¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

WGA y SAG-AFTRA envían un mensaje a los estudios: el pacto con el DGA no cambia nada

El sindicato de directores de Hollywood (DGA) llegó a un acuerdo el sábado con los estudios que será enviado a sus miembros este martes para la ratificación

Madrid·Actualizado: 05.06.2023 - 04:28
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas · Fotografía: Bob Odenkirk / Twitter

Tanto el sindicato de guionistas (WGA) como el de los actores (SAG-AFTRA) han felicitado a sus compañeros directores después del acuerdo alcanzado por su sindicato, el DGA, con los estudios para la renovación del acuerdo colectivo del gremio. Un pacto calificado en algunos puntos de histórico y con "mejoras significativas" para los directores de Hollywood que debe ser aún ratificado en la votación de este martes y que, sin embargo, no supone ningún cambio para los otros dos gremios, como han aclarado expresamente sus representantes sindicales. Los guionistas seguirán en huelga. Los actores, por su parte, votan este lunes si le entregan esa carta a sus líderes sindicales a la hora de sentarse a la mesa de negociación a partir del miércoles.

Hecha la felicitación por parte del Writers Guild of America y el SAG-AFTRA, ambos sindicatos han coincidido a la hora de valorar cómo este acuerdo afecta a sus propios intereses y negociaciones (en nada) y abstenerse de comentarlo en detalle debido a que lo que se ha conocido hasta ahora son solo algunos puntos. Prefieren esperar a tener información más detallada antes de emitir un juicio de valor sobre lo logrado por los directores, aunque sí han dejado claro que los suyos no serán unos acuerdos de patrones guiados por lo pactado con el DGA.

En un comunicado recogido por Variety, Duncan Crabtree-Ireland, ejecutivo director del SAG-AFTRA, cuyas negociaciones arrancan este miércoles, ha puntualizado que “nuestra estrategia de negociación nunca se ha basado ni ha dependido del resultado o estado de las negociaciones de ningún otro sindicato, ni nos suscribimos a la filosofía de que los términos de los acuerdos realizados con otros sindicatos nos vinculan. Seguimos solidarizados con los miembros de la WGA y con su huelga. Felicitamos a la DGA por su negociación y esperamos revisar los términos detallados de su acuerdo lo antes posible”.

También te puede interesar