¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Ayudas al cine

Las autonomías dedicaron 58 millones de euros a ayudas al sector audiovisual en 2022

La Federación de Productores Audiovisuales ha recopilado los datos correspondientes al año pasado y destaca el proteccionismo regional existente en algunas comunidades autonómicas

Madrid·Actualizado: 27.04.2023 - 16:12
Foto del rodaje de 'Ocho apellidos marroquís'
Foto del rodaje de 'Ocho apellidos marroquís' · Fotografía: Mediaset

Las instituciones públicas cada vez dedican más atención y recursos al sector audiovisual, pero no siempre es sencillo averiguar cuánto. PROA (Federación de Productores Audiovisuales) ha elaborado un estudio que recopila las ayudas al desarrollo y la producción audiovisual de todas las comunidades autónomas durante 2022, destacando algunos puntos que llaman la atención.

Por ejemplo, el total de financiación destinado el año pasado a estas ayudas fue de 58 millones de euros, con Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia como las tres que más dinero destinan al sector, con 31,29, 7,8 y 6,19 millones, respectivamente. En Cataluña se contempla también el importe por proyecto más alto, de 1,5 millones. Las tres incluyen la fase de desarrollo en las convocatorias, junto con Aragón, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. Todas las autonomías ofrecen subvenciones al cortometraje.

Resumen de las ayudas a la producción audiovisual de las comunidades autónomas en 2023.
Resumen de las ayudas a la producción audiovisual de las comunidades autónomas en 2023. · Fotografía: PROA

Otros datos que destaca el informe de PROA son los convenios con el ICAA que varias autonomías tienen para dedicar parte de las convocatorias al fomento de obras audiovisuales en las otras lenguas cooficiales del Estado. Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y País Vasco dedicaron un total de 10,5 millones de euros a este apartado dentro de sus ayudas.

También te puede interesar