Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Thierry Frémaux en La Script: "Estoy un poco celoso de la relación entre el Festival de Venecia y mi amigo Almodóvar"
El director del Festival de Cannes estrena en cines '¡Lumière! La aventura continúa', segunda entrega de su documental sobre los difusores del cinematógrafo

Es uno de los hombres más buscados y respetados del mundo del cine. Thierry Frémaux, director artístico (o delegado general) del Festival de Cannes, es también un estudioso de la historia del cine, pasión que viene demostrando en sus propias películas, como analista de la figura de los hermanos Lumiére. En 2016, el cineasta francés estrenó '¡Lumiére! Comienza la aventura', alabado documental sobre los grandes difusores del cinematógrafo en Europa. Tras pasar por el último Festival de San Sebastián, el realizador galo vuelve a la carga con 'Lumiére, la aventura continúa', que llega a los cines españoles el 14 de marzo. Con motivo del estreno, y de la insistencia de un buen puñado de producciones españolas que aprovecharon su visita para echarle el guante a su atención de cara a un posible paseíllo por La Croisette, Frémaux ha pasado por La Script -el programa de entrevistas que dirige y presenta María Guerra- y ha dejado una buena ristra de titulares. La charla completa, como cada jueves, se podrá ver en Youtube desde las 20:00h.
"En este momento estamos viendo y considerando siete u ocho películas cada día", confiesa Frémaux, enharinado en el proceso de selección de la edición de Cannes de 2025: "Marzo es un mes clave para nosotros", apunta antes de seguir. "El Festival de Cannes, como el excelente Festival de San Sebastián, es un momento de fiesta. Somos el festival más grande del mundo y, más allá de las estrellas y las alfombras rojas, lo más importante son las películas. La discusión más importante es la del cine. El cine no es solo una industria, es también una manera de vivir", explica el máximo responsable del certamen. Y añade, preguntado sobre la ausencia de 'Tardes de soledad' en el festival: "Me parece que Albert [Serra] tenía miedo de venir a Cannes. Por cosas culturales, el tema que trata la película. La película misma tiene su propia exploración de lo que es estar a favor o en contra de las corridas. En Cannes existía la posibilidad de que la discusión fuera violenta, pero también apasionante. Yo aprendí muchas cosas. No soy cazador, pero respeto la tradición o la necesidad del equilibrio en la naturaleza", apunta.

Lo más leído
También te puede interesar
- El director Sean Baker posa con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 por 'Anora'
Kinótico Especial Cannes 2024 [12]. Sean Baker certifica, con su Palma de Oro para 'Anora', el cambio de rumbo de Cannes
Duodécimo podcast diario desde el Festival de Cannes para el equipo de Kinótico, que en su capítulo final está formado por Janina Pérez Arias, María Guerra, Dani Mantilla y David Martos. Llega la h...
- El director Miguel Gomes, con sus actores Crista Alfaiate y Gonçalo Waddington, en la alfombra roja de 'Grand tour' en Cannes 2024
Kinótico Especial Cannes 2024 [9]. Miguel Gomes devuelve el cine radical al centro de la competición con 'Grand Tour'
Noveno podcast diario desde el Festival de Cannes para el equipo de Kinótico, que hoy está formado por Janina Pérez Arias, Alejandra Musi, María Guerra, Dani Mantilla y David Martos. Comenzamos hab...
- La directora Greta Gerwig posa ante los fotógrafos en la inauguración de la 77 edición del Festival de Cannes
Kinótico Especial Cannes 2024 [1]. Un jurado demasiado prudente y una Meryl Streep que nunca nos parece demasiado
El equipo de Kinótico ya ha desembarcado en la edición número 77 del Festival de Cannes, y la mayor parte de los 7 redactores y colaboradoras del podcast se ha reunido en torno a un par de micrófon...
- El equipo artístico de 'Furiosa', de la saga Mad Max, en la escalinata del Festival de Cannes
Kinótico Especial Cannes 2024 [2]. 'Furiosa' revoluciona la Croisette con la mejor película de acción en muchos años
Segundo podcast diario desde el Festival de Cannes para el equipo de Kinótico, que se entrega a la gran película de la jornada: no compite por la Palma de Oro, pero ha generado una expectación trem...