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Sinergias en la industria

'Rodando páginas', el evento en el que puedes aprender cómo se le vende un libro a una plataforma

Este año repite el modelo de 2022 con dos jornadas: una destinada más a la industria y otra más de formación para ayudar a preparar dossiers de venta y pitch

Madrid·Actualizado: 07.06.2023 - 04:38
Uno de los fines de 'Rodando páginas' es organizar entrevistas personales entre los participantes
Uno de los fines de 'Rodando páginas' es organizar entrevistas personales entre los participantes · Fotografía: Rodando páginas

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y no muy lejos de donde se levantan las casetas que acogen miles de libros, en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, se celebra 'Rodando páginas', un evento nacido en 2018 con la idea de crear sinergias entre la industria audiovisual y la editorial que va ya por su sexta edición. Los días 7 y 8 de junio, agentes de ambos sectores se están dando cita para conocer los 16 libros seleccionados este año y estudiar sus posibilidades de adaptación a la pantalla.

'Rodando páginas' está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGE) con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Feria del Libro, CEDRO y DAMA y PIAF y, según cuenta a Kinótico su coordinadora, Sandra Ruesga, se trata de una iniciativa para cubrir una “necesidad”: la de poner en comunicación a los distintos actores que intervienen en una adaptación. “Nace”, explica, “con esta idea de crear sinergias, de crear espacios de encuentro y de entender mejor. Hablamos de lenguajes que, a pesar de ser ambos escritura, son completamente distintos. Se vio esa falta de saber por parte de las productoras con quién hablar, dónde dirigirse… si a una editorial, a los autores. Y, por otra parte, de las editoras también de cómo acercarse al mundo audiovisual, a las productoras, que te puede volver un poco loco al principio”.

Lo que hace este espacio de encuentro es facilitar “el conocerse y la creación de esas sinergias”. Sobre todo tras notar, a raíz de la irrupción de las plataformas, que se ha disparado “la necesidad de aumentar el contenido y de ampliar historias”. En ese contexto, la literatura es (y ha sido siempre) una fuente inagotable de material para adaptar. La clave está, al ser lenguajes distintos para contar historias, en saber cómo hacérselo “más atractivo a los posibles agentes audiovisuales interesados”.

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