¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Diego Céspedes construye "comunidad" y memoria en 'La misteriosa mirada del Flamenco' frente al "auge ultraderechista"

Ganadora de Un Certain Regard en Cannes, el filme se ha estrenado en las salas este viernes. El director ha pasado por nuestro podcast para hablar sobre ella

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El director chileno Diego Céspedes en el Festival de Cannes 2025
El director chileno Diego Céspedes en el Festival de Cannes 2025 · Fotografía: GETTY

Cada año surgen nuevas voces y miradas. Directores y directoras noveles que encuentras en un arte como el cine, tan nuevo como popular, nuevas formas de mirar y contar. 2025 nos dejó uno de esos grandes descubrimientos: el del chileno Diego Céspedes. Un director que con ‘La misteriosa mirada del Flamenco’, su ópera prima, ha logrado el premio a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard en Cannes, el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y una nominación al Goya como Mejor Película iberoamericana. Esta semana ha pasado por los micrófonos de Kinótico, en nuestro podcast y en Onda Cero, para hablar de su película, ya con cierta perspectiva, que desde este fin de semana se puede ver en salas españolas de la mano de Bteam Pictures.

“A principios de los 80, en el desierto chileno, Lidia, de 11 años, crece en el seno de una amorosa familia queer empujada al borde de un desagradable y polvoriento pueblo minero. Se les culpa de una misteriosa enfermedad que está empezando a propagarse”, cuenta la sinopsis. Céspedes, como han hecho también Carla Simón (‘Romería’) y Julia Ducournau (‘Alpha’), echa la mirada atrás para hablar sobre el inicio y consecuencias de la epidemia del VIH, en este caso en los años finales de la dictadura de Pinochet. “Yo vengo de los suburbios de Santiago, la capital, y ahí mis padres tenían una peluquería en la que trabajaban con chicos gais. Y todos ellos murieron de sida”, recuerda el director. Reconoce, además, que creció “pensando en esta enfermedad como algo horrible” porque su madre le hablaba de ella “desde el prejuicio”; pero, a la vez, creciendo con un halo misterioso sobre qué era: “Eso misterioso que nos mata a los maricos”.

Fotograma promocional de 'La misteriosa mirada del Flamenco', del director Diego Céspedes
Fotograma promocional de 'La misteriosa mirada del Flamenco', del director Diego Céspedes · Fotografía: IRUSOIN

También te puede interesar