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Exhibición
FECE considera que la Ley del Cine es una "oportunidad perdida" para los exhibidores
La Federación de Cines de España (FECE), que aglutina a un 90% de las salas del país, muestra sus reticencias a la nueva Ley del Cine y lamenta una visión continuista que no atiende a las reclamaciones históricas de los exhibidores
El viernes pasado la Federación de Cines de España (FECE) celebraba un encuentro con periodistas en Madrid para expresar su disconformidad con la actual Ley del Cine que se está tramitando y que el Gobierno quiere aprobar antes de que se cierre la legislatura. Un evento en el que tuvieron voz Álvaro Postigo, Presidente de la FECE, y Luis Gil, director general de la asociación.
Desde FECE se criticó la "visión continuista" de esta ley y se considera que "es una oportunidad perdida para con los exhibidores". Las dos grandes reivindicaciones de FECE en este sentido, y así lo transmitía Luis Gil, son la revisión de una cuota de pantalla "ineficaz y anacrónica" y la defensa de una ventana clara de exhibición que establece como "herramienta fundamental para recuperar a los espectadores perdidos en la pandemia".
La cuota de pantalla, reivindicada históricamente por las distribuidoras de cine independiente, es para los exhibidores "una de las mayores trabas que les impone la Ley del Cine", aportaba a Luis Gil. Esta medida que en la teoría pretende asegurar la diversidad de producciones en las salas no convence a todo el mundo: "Si el objetivo es fomentar la asistencia del público a las películas españolas, europeas y de carácter independiente, la medida es claramente ineficaz", continuaba. Frente a ella, proponen políticas de demanda y ayudas que estimulen a los exhibidores a programar ese tipo de películas. Con la nueva Ley del cine la cuota de pantalla, sin embargo, baja del 25 al 20% y aquellas películas que sean animadas, documentales o dirigidas por mujeres computarán doble.
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