¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

¿Se estrenan demasiadas películas? Así lidia el sector con el supuesto exceso de oferta

El espectador se encuentra cada semana con el estreno en salas y en plataformas de varias decenas de películas y series. Dos distribuidores, una directora y un productor nos relatan cómo consiguen destacar sus películas por encima del resto

Madrid·Actualizado: 31.05.2023 - 04:23
El actor Nacho Sánchez, durante el rodaje de la película 'Mantícora' de Carlos Vermut
El actor Nacho Sánchez, durante el rodaje de la película 'Mantícora' de Carlos Vermut · Fotografía: BTeam Pictures

***Este texto es la primera parte de un reportaje sobre la abundancia de estrenos en España [lee aquí la segunda parte]

Da un poco igual en qué semana o fin de semana del calendario pongas el dedo. Las cuentas van a ser las mismas. Habrá más de diez películas que se estrenen en cines, entre ellas quizá algún título evento, la enésima parte de una saga, varias cintas españolas, varias europeas independientes, algún documental, algo de infantil e incluso algún reestreno. A eso hay que sumarle las películas que entran todas las semanas en todas las plataformas disponibles, los exclusivos de Netflix, Prime Video, HBO Max, SkyShowtime, Filmin, Disney+... Y si metemos en este mismo saco los estrenos de las series o los nuevos episodios, la cosa se pone aún peor, claro.

Al final ocurre esto de la fatiga de la elección, ¿con qué quedarse entre tan inmensa cantidad de oferta? Pues para eso hay prescriptores: los periodistas culturales, los programadores de los cines o los curadores de las plataformas. Pero aún así ¿cuántas películas no llegan a su público?

La industria cinematográfica se enfrenta a un reto importantísimo: conseguir que las películas que se producen, se distribuyen, se exhiben o se lanzan en plataformas destaquen por encima del resto. Para reflexionar sobre esto tenemos voces muy diferentes: la de Stefan Schmitz, director general de la productora y distribuidora Avalon, y su director de marketing y comunicación, Manuel Palos; también la de uno de los productores que más arriesgan en nuestro país, Pedro Hernández Santos, fundador de Aquí y Allí Films; y el relato de Andrea Bagney, la mujer que escribió, dirigió y distribuyó ‘Ramona’, su ópera prima protagonizada por Lourdes Hernández.

ç

También te puede interesar