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Entrevista

Kike Lozano: "Estamos viendo que el mercado del consumo bajo demanda en plataformas de pago ha madurado muy rápido"

El director general de GECA cree que esta rápida maduración del mercado limita la posibilidad de crecimiento de las plataformas de streaming y eso supone que sea muy complicado hacerse un hueco cuando llegan nuevos actores a un territorio

Madrid·Actualizado: 08.03.2023 - 05:17
 Kike Lozano, director general de la consultora GECA, autora del Barómetro OTT
Kike Lozano, director general de la consultora GECA, autora del Barómetro OTT · Fotografía: GECA

GECA es una consultora audiovisual con casi 30 años de experiencia en el sector a su espaldas que, con el tiempo, ha ido desarrollando una serie de herramientas y sistemas para medir todo lo que ocurre y se cuece en el sector dando lugar a informes como el Barómetro OTT sobre las audiencias de plataformas en España. De suscriptores, tendencias, informes y cómo está el sector hablamos con Kike Lozano, su director general.

Aunque, como aclara Lozano, la razón de ser de esta consultora es, valga la redundancia, ofrecer servicios de consultoría a sus clientes, también enfocan parte de sus esfuerzos a “analizar los contenidos frame a frame” para tener presente qué ocurre y dar una respuesta casi inmediata a la actualidad, como ocurrió con el terremoto en Turquía y su informe sobre la cobertura dada a este suceso por parte de la televisión en España. A nivel internacional, explica, analizan cadenas y plataformas de 66 países. En cuanto a lo que a personas se refiere (sus comportamientos, preferencias…), “estamos invirtiendo mucho para analizar audiencias de cualquier fuente, para hacer un modelo predictivo…” para elaborar luego esos informes más noticiables, por decirlo así, de interés para los medios y con los que se genera “discusión”.

Esa fue la razón por la que pusieron en marcha el mencionado Barómetro OTT, que, en palabras de Lozano, “nació expresamente con efectos de comunicar, de tener una voz diferente en los medios. Al final, aunque no era el objetivo, empezaron a llegar clientes que quieren esa información. De hecho, trabajamos prácticamente con todas las plataformas y se ha convertido en un producto. Hoy es un producto que nosotros vendemos, pero cuando nació era 100% a efectos de comunicación”.

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