Premios

Emma Lustres, Medalla de Oro de los Forqué: "No queremos ser colonia cultural, sino potencia"

La productora, cofundadora de Vaca Films, recogerá este reconocimiento honorífico en la ceremonia de los premios del próximo 13 de diciembre en Madrid

Madrid·
Publicado:
Emma Lustres
Emma Lustres · Fotografía: EGEDA

“Productora de raza”, con una trayectoria “ejemplar y marcada por la excelencia” que, además, representa “el talento, la visión y la energía que impulsa al sector hacia el futuro”. Con estas palabras de cariño y admiración, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, ha destacado este viernes algunos de los rasgos de la productora Emma Lustres, que recogerá la Medalla de Oro que otorga la entidad en la ceremonia de los Premios Forqué 2025, que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

En un acto que ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Cerveza El Águila de Madrid, la productora, cofundadora de Vaca Films, se ha rodeado de algunos de los cineastas que la vieron crecer en la profesión, tales como Gerardo Herrero, Fernando Méndez-Leite o Pedro Pérez, para hablar ante los medios de comunicación de lo que supone recibir este reconocimiento, repasar algunos de los momentos clave de sus comienzos y también aprovechar la ocasión para reivindicar la figura del productor independiente, posición desde la que milita en su pasión por el cine.

Con el “corazón acelerado”, las “lágrimas” a punto de asomar y una voz que amenazaba con entrecortarse, según ella misma ha reconocido, Lustres ha comenzado su discurso recordando la “sorpresa” que supuso recibir la noticia de este premio honorífico, que por primera vez se entrega a una mujer en solitario, aunque ha afirmado estar convencida de que detrás vendrán muchas más, ante “la cantidad de mujeres que lo están rompiendo”.

"Es un sector que genera trabajo, economía, industria y nos hace más feliz a todos" (Emma Lustres)

Lustres ha señalado que está orgullosa de dos cosas. Por un lado, de haber contribuido a la industria audiovisual en su Galicia natal y haber fortalecido el motor para lograr un “reconocimiento fuerte” en la industria española, así como haber generado trabajo y de poder haberse quedado allí. Por otro, de “haber buscado siempre el bien común del sector y de los productores independientes”, con la convicción de que “el cine es muy importante para España y para los espectadores”. “Es un sector que genera trabajo, economía, industria y nos hace más feliz a todos”, ha señalado.

A continuación, en una tertulia conducida por la periodista Yolanda Flores, ha destacado que “la producción es el mejor trabajo del mundo”. “Sabemos de todo y no somos expertos en nada. Nos rodeamos de un montón de personas maravillosas que ponen su talento y su energía en hacer una película para que otros la vean, la disfruten, les haga pensar, puedan ver mundos nuevos y vivir las historias de otras personas”.

Fotografía: EGEDA

De naturaleza “mandona” y con el firme propósito de hacer las cosas a su manera, según ha confesado, tras estudiar Historia y realizar un master de cine decidió fundar en 2003 con quien ahora es su marido y padre de sus hijos, Borja Pena, la productora Vaca Films, responsable de títulos como 'Celda 211', 'El niño', 'Quien a hierro mata', 'El desconocido', 'Cien años de perdón' o 'Hasta el cielo'. Su profesión no solo le ha permitido dedicarse al que es su “hobby”, sino también rodearse de buenas personas que le ayudan a crecer. Entre quienes se han acercado, busca con la mirada a los productores citados, y también al guionista Jorge Guerricaechevarría. “Tengo la suerte de haber trabajado con el Azcona del siglo XXI”, ha dicho.

La clave del productor independiente

Preguntada por Pedro Pérez acerca del discurso que pronunciará en la gala de los Premios Forqué del 13 de diciembre, ha afirmado que en su deseo es “lanzar un mensaje positivo” de su profesión. “Nos dedicamos a una industria y un sector muy competitivo. Cuando salimos a buscar a la audiencia nos encontramos con una competencia a veces injusta, con títulos que tienen más dinero, y cuando salen a salas es más difícil competir. Pero entre nosotros nos llevamos muy bien y nos queremos mucho”, ha avanzado.

"Quien no tenga un audiovisual fuerte no existe en este planeta" (Emma Lustres)

A pesar de mantener aún la ilusión en el cine, su “refugio” desde pequeña, sí ha reconocido que ha perdido la “paciencia” con la administración. “Llegué a FAPAE siendo super joven y casi sin ninguna experiencia, pero aprendí pronto y he luchado mucho. He tenido muchas reuniones con televisiones, ICAA y Hacienda, y a veces eso me ha cansado un poco, porque propones y propones buscando el bien común, no de una productora o de dos, sino del sector audiovisual español, del cine”. En esta línea, Lustres ha aprovechado para reivindicar el lugar de la industria y su potencial en un presente donde lo audiovisual tiene tanto protagonismo. “Vivimos en el mundo de la pantalla y no queremos ser una colonia cultural, sino una potencia. Quien no tenga un audiovisual fuerte no existe en este planeta, ha resaltado.

Sobre la figura del productor independiente, una cuestión clave en la futura ley de cine, Lustres ha reclamado una “buena definición” ya que está convencida de que si no se protege “es posible que desaparezca”. En este sentido, ha señalado que las reglas del juego no pueden ser las mismas que para un productor dependiente de un grupo de comunicación o de un “conglomerado gigante”. “No queremos ser más, pero las reglas no pueden ser igual porque no son justas”, ha dicho.

También te puede interesar