Entrevista

David Baute, director de 'Mariposas negras': “Queremos que se reconozca legalmente la figura del migrante climático”

Tras ganar el Forqué y el Gaudí, el filme compite en los Goya 2025 por el premio a la Mejor Película de animación con un mensaje de urgencia ambiental

Madrid·Actualizado: 21.01.2025 - 06:30
'Mariposas negras', de David Baute, ha recibido el aval de la ONU en la lucha contra el cambio climático
'Mariposas negras', de David Baute, ha recibido el aval de la ONU en la lucha contra el cambio climático · Fotografía: IKIRU FILMS

El largometraje de animación 'Mariposas negras' ha tenido uno de los recorridos más fructíferos del medio español en el recuerdo reciente. Desde su estreno en el Festival de Annecy, uno de los más importantes en el género, hasta los galardones que recientemente ha recibido en los Premios Forqué y los Premios Gaudí (este último tan solo hace un par de días), todo han sido éxitos. El filme es la primera incursión del documentalista David Baute ('La murga, ópera popular', 'Éxodo climático') en el lenguaje animado, al cual traslada muchos de los intereses sociales y ambientales que ha demostrado tener en toda su trayectoria cinematográfica. La relevancia y actualidad de la historia, que sigue la vida de tres mujeres desplazadas de sus hogares a causa de distintos desastres naturales, así como el trabajo notable en el terreno de la animación, son tan solo algunas de las razones que han posicionado a 'Mariposas negras' como una de las grandes favoritas para la 39 edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero en Granada.

'Mariposas negras' es el resultado de un trabajo de más de diez años; un esfuerzo colectivo entre David Baute y su productor, Edmon Roch (Ikiru Films), quienes siguieron a las mujeres reales que inspiraron la historia durante más de ocho años. “A comienzos de 2016, David se puso en contacto conmigo y me planteó todo lo que llevaba investigando y documentando por años, así como la posibilidad de que eso se convirtiera en una película de animación. Y con él me di cuenta que desconocía muchas cosas: no sabía que el calentamiento global es una de las principales causas de los movimientos migratorios en todo el mundo, ni conocía todos los obstáculos administrativos y legales que encuentran estas personas cuando se tienen que ir a otro país por estas causas. Antes que productor soy espectador y la idea de contar esta historia con animación me sedujo”, comenta Roch a Kinótico desde Lieja, donde se encuentra trabajando en el rodaje de la nueva película de David Trueba.

Fotograma de la película de animación 'Mariposas negras', dirigido por David Baute
Fotograma de la película de animación 'Mariposas negras', dirigido por David Baute · Fotografía: IKIRU FILMS

Por su parte, desde su Canarias natal, Baute señala: “Empecé la investigación hace 13 o 14 años, rodando en los lugares donde suceden estas historias, en los que se estaban produciendo estos desplazamientos migratorios. Al comienzo seguía a las comunidades, pero luego quise centrarme en las historias de personas y familias concretas, desde lo cual no solo pudiéramos dibujar el mapa de lo que estaba sucediendo a nivel global sino también conectar”. Sobre el proceso que lo llevó a decantarse por la animación, señala: “No pudimos hacer todo el seguimiento que hubiéramos querido porque implicaba estar viviendo con estas mujeres durante años. Y nos perdimos episodios muy importantes en sus vidas, sobre todo en lo referente al desplazamiento, que es la segunda parte de la película. Ahí entendimos que la animación podía llegar a lugares donde físicamente nosotros no podíamos para, de esa manera, contar sus historias con honestidad y, además, llegar a un mayor público”.

"El Papa se ha interesado por la película. Él es una persona muy sensible con las migraciones" (David Baute)

A propósito de la enorme recepción positiva que ha tenido la película en públicos de distintos lugares del mundo, el cineasta menciona: “Queremos llamar la atención sobre un tema urgente, que es reconocer la figura del migrante climático. Es la única causa de migración que no está contemplada a nivel internacional, ni por Naciones Unidas ni por ningún gobierno. Si la recepción y los premios que recibimos sirven para que más festivales y más personas conozcan estas historias, nos sentimos contentos”.

“Para mí el mayor premio es llegar a la gente, y nada te hace llegar a la gente más que un premio”, añade Roch, apuntando que el viaje de 'Mariposas negras' está aún en marcha: “Algo que también supuso un logro enorme para nosotros fue que la película llegara a la dirección de ACNUR de Naciones Unidas, que el director general nos pidiera a David y a mí que le acompañaramos a presentar la película en el Instituto Cervantes de Nueva York. Nosotros no hicimos la película bajo el paraguas de Naciones Unidas, pero una vez hecha, hemos podido establecer el contacto y esta primavera volveremos a presentarla en su sede”.

Baute, por su parte, comparte la noticia de que 'Mariposas negras' ha llegado a oídos de uno de los altos dirigentes del mundo: “El Papa se ha interesado por la película. Él es una persona muy sensible con las migraciones y con el cambio climático en general. Y nos escribió una carta diciéndonos que le había llamado la atención el tema de nuestra película, así que ya se la enviamos y esperamos que la pueda ver pronto”.

También te puede interesar