Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Exhibición
FECE considera que la Ley del Cine es una "oportunidad perdida" para los exhibidores
La Federación de Cines de España (FECE), que aglutina a un 90% de las salas del país, muestra sus reticencias a la nueva Ley del Cine y lamenta una visión continuista que no atiende a las reclamaciones históricas de los exhibidores
El viernes pasado la Federación de Cines de España (FECE) celebraba un encuentro con periodistas en Madrid para expresar su disconformidad con la actual Ley del Cine que se está tramitando y que el Gobierno quiere aprobar antes de que se cierre la legislatura. Un evento en el que tuvieron voz Álvaro Postigo, Presidente de la FECE, y Luis Gil, director general de la asociación.
Desde FECE se criticó la "visión continuista" de esta ley y se considera que "es una oportunidad perdida para con los exhibidores". Las dos grandes reivindicaciones de FECE en este sentido, y así lo transmitía Luis Gil, son la revisión de una cuota de pantalla "ineficaz y anacrónica" y la defensa de una ventana clara de exhibición que establece como "herramienta fundamental para recuperar a los espectadores perdidos en la pandemia".
La cuota de pantalla, reivindicada históricamente por las distribuidoras de cine independiente, es para los exhibidores "una de las mayores trabas que les impone la Ley del Cine", aportaba a Luis Gil. Esta medida que en la teoría pretende asegurar la diversidad de producciones en las salas no convence a todo el mundo: "Si el objetivo es fomentar la asistencia del público a las películas españolas, europeas y de carácter independiente, la medida es claramente ineficaz", continuaba. Frente a ella, proponen políticas de demanda y ayudas que estimulen a los exhibidores a programar ese tipo de películas. Con la nueva Ley del cine la cuota de pantalla, sin embargo, baja del 25 al 20% y aquellas películas que sean animadas, documentales o dirigidas por mujeres computarán doble.
También te puede interesar
- Una sala de cine espera a su audiencia
La asistencia a las salas creció un 30% en 2023, según la Estadística de Cinematografía anual
Como cada año, el Ministerio de Cultura ha publicado la Estadística de Cinematografía que recoge las principales tendencias en el terreno de la exhibición cinematográfica en España. El principal da...
- Leo Harlem y el reparto infantil de 'La familia Benetón'
Balance del cine español en el primer trimestre de 2024: 12,8M€ y una cuota de mercado del 13%
El cine español ha comenzado 2024 de forma tímida en la taquilla, una sensación generalizada en la cartelera. Los exhibidores españoles han recaudado hasta el momento 103M€ -unos diez millones meno...
- Foto del rodaje de 'Ocho apellidos marroquís'
Las autonomías dedicaron 58 millones de euros a ayudas al sector audiovisual en 2022
Las instituciones públicas cada vez dedican más atención y recursos al sector audiovisual, pero no siempre es sencillo averiguar cuánto. PROA (Federación de Productores Audiovisuales) ha elaborado ...
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...