego en 2014, cuando ‘Los amantes pasajeros’ compartió el galardón con ‘Gente en sitios’. Almodóvar recibió un gran homenaje en la X edición de los Feroz con un reconocimiento a toda su carrera, el momento álgido de una relación en la que ha habido luces (los seis premios de ‘Dolor y gloria’, un récord histórico compartido con ‘La novia’, de Paula Ortiz) y sombras (las nueve nominaciones perdidas de ‘Julieta’). Es un misterio de qué lado caerá ‘La habitación de al lado’, aunque apostaría a que el melodrama seguirá la vía ‘Julieta’, salvo victoria de un póster / tráiler o Alberto Iglesias. El compositor bilbaíno tiene ya tres Premios Feroz (dos de ellos por colaboraciones con Almodóvar, ‘Dolor y gloria’ y ‘Madres paralelas’), pero es posible que los votantes se decanten por reivindicar la figura de Zeltia Montes, una de las ausencias más clamorosas de los Goya por ‘Salve María’, película con mayor predicamento entre la prensa especializada que en la Academia de Cine.

¿Habrá efecto 'compensación' para algunos cineastas?

La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada'
La directora Arantxa Echevarría en el rodaje de la película 'La infiltrada' · Fotografía: Atresmedia

Pedro Almodóvar, Arantxa Echevarría, Dani de la Orden, Paula Ortiz y Pilar Palomero optan al Feroz a la Mejor Dirección. Solo dos nombres se repiten en los Goya: Ortiz y Echevarría. Es difícil hacer un pronóstico en una categoría que a menudo ha ido por libre en los Feroz, como cuando los votantes se decantaron por Rodrigo Cortés en 2022 a pesar de que ‘El amor en su lugar’ no estaba nominada en Mejor Película (este año la única aspirante que está en esa situación es ‘La infiltrada’). Curiosamente, los tres últimos años el premio de dirección ha sido para un cineasta que no ganó en ninguna de las categorías de Mejor Película: Juan Antonio Bayona, Carla Simón y el propio Cortés. En caso de querer 'compensar' a alguien, ¿quién?

¿Seran feroces los Premios Feroz?

La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll
La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll · Fotografía: POL REBAQUE

El nombre de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España es a la vez un don y una maldición. La palabra 'feroz' pone en bandeja un ‘branding’ muy jugoso en una temporada de premios con tendencias conservadoras como la española (formada históricamente por la Academia de Cine, las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y los Forqué). Sin embargo, los propios premios no siempre han estado a la altura de su propia definición. Los reconocimientos a historias más rompedoras como ‘Stockholm’, ‘3 bodas de más’, ‘Paquita Salas’, ‘Carmina y Amén’ o ‘Cardo’ ya quedan lejos. Lo más 'feroz' de los últimos años fue dividir los premios en un glorioso 2022 para el cine español (Mejor Película para ‘As bestas’, Dirección para Carla Simón y Guion para Alauda Ruiz de Azúa) que los Goya dejaron pasar en favor de la oportunidad de coronar al thriller de Rodrigo Sorogoyen. Otros ejemplos de momentos en los que la AICE rompió el guion fue en los reconocimientos a La Dani, Petra Martínez, Nacho Sánchez o Verónica Echegui, o cuando fueron los primeros en ver a Mario Casas como algo más que una estrella juvenil.

El problema de estos premios es que, empezando por los más de 200 votantes que forman la asociación, nadie parece ponerse de acuerdo en el significado de la palabra 'feroz'. Según la RAE, hay tres acepciones para la palabra. 1. Dicho de un animal: Fiero, agresivo. Sinónimo: fiero, bravo, salvaje, bravío. Antónimo.: manso, inofensivo. 2. Brutal, agresivo, cruel, despiadado. Un enemigo, una caricatura feroz. Sinónimos: cruel, despiadado, atroz, violento, salvaje, inhumano, bestial, bárbaro. Antónimos: amable. 3. Enorme, muy intenso. Un viento, un miedo feroz. Sinónimos: enorme, inmenso, descomunal, extraordinario. Con el diccionario en la mano, la candidata más 'feroz' de la edición sería ‘Salve María’. La película de Mar Coll se atreve a poner en imágenes uno de los mayores tabúes de la sociedad: la maternidad como una experiencia negativa. ¿Es feroz? Sin duda. ¿Quiere decir eso que los Feroz van a premiarla? El 25 de enero saldremos de dudas.

También te puede interesar