Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
El cine y las series en tiempos de TikTok: presente, futuro y desafíos del prescriptor número uno entre los más jóvenes
El creador de contenido Diego Merayo y la periodista Raquel Pérez analizan el crecimiento de esta red social como lugar en el que buscar qué serie o película ver
Actualizado:

A finales del pasado mes de octubre, TikTok lanzaba #QueVer, un nuevo hashtag o “centro de información”, como lo han denominado desde la plataforma. Su función, básicamente, es acoger bajo un mismo paraguas todo el contenido etiquetado con estas dos palabras y servir de guía para aquellos usuarios (cada vez más, y no solo jóvenes) que recurren a TikTok como herramienta prescriptora de películas y series. Una ya no tan nueva forma de información cinéfila y seriéfila que responde al crecimiento que la plataforma ha tenido en los últimos años como canal de acceso de los posibles espectadores. Para ahondar en la evolución de TikTok en este sentido, del perfil de sus usuarios, de su potencial y de su rendimiento, en Kinótico hemos hablado con el creador de contenido Diego Merayo (@telocuentosinspoilers) y con la periodista y especialista en redes sociales Raquel Pérez.
Para quien nunca haya entrando en TikTok puede sonar a marcianada que esta red social –asociada siempre a un perfil de usuario/a joven– se haya convertido en un canal de recomendación de series y películas. Y, sin embargo, así es. Por encima, incluso, de otras redes sociales. Merayo, que lleva años creando contenido, señala que TikTok casa perfectamente con su perfil: “Mi intención no era ser crítico de cine, para eso ya hay muchas personas con experiencia que lo hacen muy bien. No soy tampoco un medio de comunicación que informe puntualmente de la actualidad del séptimo arte. Yo quería ser ese amigo que te recomienda series y películas y además te cuenta cosas curiosas de forma divertida. Mostrarle a los demás mi pasión y compartir con la audiencia lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, siendo yo mismo. Y para eso TikTok es perfecta”. Ahí entra en juego, continúa, “la rapidez con la que llegas a la gente, la cercanía con la que lo tienes que hacer, sin perder el rigor, hacen que te conviertas rápidamente en alguien ‘de la familia’ para la comunidad (…) Con respecto a otras plataformas, siento que la audiencia, en esta, nos percibe como creadores de contenido que aportan valor, no como 'influencers'”.
Según las estadísticas de la compañía, “la presencia del cine español en TikTok es notable, como lo demuestran los millones de visualizaciones de hashtags como #Cine (1,7 millones de publicaciones), #CineEspañol (22,1 mil publicaciones) y #CineEnTikTok (98,5 mil publicaciones)” y lo mismo ocurre con “#SeriesenTikTok (11,2 mil publicaciones)”. Siguiendo con los datos del alcance del contenido relacionado con el audiovisual, los hashtags #Actor y #Actriz cuentan con 5,1 millones y 542.000 publicaciones respectivamente (Nota: estas cifras provienen de una nota de prensa publicada a finales de octubre). Al otro lado del espectro, es decir, lo que se ofrece en campañas y no tanto lo que buscan los usuarios de manera activa, desde la red social destacan el éxito de acciones como la lanzada por el Ministerio de Cultura con motivo del Día del Cine de 2021 (#DiaDelCineEspañol), en la que se invitaba a la gente a recrear una escena clásica del cine español y que contó con más de 700 publicaciones; o la asociación bianual con el Festival de San Sebastián.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Verano azul', la mítica serie de televisión española
Kinótico 471. Las amistades de verano a través de la ficción y el cine de la primera mitad de 2025
Penúltimo programa semanal de Kinótico del mes de julio, en el que nos saltamos el formato habitual para hablar de todas esas series y películas que nos hacen pensar en las amistades de verano (y l...
Samantha Hudson en la presentación en el Atlàntida Mallorca Film Fest de '¿No seré yo una obra de arte?'
Samantha Hudson: "Lo feliz, lo blanco, lo bonito, no tiene ningún misterio. Estamos en una deriva hacia la homogeneización"
Cuando nos encontramos con Samantha Hudson, todavía no se ha recuperado emocionalmente de su viral discurso en el Orgullo LGTBiQ+ de Madrid. "Estaba como en trance. Cuando terminé estuve tres horas...
El director Pierre Perifel en la presentación de 'Los tipos malos 2' en Los Angeles
Pierre Perifel: "Hollywood tiene dificultad para hallar originales de éxito en taquilla, pero están desesperados por encontrarlos"
Pierre Perifel (Francia, 1980) solo cuenta con dos películas como director a sus espaldas. La primera, ‘Los tipos malos’, fue todo un éxito de crítica y público recaudando casi 250,4M$ en la taquil...
Pedro Pascal y Vanessa Kirby en un fotograma de 'Los 4 Fantásticos: primeros pasos'
Es la hora de 'Los 4 Fantásticos: primeros pasos' y de sus padres primerizos, puntos de apoyo y, si acaso, salvar el mundo a tortas
La Primera Familia ha vuelto y lo ha hecho, esta vez sí y tras tres películas fallidas, por el camino adecuando. Ese que apuesta por un reparto bien elegido (la química y el carisma importan), un g...