¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de guionistas y actores

En tiempos de huelgas y lucha por un convenio colectivo más justo, los fondos solidarios cobran una mayor importancia

La Entertainment Community Fund y otras organizaciones sin ánimo de lucro son una tabla de salvación para trabajadores en apuros por las huelgas en Hollywood

Madrid·Actualizado: 08.09.2023 - 05:26
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas · Fotografía: Bob Odenkirk / Twitter

La huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo. Algo más de dos meses después, el 14 de julio, los actores se sumaban y Hollywood quedaba prácticamente paralizado. Estando en huelga, los guionistas no pueden escribir, los actores no pueden actuar y ninguno de los dos gremios puede participar en la promoción de las series y películas que se están estrenando estas semanas -salvo exención por parte de su respectivo sindicato mediante, como ha ocurrido con Adam Driver y ‘Ferrari’ en Venecia, por ejemplo–. En el centro del problema, sendos convenios colectivos vencidos y para cuya renovación tanto el WGA como el SAG exigen a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) mejoras en sus condiciones laborales y un reparto económico más justo. Pero las negociaciones no avanzan y muchos trabajadores de la industria están pasando apuros económicos. Ahí es donde entra en juego la labor de Entertainment Community Fund, antes The Actors Fund, que ha repartido en estos meses más de cinco millones de dólares en ayudas y avisado de que la situación irá a peor.

Considerada una organización 501, uno de los distintos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro que regula la ley federal de Estados Unidos, hace solo unos días Deadline se hacía eco del balance que los efectos de la huelga en sus arcas, tanto en las salidas -ayudas otorgadas- como en las entradas –donaciones recibidas-. Explicaban, con cifras facilitadas por la propia organización, que habían dado respuesta a las peticiones de ayuda hasta un desembolso de 5,4 millones de dólares repartidos entre algo más de 2.600 trabajadores de la industria, tanto del cine como de la televisión.

En solo una semana, el número de personas que el recibieron dinero-que se destina a pagar conceptos como facturas, alquileres y cubrir las necesidades básicas– había aumentando en tres centenares. Eso fue hasta el 25 de agosto, cuando se dio a conocer el último balance oficial. En cuanto a las donaciones (de las que suelen informar en sus perfiles en redes sociales para agradecer a quien las hace y animar a otros), desde que comenzó la huelga y los guionistas se echaron a la calle con piquetes frente a las puertas de los estudios, la Entertainment Community Fund había sumado, a 25 de agosto, 7,6 millones de dólares de más de 9.500 donantes.

También te puede interesar