¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Los BAFTA viven una pequeña revolución y anunciarán sus nominaciones una semana después de las de los Oscar

El organismo insular también cambia las normas de elegibilidad para su categoría de película británica, en la que exigirá al menos un 60% de responsables nacionales

Madrid·
Publicado:
La actriz Mikey Madison posa con su BAFTA a Mejor Actriz en los BAFTA 2025
La actriz Mikey Madison posa con su BAFTA a Mejor Actriz en los BAFTA 2025 · Fotografía: Gtres

Con el Festival de Venecia a punto de empezar, son varios los estamentos dedicados a entregar galardones los que ya perfilan sus nuevos estatutos de cara a la temporada de premios que está por arrancar. Uno de los casos más llamativos es el de los Premios BAFTA, que el pasado jueves agitaban el avispero de la actualidad anunciando que este año retrasarán el anuncio de sus nominaciones hasta el 27 de enero de 2026, es decir, cinco días después de que hagan lo propio los Premios Oscar -pese a celebrarse antes- y pensando en la ceremonia, que este año tendrá lugar el 22 de febrero. A esta noticia, además, la siguió la publicación de las nuevas bases de los premios más importantes del cine británico, que adelantan una pequeña revolución al menos en lo que hasta ahora habíamos entendido por "cine nacional" en las islas y que bien podría hacer cambiar de estrategia a varias de las películas que ya se agolpan en la línea de salida de las estatuillas este año.

El cambio más significativo, según apuntan desde medios especializados como Screen, pasa por la modificación en los estatutos del concepto de "película británica". Hasta ahora, los BAFTA pedían alcanzar el 50% de los puntos de elegibilidad nacional, lo que había permitido que películas como 'Pobres criaturas' o 'Gravity', que no estaban dirigidas ni escritas por autores británicos, pudieran entrar en la categoría. Esto ya no será así, ya que la nueva norma lleva este sistema de exigencias hasta el 60% y hará que al menos alguna de las dos firmas tenga que tener la nacionalidad británica. Queda, eso sí, una especie de asterisco, puesto que los propios estatutos de los premios también aceptan que ese puntaje se pueda otorgar a ciudadanos residentes en Reino Unido "durante los últimos seis años".

La academia británica también ha introducido cambios en cuanto a la categoría documental se refiere, "redefiniendo" su cuerpo de votantes en primera ronda -los que dan forma a la 'shortlist'- para asegurarse de que quienes votan "tengan experiencia en el terreno de la no ficción y lo documental". Después de la publicación de los títulos, será un jurado interno el que determine las nominaciones y, finalmente, será todo el cuerpo de votantes al completo el que vote a la película ganadora. Esta misma novedad es la que se introduce en las categorías dedicadas a los cortometrajes, cuyos proyectos ganadores serán votados por todos los miembros con derecho a sufragio y no solo por aquellos que lo pidieran de manera explícita y ateniéndose a las normas de visionado.

También te puede interesar