Palmarés

'The village next to paradise', de Mo Harawe, Mejor Largometraje en la 22 edición del FCAT

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha dado a conocer su palmarés donde la gran ganadora ha logrado, también, el Premio ACERCA y el de Mejor Actriz

Madrid·Actualizado: 30.05.2025 - 14:11
 Fotograma promocional de 'The village next to paradise', de Mo Harawe
Fotograma promocional de 'The village next to paradise', de Mo Harawe · Fotografía: FCAT

Aunque aún quedan numerosas proyecciones por delante hasta su final oficial, este 31 de mayo, el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha anunciado hoy el palmarés de su 22 edición. El certamen ha celebrado un acto llevado a cabo en el vestíbulo del Teatro Alameda, presentado por la responsable de comunicación del FCAT, Marta Jiménez Zafra, y con la asistencia en la traducción de Alfonso de Pino. La gran ganadora de la competición en la Sección Oficial de largometrajes Hipermetropía ha sido 'The village next to paradise' (Alemania, Austria, Francia, Somalia), del director austriaco-somalí Mo Harawe. Una cinta que también se ha alzado con el Premio Acerca de la Cooperación Española y con el premio a la Mejor Actriz.

El jurado compuesto por Jessica Beshir, Elvira Dyangani Ose y Ahmed Shawky ha destacado que “todo en esta película merece atención. Desde el guion bien elaborado hasta la impresionante fotografía, desde las increíbles actuaciones hasta el ritmo cautivador, y principalmente las cuestiones que plantea sobre la memoria y el concepto de tener una familia". A la vez han querido destacar el trabajo de su protagonista, Anab Ahmed, “por un sólido retrato de una mujer que se enfrenta a retos económicos, sociales y personales muy complicados con un claro sentido de la utilidad, dignidad y comunidad. Su actuación nos hace creer que todo se puede solucionar, si uno decide que se puede”. Por su parte, el jurado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que entrega el premio ACERCA ha justificado su premio al tratarse de una “reflexión sobre la falta de oportunidades para construir una vida digna en muchos países africanos, sobre los desafíos de sus gentes para sortear los obstáculos, y sobre la importancia de la educación y el fortalecimiento a las mujeres para superar la pobreza y construir un futuro propio”.

Otras cintas con reconocimientos son 'L'arbre de l'authenticité' (Bélgica, República Democrática del Congo), de Sammy Baloji, que gana el Premio Casa África a la Mejor Dirección por “la brillante mezcla de material de archivo, secuencias rodadas, narración y diversas perspectivas la convierten en una elección lógica para el premio a la mejor dirección. El director nos sumerge en tres historias que resumen la historia del país, desde un punto de vista poco visto en las películas africanas; o 'La mer au loin', de Said Hamich Benlarbi, que se hace con el premio al Mejor Actor para Ayoub Gretaa; o el Primer Premio “Miradas Africanas” de RTVA - Canal Sur para su director por que "reúne en sus trabajos todas estas cualidades que favorecen la visibilidad de la realidad de los países africanos a través del cine".

En la sección de cortometrajes, el jurado andaluz compuesto por Verónica Díaz, Antonio Miguel Arenas y Nacho Vuelta, ha decidido otorgar el Premio FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) al mejor cortometraje a 'The father, probably' (Mauritania), de Sidi Mohamed Tolba y Tayib Tolba. Un trabajo del que destacan “la apuesta radical de dos jóvenes cineastas de Mauritania en busca de su propio lenguaje, tomando como punto de partida un suceso que nunca se nos revela. Ese hermetismo puebla de significado una serie de gestos cotidianos que se vuelven extraordinarios gracias a una intimidad que descoloca, incomoda y provoca al espectador, abriendo interrogantes que continúan tras los créditos”. Además, han otorgado una mención especial a 'Pourquoi as-tu laissé le cheval à sa solitude', de Faouzi Bensaïdi, “por la audacia con la que se adentra en un rodaje en el desierto para devolvernos una sugerente mirada meta-cinematográfica, que nos lleva del western crepuscular al punto de vista de su sorprendente protagonista, un caballo que desmitifica y a su vez glorifica el oficio del cine”.

Palmarés completo de la 22 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

Mejor largometraje: 'The village next to paradise' (Alemania, Austria, Francia, Somalia), de Mo Harawe

Premio Casa África a la Mejor Dirección: 'L'arbre de l'authenticité' (Bélgica, República Democrática del Congo), de Sammy Baloji

Premio ACERCA de la Cooperación Española: 'The village next to paradise' (Alemania, Austria, Francia, Somalia), de Mo Harawe

Mejor Actriz: Anab Ahmed por 'The village next to paradise'

Mejor Actor: Ayoub Gretaa por 'La mer au loin'

Premio FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) al mejor cortometraje: 'The father, probably' (Mauritania), de Sidi Mohamed Tolba y Tayib Tolba

Mención Especial: 'Pourquoi as-tu laissé le cheval à sa solitude', de Faouzi Bensaïdi

Premio TV5 Monde del Público del FCAT al mejor largometraje: 'Soudan souviens-toi' (Francia, Qatar, Túnez), de Hind Meddeb

Primer Premio “Miradas Africanas” de RTVA - Canal Surz: Said Hamich Benlarbim, director de 'La mer au loin'

FCAT LAB

El jurado del FCAT LAB, compuesto por Azza Elhosseiny (Egipto), Romeo Umulisa (Ruanda) y Daniela Cölle (Alemania) han otorgado los premios del workshop internacional de producción del FCAT para futuros proyectos de cine africano.

La mejor película del FCATLAB 2025 es Memory of princess mumbi, (Kenia) de Damien Hauser. El filme de Benin Broken Drums, de Marcelin Bossou ha obtenido el Premio Tres Gatos. Esta película junto a Uhlanjululo (Sudáfrica) de Zamo Mkhwanazi han conseguido el Premio LaserFilms y el Premio Sudu Connexion. Por último, Pülö: bloodstream of the Kirike (Nigeria) de Christina Ifubaraboye se ha alzado con los premios Traducciones Bienza y Tomahawk Digital Cinema Services.

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