¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga en Hollywood

Cuáles son las reivindicaciones de guionistas, directores y actores ante los estudios

El DGA y el SAG-AFTRA son los siguientes sindicatos en negociar sus convenios después de que el WGA decidiera ir a la huelga el pasado 1 de mayo

Madrid·Actualizado: 11.05.2023 - 04:00
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA.
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA. · Fotografía: SAG-AFTRA

Hollywood va a vivir un verano caliente en cuanto a reivindicaciones laborales. Con la huelga de guionistas en marcha, que ha forzado a la cancelación de eventos de presentación para los Emmy, la paralización de rodajes y la alteración de las ceremonias de entrega de premios, todas las miradas están puestas en los directores y los actores, que son los siguientes que tienen que negociar nuevos convenios colectivos con los estudios, pues los actuales expiran el 30 de junio.

El DGA es el primero que va a iniciar esas negociaciones, ya esta semana, que algunos miembros ven como más complicadas que las de otras veces. “Algunas de las compañías son compañías históricas con las que hemos estado negociando siempre, entienden de qué va esto. Pero sitios como Netflix, Amazon y Apple no tienen que lidiar con esto en ninguna de sus otras áreas”, explicaba el director Thom Harp a The Hollywood Reporter.

Aunque cada uno de los sindicatos tiene determinadas reivindicaciones que son específicas de ellos (como la exigencia de un número mínimo de guionistas por serie para el WGA), existen otras que son comunes y que se resumen básicamente en tres: los residuales del streaming, la transparencia en los datos de visionados y la utilización de IAs.

También te puede interesar