Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Ventana Madrid cumple una década dando "un paso hacia la industria" y la financiación
Hablamos con Carlo D'Ursi, presidente de AMA, y tres de los implicados en dos de los 16 proyectos seleccionados para una edición con importantes novedades
En algo menos de un mes, entre el 11 y el 13 de noviembre, tendrá lugar la edición número 10 de Ventana Madrid (antes Ventana CineMad), un foro que cumple una década de vida girando su foco hacia la financiación. Allí, los creadores y productores acuden a presentar sus proyectos, ante el jurado del foro y otros posibles interesados en su viabilidad. Organizado por AMA Audiovisual, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de PIAF, Film.io y ARwall, incorpora algunas novedades, como ha contado a Kinótico Carlo D’Ursi, presidente de AMA, y un cambio de estrategia. Por otro lado, Álvaro Lavín y Marina Seresisky, productor y directora de ‘El bosque sumergido’, y Pedro Hernández, productor de ‘Contarlo para vivir’ (título provisional), nos explican la importancia de estar seleccionados y la utilidad de la cita para sus proyectos.
El cambio de nombre –se ha caído el término ‘cine’– es, como explica D’Ursi, una forma de “corregir un error que arrastrábamos desde hace muchos años porque los proyectos de televisión ya estaban en Ventana CineMad”. Al final, como aclara, “la palabra ventana lo que quiere hacer es aunar todas las ventanas, hablar de todas las ventanas de explotación”. Pero darle una vuelta al nombre del foro no es la única novedad de esta edición número 10. La más notable es que las actividades estarán más enfocadas en la financiación y no en la formación, como ocurría hasta ahora. “Nos centraremos”, avanza el presidente de AMA, “en nuevos tipos de financiación, entre ellas la posibilidad del ‘branded content’”. Por otro lado, “este año tenemos también un premio que viene por el Web3. Por Web3 se entiende todo lo que tiene que ver con el mundo del blockchain y de la nueva industria del ‘webtrees’, del ‘blockchain’, del ‘crypto’”.
Un cambio de enfoque que responde a la “evidente sobrepoblación de foros de coproducción y laboratorios de desarrollo (…) a lo largo de los últimos años”. Ante un contexto así, la organización considera que “la especialización es la manera de poder convertirnos en imprescindibles. AMA es una asociación de productores, es una asociación de industria, y creíamos que dar un paso hacia la industria era fundamental para crear una entidad propia. Creemos que la parte de formación le toca más a otros ámbitos y nosotros nos hemos colocado en la parte más industrial”. El objetivo último es “fomentar la colaboración público-privada”. Ahora, los proyectos, además de contar detrás con una productora con sede social en la Comunidad de Madrid o productoras de otras comunidades con proyectos cuya acción, rodaje o postproducción suceda en Madrid, han de ser “de alta viabilidad, deben tener una ejecución a lo largo del año 2025 (…) y llevar la marca Madrid y nuestra industria madrileña allá donde vayan estos proyectos”. Eso se traduce en que deben tener al menos el 50% de la financiación asegurada, lo cual “garantiza que se van a ejecutar”. En cuanto a los formatos, pueden ser largometrajes o series de ficción, no ficción y animación.
También te puede interesar
- El director Antonio Méndez Esparza da instrucciones a la actriz Malena Alterio en el rodaje de 'Que nadie duerma'
'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, se estrenará en España el 17 de noviembre
A la espera de que los grandes festivales de otoño vayan desvelando sus piezas, las cintas españolas que aspiran a tener algo que decir en la temporada de premios se van colocando ya en el calendar...
- El actor Nacho Sánchez, durante el rodaje de la película 'Mantícora' de Carlos Vermut
¿Se estrenan demasiadas películas? Así lidia el sector con el supuesto exceso de oferta
***Este texto es la primera parte de un reportaje sobre la abundancia de estrenos en España [lee aquí la segunda parte]
- J. A. Bayona en la 38 edición de los Premios Goya
Lista con todos los ganadores de la 38 edición de los Goya: Bayona, Estíbaliz Urresola, Pablo Berger, Malena Alterio...
La 38 edición de los Premios Goya ya tiene ganadores. 'La sociedad de la nieve', arrasa en el palmarés con 12 galardones, incluyendo Mejor Película por primera vez para una cinta de J.A. Bayona. La...
- Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas'
Las '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola parten como favoritas de los Goya 2024, seguidas por Bayona y Erice
La película de Estíbaliz Urresola se sitúa como la que más opciones acumula en los Goya 2024, rompiendo con el cuento de que las películas estrenadas a principios de año, pierden fuelle en la tempo...