Rueda de prensa

Fernando Eimbcke ('Moscas'): "El humor nos ha permitido tomar distancia respecto al duelo"

El director mexicano ha presentado, a concurso en la Sección Oficial de la Berlinale, su película 'Moscas', protagonizada por Teresita Sánchez y Bastian Escobar

Madrid·
Publicado:
El director mexicano Fernando Eimbcke presentando 'Moscas' en el Festival de Berlín 2026
El director mexicano Fernando Eimbcke presentando 'Moscas' en el Festival de Berlín 2026 · Fotografía: BERLINALE

En la película 'Moscas', una de las premiadas de industria del último Festival de San Sebastián que se estrena a competición en la Berlinale de este año, el director mexicano Fernando Eimbcke nos presenta a Olga. Interpretada por Teresita Sánchez, la protagonista de la película se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su casa, apremiada por los problemas económicos. La historia del realizador de 'Temporada de patos' o 'Club sándwich' se centra en la relación que la protagonista desarrolla con sus nuevos inquilinos, y en especial con el pequeño de nueve años que llega a la casa (interpretado por Bastian Escobar). "Los adolescentes son personajes perfectos para las películas, porque están incompletos, sin formar. Trabajar con Bastian fue precioso, porque me pedía direcciones concretas y precisas, algo que no suele ocurrir. Fue una sorpresa y disfruté mucho trabajando con niños", dijo el director, que atendió esta mañana a los medios para empezar a inaugurar la recta final del 76 Festival de Berlín.

"He tenido mucha suerte, desde 'Temporada de patos'. He trabajado con personas inteligentísimas que sabían qué película quería contar. Y con muchos he seguido trabajando hasta 'Moscas'. Confían en mí y yo confío en ellos (...). Lo más importante es el tiempo. He estado diez años sin rodar y ha sido un período precioso. Vivo en Berlín y he estado mucho tiempo escribiendo, porque era una habilidad en la que tenía que mejorar. Eso, y todas las películas que he visto en este tiempo son mis mayores influencias", concretó el realizador, que también agradeció al también director Michel Franco su labor como productor del proyecto. Justo después, Eimbcke habló de su trabajo como guionista con Vanesa Garnica: "Cuando investigamos y nos acercamos al tema que trata la película, nos encontramos con historias crudas que, sin embargo, los protagonistas contaban desde el humor. Ese fue el dispositivo que elegimos usar, el de reírse de ciertas cosas para tomar distancia", añadió.

Fotograma promocional de 'Moscas', dirigida por Fernando Eimbcke
Fotograma promocional de 'Moscas', dirigida por Fernando Eimbcke · Fotografía: BERLINALE

"Me lo pasé bien... demasiado bien (...). A veces me enojaba, porque tenía que repetir algunas cosas, pero todo bien", alcanzó a decir el pequeño Escobar, sobre su trabajo con Eimbcke, que contó cómo buena parte del trabajo de 'coach' con el niño actor vino de la mano de María Secco, directora de fotografía del filme (en blanco y negro). "Me gusta mucho el blanco y negro pero depende de cada película. Para esta película lo necesitábamos, porque al jugar con humor... necesitábamos cómo ese filtro seca la película y eso lo hacía más orgánico. Esa escala de grises lo hacía menos histérico", apuntó el realizador, citando al cine de Chaplin como inspiración y centrándose en describir el videojuego -inspirado en 'Space Invaders'- que da sentido al filme: "Luchamos mucho por los derechos del juego original, pero no se pudo. Y luego lo intentamos con el nombre, y tampoco. Así que el equipo levantó esta especie de juego propio para la película que acabó funcionando", confesó.

"Los fondos públicos no se habían aumentado [en México] en 20 años, era muy necesario" (Fernando Eimbcke)

Junto al director, también compareció la productora Eréndira Núñez Larios, que contestó a las preguntas de la prensa acerca de las novedades legislativas para la industria del cine mexicano: "Me parece increíble. Es una ley en la que llevamos trabajando años y pidiendo aún más. En este festival tenemos más de cinco películas mexicanas y eso mejorará el año que viene. Es una invitación a otros países para producir en México. Hay gente que se va a Paraguay a rodar historias mexicanas, y tenemos que devolverlas a nuestro país, a nuestra industria", explicó, antes de que volviera a intervenir el director. "Los fondos públicos no se habían aumentado en 20 años, era muy necesario. Hemos visto cómo el cine mexicano es uno de los más potentes del mundo, no solo en valor artístico, sino también en entradas vendidas. Tenemos que ahondar en ello y seguir coproduciendo con países sin instituciones fuertes, como Guatemala, El Salvador u Honduras".

También te puede interesar