Festival de Málaga
Juan Antonio Vigar: "En igualdad de valores como la calidad, somos sensibles hacia incluir más películas dirigidas por mujeres"
El director del Festival de Málaga inaugura el set audiovisual de entrevistas de Kinótico en el certamen de la 28 edición, que se celebra del 14 al 22 de marzo

"Tengo un compromiso con la corporación actual y con el alcalde hasta 2027. Desde hace un par de años, que tuve una experiencia de salud un poco complicada, vivo en el presente continuo", explicaba el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, nada más llegar al set audiovisual de Kinótico en el certamen. Allí, en entrevista con David Martos, el máximo responsable de la cita andaluza repasó todos los puntos clave de la 28 edición: desde la numerosa presencia femenina en la Sección Oficial hasta la utilidad que busca tener el festival para con los estrenos del cine español en la primera mitad del año, pasando por la propia estructura del certamen o su valor intrínseco como pistoletazo de salida hacia la cada año más larga temporada de premios. "Creo que los dos cambios más importantes se dieron en la edición número veinte. Uno es el abrazo al cine iberoamericano, que nos ha dado muchas alegrías, y el segundo eje estratégico sobre el que estamos construyendo nuestro crecimiento actual es el área de industria", apuntó Vigar sobre los 12 años que lleva al frente de la organización.
"Estamos al límite de la locura, pero no hemos perdido la cordura", bromeaba el director del festival al ser preguntado por las cifras de este año, en concreto las de una Sección Oficial con 22 títulos. Y seguía: "Os hemos pillado con el pie cambiado. Nosotros siempre hemos tenido una Sección Oficial a competición donde ha habido unas 20 películas. Eso es un estándar internacional. Y luego teníamos una sección que se llamaba Málaga Premiére, donde iban toda una serie de estrenos que, en un momento determinado, considerábamos que la gente tenía que ver. Sumando esas dos secciones, estábamos en los mismos números que tenemos este año. Y nadie decía nada. Este año, lo que hemos hecho desde el diálogo con los propios productores es darle el marchamo de Sección Oficial. Queremos, desde el concepto de utilidad, favorecer al máximo la visibilidad de las películas", completó convencido el directivo.
Preguntado por la histórica presencia femenina este año en el festival, Vigar saca pecho: "Nosotros llevamos trabajando en el compromiso con la igualdad de género desde hace muchos años. Tenemos una sección que se titula Afirmando los derechos de las mujeres que lleva 25 años en nuestro ADN, en nuestra estructura. Nuestra máxima siempre ha sido que, en igualdad de todos los valores como la calidad y los que uno debe enjuiciar a la hora de seleccionar, haya que tener una sensibilidad hacia incluir más películas dirigidas por mujeres", explicó el director del certamen andaluz, antes de matizar, acerca de la selección. "Este año no hemos ido deliberadamente a considerar qué películas habían sido dirigidas por mujeres. De aquellas que nos gustaron a todo el comité y que se quedaron en la 'shortlist', nos dimos cuenta de que la mayoría eran de mujeres directoras. Son un 60% de la Sección Oficial, y es una cifra sorprendente. Esto denota que Málaga está en el punto de mira de las directoras, porque consideran que es un festival muy sensible para su trabajo. Esto genera un efecto llamada", cree Vigar, que por la propia estructura del audiovisual español considera complicado mantener estas cifras.
"Era una anomalía que en una ciudad litoral, mediterránea y luminosa como Málaga, su festival no pisara un poco más la arena. Todo tiene su tiempo y su logística y nosotros nos hemos planteado este año dar este paso, crear un ecosistema en el que van a dialogar todos los que nos visitan en el ámbito de industria, con empresas tecnológicas, que son las que están marcando la realidad actual del audiovisual", comentó el director del certamen sobre la nueva relación del mismo con la Costa del Sol, en la que se sumergirán este año de la mano del espacio La Villa del Mar. Situado en la playa de La Malagueta, está concebido como un punto de encuentro de conferencias, talleres, activaciones de marcas, experiencias inmersivas, 'networking' y conferencias. "Estamos viviendo una revolución, con tecnologías como la de la inteligencia artificial. Así que vamos a tener una parte de encuentro y otra más lúdica, donde habrá demostraciones. Eso se complementa con un escenario, donde habrá actuaciones musicales, para que la gente de la ciudad se pueda acercar de mañana y tarde", añadía.
Antes de despedirse, Vigar también tuvo tiempo de comentar el reparto final de las ayudas a la organización de festivales, que en un principio dejaron descontento al sector pero que se vieron refrendadas por la voluntad del ICAA de intentar mantener las partidas redistribuyendo los presupuestos. "Teníamos como dos apartados, la subvención nominativa, que es la que recibimos hace tiempo. Y luego la de los fondos Next Generation, que es la que nos servía para los Spanish Screening, el mercado especial del cine español XXL. Esos últimos fondos desaparecieron y nos encontramos con un recorte sustancial para ese proyecto en concreto. Eso nos obligó a reformular el propio mercado. Hemos tenido que ir un poco más al destilado y no a la gran masa. Hemos trabajado con la tercera parte de lo que teníamos, pero eso llega del ICAA y le agradezco a Ignasi Camós el poder mantener la estructura del mercado", completaba el director del Festival de Málaga, justo antes de que comenzaran a desfilar las estrellas por la alfombra roja.
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