¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

El DGA y los estudios llegan a un acuerdo que deben ratificar los directores para evitar la huelga

El actual contrato vence el 30 de junio y el nuevo, con mejoras sustanciales para los directores, tendrá una duración de tres años. El martes están llamados a votar

Madrid·Actualizado: 04.06.2023 - 12:42
La presidenta del DGA, Lesli Linka Glatter, durante su entrega de premios de 2023.
La presidenta del DGA, Lesli Linka Glatter, durante su entrega de premios de 2023. · Fotografía: GTRES

Cuando pasan solo unos pocos días de que se cumpla un mes de la huelga de guionistas de Hollywood, los representantes sindicales de los directores han llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación del contrato colectivo del gremio tras una intensa jornada de negociaciones este sábado. Ahora, los miembros del Directors Guild of America (DGA) deberán ratificar lo acordado con una votación prevista para este martes.

Este acuerdo básico incluye, según han recogido medios como The Hollywood Reporter y Variety, tener en cuenta los residuales internacionales –reivindicación hecha también por los guionistas–, protección frente a la implantación de la Inteligencia Artificial en la industria y aspectos relacionados con los salarios y los beneficios, entre otros puntos. Así, por ejemplo, en lo referente a los residuales, uno de los temas más complicados de las distintas negociaciones entre los sindicatos y los estudios, el DGA ha logrado un incremento del 76% en el caso de las plataformas más grandes teniendo en cuenta los internacionales, no solo los de América del Norte como ocurría hasta ahora.

Aunque, como explica Variety, en el resumen de lo acordado facilitado a los medios por el DGA no hay ninguna mención a que los residuales de transmisión se vinculen a la audiencia, lo que se interpreta como que serán los mismos independientemente de si el programa en cuestión funciona a nivel de visionados o no.

También te puede interesar