¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cómics

El fenómeno ‘One Piece’, al que se ha subido Netflix, explicado por quienes son parte de su éxito

Hablamos de 'One Piece', sus fans y su alcance con representantes de la distribución y publicación en España tanto de las películas como de los cómics

Madrid·Actualizado: 02.03.2023 - 05:04
Imagen de una de las adaptaciones anime del manga 'One Piece'
Imagen de una de las adaptaciones anime del manga 'One Piece' · Fotografía: © Eiichiro Oda/2022 "One Piece" production committee

Con más de 25 años a sus espaldas publicándose, 15 adaptaciones de anime, más de un millar de capítulos, un centenar de tomos, una legión de fans formada por millones de lectores y espectadores por todo el mundo y un autor, Eiichirō Oda, venerado y reconocido hasta con un Guinness, ‘One Piece’ es todo un fenómeno a nivel mundial del que Netflix se quiere aprovechar atreviéndose con una serie de acción real de la que ya ha publicado un avance en forma de imagen fija. Para entender el fenómeno en torno a este manga de piratas y lo que esto implica para la serie en camino, Kinótico ha hablado con tres personas que conocen de primera mano tanto el material original como a sus fans.

Lo primero es explicar qué es ‘One Piece’ y por qué gusta tanto. David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, resume que se trata de “una historia de acción y aventuras protagonizada por Luffy y sus amigos, quienes, a través del compañerismo y la confianza mutua, parten en busca del tesoro ‘One Piece’”. El público al que van dirigidas las viñetas de Eiichirō Oda es juvenil, pero, como apunta el responsable de su edición en España, al llevar tantos años publicándose se da la circunstancia de que muchos de quienes la leyeron hace años ahora son adultos y “las siguen con la misma ilusión”.

Eso lo que ha provocado, como comenta Àngela Estorach, Marketing Manager de Selecta Visión –que distribuye las películas de anime en España–, es que cuando se estrena una cinta de ‘One Piece’ en las salas confluyen espectadores muy distintos. Ella pone el ejemplo de quienes fueron a ver ‘One Piece Film: Red’, estrenada el pasado mes de noviembre y que es hasta la fecha la película de la serie más exitosa de las lanzadas en España y la cuarta de anime: “Ha trascendido el nicho fiel al anime para llegar a un público mainstream. Entre los espectadores que fueron a ver ‘One Piece Film: Red’ en cines te podías encontrar a padres con hijos que buscaban divertirse; a adolescentes con amigos que usualmente no ven anime pero que se plantean 'One Piece' como una gran marca que no se pueden perder; a fans del anime que sentían que iban a una fiesta; a gente que simplemente se plantó delante de la cartelera buscando entretenimiento… La transversalidad de ‘One Piece’ es su mejor baza para enganchar a todos los públicos”.

Lo que ofrece esta historia, en palabras de la Marketing Manager de Selecta Visión, es un “mix perfecto” que combina “puro entretenimiento con diversión y locura, a la vez que ofrece personajes diversos y ricos en matices”. Si a eso se le suma “la épica de la trama”, el resultado es un “un cóctel explosivo”. Para Hernando, desde el punto de vista de los mangas, esta “es una serie que conecta de forma universal con todo tipo de lector: es una aventura, los personajes siempre van evolucionando y descubriendo nuevas islas y aventuras, por lo que ese descubrimiento continuo es lo que hace que cada vez más gente se sume a este fenómeno”.

También te puede interesar