¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

TAQUILLA

‘Top Gun: Maverick’ fue un taquillazo en 2022, pero sus beneficios no fueron para tanto

Un repaso a las ganancias de las películas con mejor recaudación del año pasado desvela la eficacia del terror y el gran éxito real que son las películas de los Minions

Madrid·Actualizado: 18.04.2023 - 14:47
'Top Gun: Maverick' logró la nominación como Mejor Guion adaptado en los pasados Oscar
'Top Gun: Maverick' logró la nominación como Mejor Guion adaptado en los pasados Oscar · Fotografía: Paramount

En la narrativa que ha adoptado Hollywood en los últimos meses de regresar a la exhibición en salas, porque es ahí donde se obtienen mayores beneficios, resulta interesante echar un vistazo a la lista de los taquillazos de 2022 que tuvieron mejores ganancias netas que ha elaborado Deadline, y que deja alguna que otra sorpresa.

No en cuáles fueron las películas con mejor recaudación en taquilla; está muy claro que ‘Avatar: el sentido del agua’ y ‘Top Gun: Maverick’ lideran la clasificación refrendadas, además, por sus nominaciones al Oscar a Mejor Película. Donde encontramos datos curiosos es en la letra pequeña, como si dijéramos. La secuela de ‘Top Gun’ pudo acercarse a los 1.500 millones de dólares de recaudación total, pero el beneficio que sacó de ella Paramount, su estudio, fue quizá un poco más bajo del que podríamos esperar.

El terror, seguro de vida para Hollywood

Para establecer el beneficio neto de cada película, Deadline tira de diversas fuentes que le dan datos como el presupuesto de cada título, lo invertido en promoción, los pagos de dividendos y residuales variados, los ingresos por los pases en streaming y en televisión por cable, la taquilla de Estados Unidos y la internacional, con un apartado específico para China… Contando todo eso, ‘Top Gun: Maverick’ costó, por ejemplo, 177 millones de dólares, y se gastó un poco más de esa cifra en la campaña publicitaria [otros 180 millones]. A esto hay que sumar las llamadas 'participations' [es decir, partes de la recaudación asignadas directamente a equipo de la película] por 280 millones. Sus ingresos acabaron siendo de 1.145 millones de dólares, pero con unos gastos de 753,9 millones, el beneficio neto terminó sumando 391,1 millones.

También te puede interesar