¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Olga Osorio: “Cuando empecé, cada vez que decía ciencia ficción me miraban como si me hubiera bajado de una nave espacial”

Con su debut en el largometraje, la guionista y directora gallega firma una película muy humana y tierna con premisa de ciencia ficción que entretiene y emociona

Madrid·Actualizado: 01.09.2023 - 05:58
 La directora Olga Osorio debuta en el largo con '¡Salta!'
La directora Olga Osorio debuta en el largo con '¡Salta!' · Fotografía: @EstebanDeLaIglesia

Hace unos años el corto ‘Einstein-Rosen’ (2016), de Olga Osorio, daba la vuelta al mundo de festival en festival atesorando buenas críticas y premios. Este viernes, 1 de septiembre, aquella historia de dos hermanos, agujeros de gusano y viajes en el tiempo ambientada en Galicia da el salto a la gran pantalla convertida en una película, ‘¡Salta!’, que cuenta con Tamar Novas y Marta Nieto como protagonistas adultos y con el pequeño Mario Santos. Producida por Vaca Films, el debut en el largo de esta directora y guionista gallega –que firma el guion junto a Araceli Gonda– está distribuido por A Contracorriente Films.

Los protagonistas tanto de aquel corto como de la película son Óscar y Teo (13 y 10 años), dos chavales que viven con su abuela después de que su madre, que estudiaba los agujeros de gusano, desapareciese. Un día Teo da con uno de ellos, salta y viaja de los ochenta a la actualidad, donde se encuentra con un Óscar ya adulto. Este ha dedicado su vida en cuerpo y alma a continuar la investigación de su madre tras la desaparición de su hermano menor, al que ahora quiere devolver a su tiempo para arreglar el desaguisado, y vive prácticamente aislado entre fórmulas, papeles y pizarras.

Y así, con una premisa de ciencia ficción surgida de las conversaciones que los hijos de Olga Osorio suelen tener, la directora gallega debuta en cines con una película tan entretenida como tierna sobre las relaciones familiares y cómo puede marcar la vida de alguien la pérdida de un ser querido (por mucho que ese ser querido sea un hermano pequeño con el que uno se pelea día sí y día también). Sobre esto, la dificultad de sacar adelante una película de ciencia ficción en España y las posibilidades del género hablamos con ella.

También te puede interesar