Entrevista

Michael Shanks ('Together'): "Hay demasiado 'body horror' que se cree homenaje a lo clásico y termina en ironía y sarcasmo"

El director estadounidense estrena 'Together', una gamberra destilación del terror folclórico protagonizada por Alison Brie y Dave Franco, pareja en la vida real

Sitges·
Publicado:
Alison Brie, Michael Shanks y Dave Franco en una foto de archivo durante la presentación de 'Together'
Alison Brie, Michael Shanks y Dave Franco en una foto de archivo durante la presentación de 'Together' · Fotografía: GETTY

La llegada de Halloween, más allá de los pesos pesados del año que aún quedan en el horizonte como la segunda parte de 'Five nights at Freddy's' o 'Keeper' -la nueva incursión en el horror del prolífico Oz Perkins- marca, también en España, la llegada de propuestas centradas en el terror y el género. Una de las que más músculo ha demostrado en su recorrido previo por festivales es 'Together', del director Michael Shanks. 'Indie-darling' del último Festival de Sundance y aplaudido hasta la extenuación en el South By Southwest (SXSW), el filme protagonizado por Alison Brie y Dave Franco -pareja en la vida real- también pasó por el Festival de Sitges, donde su director habló con Kinótico. En la película, seguimos a la pareja protagonista justo antes de mudarse a una cabaña en el bosque como vía de escape e intento de solución a los problemas conyugales por los que vienen pasando. Una vez instalados, un extraño paseo por las montañas terminará con ambos obsesionados por el contacto físico con el otro, al punto de necesitar la cercanía extrema para poder vivir.

"Escribí el primer borrador de la película hace siete años, hace mucho. La idea principal me vino de mi propia experiencia en la vida, porque llevo 17 años con la misma persona. Cuando nos mudamos juntos, por fin, empecé a pensar en que vivimos en la misma casa, tenemos los mismos amigos, respiramos el mismo aire... No sé si tenemos ya una vida individual, la compartimos, realmente. ¿Qué pasaría si trasladases los miedos de pareja, ese miedo al compromiso, al extremo, al punto de tener que compartir carne, compartir sangre?", relata cómico el director, que lleva más de una década en la industria trabajando como responsable de efectos prácticos y que, por supuesto, pone a prueba la tenacidad de los espectadores jugando al 'body-horror' más explícito, una labor que ha hecho de la película todo un fenómeno en Internet. "Siempre confié mucho en la película, en el guion, y cuando Dave [Franco] y Alison [Brie] se subieron al carro, solo lo reafirmó (...) Pero nada me podría haber preparado para tener un 100% en Rotten Tomatoes durante casi un año. Todas las críticas eran buenas y poder ver la película con gente es una experiencia maravillosa", confiesa el director.

Alison Brie y Dave Franco, en un fotograma de 'Together'
Alison Brie y Dave Franco, en un fotograma de 'Together' · Fotografía: Festival de Sundance

Para Brie y Franco, que también se sumaron como productores en cuanto supieron calibrar su interés en el proyecto, Shanks solo tiene elogios: "Fue increíble. Cuando mi agente me llamó para contarme que harían la película, no me lo podía creer. Conocí a Dave cuando uno de mis guiones entró en la 'lista negra', porque él quería protagonizarlo, y desde entonces tenemos una buena relación. Le escribí para ver si quería leer mi guion y a los dos días ya tuve respuesta de ambos", recuerda Shanks, que insiste en que todas las situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas son metáforas de los pensamientos intrusivos en los que deriva una relación sexoafectiva de larga duración. "Es la historia de un tío inseguro, que quiere una carrera en la música pero ya se siente demasiado viejo para ello. El personaje de Dave es una exageración de mí mismo, poniendo lo peor de mí y no mis extremadamente increíbles cualidades", bromea el director mirando a cámara.

"Nada me podría haber preparado para tener un 100% en Rotten Tomatoes durante casi un año. Poder ver la película con gente es una experiencia maravillosa"

A medio camino entre un trabajo de Brian Yuzna y una destilación de David Cronenberg para el 'mainstream' más goloso, 'Together' es, ante todo, una exploración del concepto del horror corporal desde los bajos instintos. "Hay mucha comedia, pero no quería que el 'body horror' se convirtiera en algo irónico. Siento que hay demasiado 'body horror' que se cree homenaje a lo clásico, y encima lo hacen desde un punto de vista irónico y sarcástico. Eso puede ser divertido, pero no es la dirección en la que quería ir", aclara elocuente el director, que ya está trabajando en su próximo proyecto con todo un Adam McKay -sí, el director- como protagonista. Y sigue, antes de despedirse: "El horror corporal siempre ha sido una cosa como pegajosa y un poco ridícula, a propósito, por eso yo quería algo como más seco, más crujiente. Esa es la instrucción que le di al equipo de prótesis, pero también al de sonido. Quería que el horror corporal fuera serio y que fuera la reacción de los personajes al mismo la que concentrara la comedia", confiesa.

También te puede interesar