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Industria

Ventana Madrid cumple una década dando "un paso hacia la industria" y la financiación

Hablamos con Carlo D'Ursi, presidente de AMA, y tres de los implicados en dos de los 16 proyectos seleccionados para una edición con importantes novedades

Madrid·Actualizado: 16.10.2024 - 05:02
Foto de familia con los ganadores de la novena edición de Ventana CineMad (ahora Ventana Madrid)
Foto de familia con los ganadores de la novena edición de Ventana CineMad (ahora Ventana Madrid) · Fotografía: Madrid Film Office

En algo menos de un mes, entre el 11 y el 13 de noviembre, tendrá lugar la edición número 10 de Ventana Madrid (antes Ventana CineMad), un foro que cumple una década de vida girando su foco hacia la financiación. Allí, los creadores y productores acuden a presentar sus proyectos, ante el jurado del foro y otros posibles interesados en su viabilidad. Organizado por AMA Audiovisual, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de PIAF, Film.io y ARwall, incorpora algunas novedades, como ha contado a Kinótico Carlo D’Ursi, presidente de AMA, y un cambio de estrategia. Por otro lado, Álvaro Lavín y Marina Seresisky, productor y directora de ‘El bosque sumergido’, y Pedro Hernández, productor de ‘Contarlo para vivir’ (título provisional), nos explican la importancia de estar seleccionados y la utilidad de la cita para sus proyectos.

El cambio de nombre –se ha caído el término ‘cine’– es, como explica D’Ursi, una forma de “corregir un error que arrastrábamos desde hace muchos años porque los proyectos de televisión ya estaban en Ventana CineMad”. Al final, como aclara, “la palabra ventana lo que quiere hacer es aunar todas las ventanas, hablar de todas las ventanas de explotación”. Pero darle una vuelta al nombre del foro no es la única novedad de esta edición número 10. La más notable es que las actividades estarán más enfocadas en la financiación y no en la formación, como ocurría hasta ahora. “Nos centraremos”, avanza el presidente de AMA, “en nuevos tipos de financiación, entre ellas la posibilidad del ‘branded content’”. Por otro lado, “este año tenemos también un premio que viene por el Web3. Por Web3 se entiende todo lo que tiene que ver con el mundo del blockchain y de la nueva industria del ‘webtrees’, del ‘blockchain’, del ‘crypto’”.

Un cambio de enfoque que responde a la “evidente sobrepoblación de foros de coproducción y laboratorios de desarrollo (…) a lo largo de los últimos años”. Ante un contexto así, la organización considera que “la especialización es la manera de poder convertirnos en imprescindibles. AMA es una asociación de productores, es una asociación de industria, y creíamos que dar un paso hacia la industria era fundamental para crear una entidad propia. Creemos que la parte de formación le toca más a otros ámbitos y nosotros nos hemos colocado en la parte más industrial”. El objetivo último es “fomentar la colaboración público-privada”. Ahora, los proyectos, además de contar detrás con una productora con sede social en la Comunidad de Madrid o productoras de otras comunidades con proyectos cuya acción, rodaje o postproducción suceda en Madrid, han de ser “de alta viabilidad, deben tener una ejecución a lo largo del año 2025 (…) y llevar la marca Madrid y nuestra industria madrileña allá donde vayan estos proyectos”. Eso se traduce en que deben tener al menos el 50% de la financiación asegurada, lo cual “garantiza que se van a ejecutar”. En cuanto a los formatos, pueden ser largometrajes o series de ficción, no ficción y animación.

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