¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

Los actores votan a favor de la huelga en caso de no llegar a un acuerdo con los estudios

Los actores entregan así una herramienta de presión a sus representantes sindicales en las negociaciones por el contrato colectivo que comienzan el 7 de junio

Madrid·Actualizado: 06.06.2023 - 04:12
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA.
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA. · Fotografía: SAG-AFTRA

Después de dos semanas de votación, el SAG-AFTRA cerró este lunes el llamado a las urnas para sus miembros. Sobre la mesa, autorizar a sus representantes a acudir a la negociación del acuerdo colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión con la amenaza de huelga sobre sus cabezas. Con un 97,91% de votos para el ‘sí’, los actores abren la puerta a un posible paro como el puesto en marcha por los guionistas el pasado 2 de mayo y que aún continúa.

La votación, en la que ha participado casi un 48% de los miembros del sindicato de actores –cifra que desde The Hollywood Reporter comparan con el 27% de la votación de ratificación de contratos de televisión y teatro de 2020–, se cerró solo día y medio después de que el sindicato de directores de Hollywood (DGA) llegase a un acuerdo de mejoras en las condiciones de su contrato colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y de que tanto el SAG-AFTRA como el WGA avisasen de que eso no cambiaba su posición.

El contrato de los actores expira el próximo 30 de junio y las negociaciones comenzarán este miércoles, solo tres semanas antes, lo que deja un margen reducido de tiempo para llegar a un acuerdo que satisfaga las reclamaciones del SAG-AFTRA. Entre los puntos compartidos con directores y guionistas se encuentra una revisión de los residuales y la protección frente a la implantación de la IA en la industria. Además de otros temas como el plan de salud del sindicato y el de pensiones y regular el uso de las audiciones autograbadas.

También te puede interesar