¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Industria

Se buscan eléctricos: la demanda de profesionales crece en el sector audiovisual español

El gran aumento de la producción audiovisual en España en los últimos años ha llevado a que se necesite una variedad de perfiles profesionales para reforzar equipos técnicos en los que falta personal

Madrid·Actualizado: 02.05.2023 - 04:00
Rodaje de un episodio de la serie 'El ministerio del tiempo', con Aura Garrido, Nacho Fresneda y otros actores
Rodaje de un episodio de la serie 'El ministerio del tiempo', con Aura Garrido, Nacho Fresneda y otros actores · Fotografía: RTVE

Entre 2015 y 2022, España se convirtió en el segundo país europeo que producía más horas de ficción, después de Reino Unido. De producir 38 series se pasó a 75, y que compañías como Netflix identificaran su centro de producción en Madrid como un lugar clave para sacar adelante más contenido para toda la comunidad hispanoparlante quería decir que esos números crecerían más. El objetivo del Spain Audiovisual Hub lanzado por el gobierno en 2021 es que, para 2025, la producción aumente un 30%. Pero el número de profesionales que se incorpora al sector no va a la par de esas expectativas.

Cuando se presentó esa iniciativa gubernamental, y un refuerzo de los incentivos fiscales para seguir atrayendo más rodajes internacionales, Peter Welter, productor en Fresco Film con experiencia en esas lides desde ‘Juego de tronos’, señalaba que “el volumen de trabajo es casi insostenible y el número de profesionales que se necesitan no pueden ser enseñados tan rápido”. No hay cifras exactas de cuántos de esos profesionales hacen falta en los rodajes que tienen lugar en España, pero la situación se mantiene dos años después.

“Creo que no hay suficiente [gente], no sé si es formada o con experiencia, o lo que pasa es que antes había un volumen de producción X y ahora estamos por encima de ese nivel”, apunta Mario Madueña, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA, un colectivo de productoras independientes vinculado a la Comunidad de Madrid): “Y eso que la producción también se ha descentralizado, es decir, que aunque Madrid sigue siendo la que más producciones acoge, por una cuestión geográfica y por diferentes motivos, en Andalucía, en Galicia y en Cataluña hay un volumen de producción mucho más alto que antes”.

También te puede interesar