Entrevista

Objetivo Goya 2026. 'Singular', el original "thriller sci-fi e intimista" de un arrebatado Alberto Gastesi

Charlamos con los productores Sergy Moreno, de White Leaf Producciones, y Alejandra Arróspide, de Vidania Films, sobre esta rara avis del cine español

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Patricia López Arnaiz, Javier Rey y Alberto Gastesi en un fotografía del rodaje de 'Singular'
Patricia López Arnaiz, Javier Rey y Alberto Gastesi en un fotografía del rodaje de 'Singular' · Fotografía: Warner Bros. Pictures

Existen millones de posibles versiones de un guion, creamos cientos de recuerdos diarios y la realidad se transforma en cuestión de minutos. Las películas, hasta que llegan a las salas de cine -y realmente también tras su estreno y en su pervivencia en la mente de los espectadores-, están vivas, cambian y se transforman en un proceso creativo tan apasionante como imprevisible. Un ejemplo perfecto de lo maleable y excitante del proceso de creación es ‘Singular’, la nueva película de Alberto Gastesi, con Patricia López Arnaiz, Javier Rey y Miguel Iriarte en los papeles protagonistas; la cual, tras un largo proceso de preproducción, aprovechó de forma estructural el cambio radical que supuso la entrada de la inteligencia artificial en el día a día de la sociedad. Gastesi construye un drama psicológico en el que reflexiona sobre la esencia del ser humano aprovechándose de la IA y proponiendo un viaje al centro neurálgico del dolor y el trauma, y de la vida. Hoy hablamos con Sergy Moreno, de White Leaf Producciones, y Alejandra Arróspide, de Vidania Films, que producen la película junto a Mika Pajunen, sobre las opciones de esta original propuesta para los Premios Goya 2026.

Casi una década ha rondado ‘Singular’ por la cabeza de Gastesi. Diez años en los que se ha ido afinando la idea en torno a lo que la quería contar. Un trabajo compartido entre Alex Merino y el propio director al guion en el que el acompañamiento de sus productores también fue clave. “He estado años leyendo todas las versiones”, reconoce Arróspide, “Sobre el significado y hasta donde queríamos llegar con la película. Ha habido una fuerza tozuda de seguir adelante porque verdaderamente creíamos en la historia”. La historia parte de una premisa sencilla -12 años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago- para convertirse en un laberinto emocional. El proyecto ganó el Pitchbox del Festival de Sitges, lo que impulsó al equipo a encontrar nuevos colaboradores. De esa forma le llega el guion a Moreno, de White Leaf Producciones, que lo recibe en 2020: “Me fascinó el guion. Soy un fan de la ciencia ficción y tenía muchas ganas de producir una peli de estas características. Cuando me llegó fue como: ‘No me lo puedo creer, hay una película española que toca estos temas tan complejos y con esa profundidad’. Me reuní con Alberto [Gastesi] y me encantó como persona, algo que para mí es fundamental”.

Años con el proyecto en mente en los que el guion ha ido evolucionando y modificando el enfoque de sus propuestas y personajes. “Sobre todo con la incorporación de la IA. Ha hecho que nuestra forma de entender cómo funcionaba o de cómo plasmarla en pantalla haya cambiado radicalmente. Y ha cogido otra forma también respecto al primer guion original, que sí que hay que puntualizar que tenía mucha más ciencia ficción o tenía mucha más presencia en cuanto a efectos visuales”, reconoce Moreno. “Al principio la IA la entendíamos como un proceso de programación no de entrenamiento y reiteración. En la película ya estaba el concepto de bucle, pero con otro significado, más cercano a querer salir que a entrenarte”, añade Arróspide. De la ciencia ficción más pura a una “historia familiar de tres personajes con un profundo trauma”, pero, aún así, sigue siendo una apuesta por un “cine que no es habitual” y para el que ha costado encontrar la financiación ante el prejuicio sobre el género. “Ha habido muchas versiones -una de ellas con un búnker incluido-, pero se ha ido reestructurando y quedándose con la esencia de los personajes y dejando un tercer acto con una resolución mucho más minimalista”, recuerda Moreno, a lo que Arróspide añade que en última instancia se trata de un "guion más interesante que lo del inicio, porque es más sugerente y abre muchas más preguntas y posibilidades”.

Javier Rey y Patricia López Arnaiz, en un fotograma promocional de 'Singular', dirigida por Alberto Gastesi
Javier Rey y Patricia López Arnaiz, en un fotograma promocional de 'Singular', dirigida por Alberto Gastesi · Fotografía: Warner Bros. Pictures

Una película tan ambiciosa en su temática como arriesgada en su puesta en escena. Para sujetar los engranajes, tres actores que debían funcionar como corazón y andamiaje del juego propuesto al espectador. “El reparto no tardó mucho en salir. Teníamos muy claro los perfiles al hablarlo con Alberto [Gastesi] y Álex [Merino]. Inmediatamente aparecieron los nombres de Patricia y Javi. Hubo un 'match' increíble”, recuerda Moreno que además reconoce la labor y preparación de Javier Rey a la hora de construir un personaje tan complejo desde la primera reunión. En el caso de Patricia López Arnaiz, la actriz había visto ‘La quietud en la tormenta’, la primera película de Gastesi, y había un interés mutuo por trabajar juntos. “Habíamos estado viendo películas de Katherine Hepburn. Y Patricia tiene un aura parecida, un magnetismo en la pantalla que pocas personas en el mundo tienen”, señala Arróspide sobre la elección del personaje de Diana, “Y a Javi era muy difícil relacionarlo con Martín. ¿Cómo puede ser la misma persona? Ha hecho un trabajo espectacular”. La tercera pata, y fundamental, era el personaje de Andrea -un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas-, que acabó en manos de Miguel Iriarte. “Buscamos entre más de 900 chavales. Tiene una forma de entender el guion y conceptos tan complejos a su edad que le ha ayudado muchísimo a sacar adelante ese papel como de valle inquietante. Es increíble como entendió el personaje y como entendió la forma de escuchar a Patricia y a Javi”, recalca Arróspide.

“La música es espectacular. La atmósfera que genera, la intriga, y cómo se desencadena en la resolución final, nos pone la piel de gallina" (Sergy Moreno)

‘Singular’ navega en sus 100 minutos de duración entre el dolor de sus personajes, el original bucle temporal y un apartado técnico y artístico que arropa una apuesta aparentemente sencilla pero muy trabajada. “La música es espectacular. La atmósfera que genera, la intriga, y cómo se desencadena en la resolución final, nos pone la piel de gallina”, destaca Moreno, “Cuando la vimos en una sala con 1.300 personas y escuchamos la música fue simplemente increíble”. Los productores admiran el trabajo de Jon Aguirrezabalaga y Verde Prato en la construcción de la música –“metieron la voz y jugaron con esa mezcla de electrónica, de cosas más artificiales, con la voz humana, que siempre jugaba ahí con el concepto de la película”-, pero también en el resto de los departamentos como la dirección de fotografía de Esteban Ramos –“funciona muy bien con la estética de la película-, el trabajo de sonido y mezcla o el montaje de Javi Frutos. “Se trata de una coproducción entre Madrid y País Vasco, y uno de los mayores retos también fue hacer ese 'match', había que rodar en ambas comunidades e integrar esos espacios, porque la parte de exteriores del lago está hecha en Legutio (Álava) y la casa y los alrededores de la casa está hecho en Rascafría, en Madrid”, reconoce Moreno, “Nos llevó mucho tiempo hacer el scouting con localizadores y conseguir que los entornos funcionasen”.

Fundamental ha sido también el trabajo de efectos visuales y el diseño de un personaje tan particular como el de Lara, a la que da vida Emilia Lazo. “Cuando ya has conseguido una atmósfera tan cuidada y unos planos tan bonitos en el bosque y logras las interpretaciones de Patricia, Javier y Miguel, teníamos que acabar en alto. Los efectos visuales han sido concentrados, pero hemos puesto toda la carne en el asador”, señala Arróspide sobre uno de los momentos más complejos de la película: el cierre. El diseño de Lara ha sido obra de The Embassy, de Gonzalo Moyano, una empresa que ha participado en proyectos como ‘Iron Man’ y que “estuvo a la altura” de lo que necesitaba la producción para dar el golpe final al espectador. Un trabajo conseguido tras muchas conversaciones para conseguir el tono exacto en Lara y con un esfuerzo milimétrico para “incrustar en cada plano el movimiento el movimiento de Emilia” y que supone un esfuerzo enorme para el presupuesto de una película como ‘Singular’.

Patricia López Arnaiz y Miguel Iriarte en un fotograma promocional de 'Singular', de Alberto Gastesi
Patricia López Arnaiz y Miguel Iriarte en un fotograma promocional de 'Singular', de Alberto Gastesi · Fotografía: Warner Bros. Pictures
“Javi [Frutos] fue como una especie de guía para Alberto, para centrarle en todas las múltiples versiones de ‘Singular’ que se podían haber creado" (Alejandra Arróspide)

Y si el proceso empezó con un guion complejo, manejado con mano astuta desde la dirección de Gastesi, el montaje de Javi Frutos ayudó a cerrar la versión definitiva de ‘Singular’. Frutos estuvo codo con codo con el director durante más de 12 semanas. “Tuvimos que hacer una pausa para poder reflexionar sobre ese segundo bloque de la película que cambia completamente el género de esta y donde entran en acción los bucles”, describe Moreno, “Se hicieron muchísimas versiones, pero al final se consiguió un montaje del tramo final increíble. Porque no era fácil. Teníamos mucho material, se había rodado mucho, Alberto se había cubierto bien. De hecho, se rescataron cosas que a lo mejor se habían rodado por seguridad, pero que no estaban pensadas inicialmente y de repente empezaron a funcionar”. Una gran cantidad de material grabado que había que sintetizar y poner al servicio del avance de la historia. Un guion reforzado por un montaje que contribuye a la experiencia única del espectador que en ningún momento sabe hacia donde desemboca la película. “Javi [Frutos] fue como una especie de guía para Alberto, para centrarle en todas las múltiples versiones de ‘Singular’ que se podían haber creado, porque había millones”. Millones de versiones posibles de ‘Singular’ que, finalmente, han resultado en el trabajo presentado por Gastesi y su equipo en este 2025; y cientos de versiones nuevas en cada espectador que la haya visto. Un drama psicológico que se retuerce en thriller y abraza la ciencia ficción y que se postula para los Goya 2026 como uno de los trabajos más originales de la temporada.

***Este artículo es posible gracias la película ‘Singular’, dirigida por Alberto Gastesi, producida White Leaf Producciones ('Josefina', 'No se decir adiós') y Vidania Films ('La quietud en la tormenta'), distribuida en España por Warner Bros. Pictures España y la participación de EITB y RTVE

También te puede interesar