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Reportaje

La revolución del Martes Sénior: más de un millón de entradas en 2024 y una tendencia social que... ¿ha llegado para quedarse?

La segunda edición del programa 'Cine Sénior' del ICAA mejora los datos de su predecesora, alcanzando un total de 1.174.152 entradas vendidas en España

Madrid·Actualizado: 10.12.2024 - 06:30
Cola de espectadores a las puertas del Cine Paz de Madrid
Cola de espectadores a las puertas del Cine Paz de Madrid · Fotografía: Madrid Film Office

"Totó, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas", le bastó decir a Judy Garland para convertirse en historia del cine. Ocho décadas después, justo cuando 'Wicked' arrasa en salas de medio mundo, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que de aquella Kansas de Garland queda poco y el mundo que la rodea es muy diferente (o, quizá, preocupantemente parecido). También han cambiado el cine como industria y la exhibición, y películas como 'El mago de Oz' o 'Lo que el viento se llevó', que llenaban las salas por millones, son fenómenos que quedan alejados en la memoria: la asistencia a las salas ha bajado, las plataformas han revolucionado el consumo del audiovisual y la pandemia nos ofreció una peligrosa mirada al abismo. Aún así, con la esperanza de encontrar su propio camino de baldosas amarillas, el séptimo arte se ha reinventado para volver a atraer al público.

Son numerosas las medidas, a lo largo y ancho del tejido industrial, que lo han intentado. Desde el bono cultural joven que inventó Alemania y que hemos copiado en España con éxito relativo, hasta las 'sesiones teta', que tenían como objetivo la conciliación, nada se ha demostrado tan sólido como el programa conocido oficialmente como ‘Cine Sénior’, la medida que ha convertido los martes en una Fiesta del Cine permanente en nuestro país. “Todos los agentes involucrados, como son productores, distribuidores y exhibidores, reconocen el éxito de la medida en términos de recuperación del público mayor de 65 años y en cuanto a la puesta en valor del cine español y europeo. Por ello, la voluntad del ICAA es mantener esta medida para 2025, tal como ya se ha trasladado al sector, recibiendo el apoyo del mismo”, afirman desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales a Kinótico.

Mucho se ha debatido, y se debatirá, sobre si el precio de la entrada condiciona la mayor o menor asistencia a los cines, pero sin duda funciona como reclamo. En 2023, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, anunciaba la creación del programa ‘Cine Sénior’ ante el toque de atención de la industria: "Si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad". Era necesario retomar los hábitos prepandémicos y así nació una iniciativa que ya cuenta con dos ediciones. En Kinótico, ante la próxima finalización de la segunda edición del programa el próximo 31 de diciembre, tomamos la temperatura de la industria, desde las distribuidoras a los propios espectadores, para analizar y conocer el impacto de la medida y sus perspectivas de futuro. La renovación para una segunda edición después de la celebrada en 2023 se produjo tras constatar que el martes había sido “el día de la semana que más se incrementó la asistencia general al cine”, según los datos aportados por FECE en ese momento: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023. En la presente edición las sensaciones siguen siendo abrumadoramente positivas y los Martes Sénior han dado alas a un cine adulto necesitado de un impulso y a un público dispuesto a experimentar.

Los datos proporcionados a Kinótico por el Ministerio de Cultura confirman la mejora en las cifras de la iniciativa. La cifra actual de entradas vendidas, incluyendo el martes 3 de diciembre, se sitúa en 1.174.152, superando notablemente las algo más de 900.000 que se vendieron en la edición pasada. “Entre septiembre y octubre de 2024 se ha marcado récord de asistencia, con 580.640 entradas vendidas, lo que supone el 51,3% de las entradas vendidas en total los martes de este periodo. Entre las películas más vistas en esas semanas destacan recientes títulos del cine español como ‘El 47’ o ‘La Infiltrada’”, nos trasladan desde Cultura. Desde el ICAA destacan también la importancia de la medida, “no solo en términos de recuperación de público mayor de 65 años, sino especialmente por el incremento de la cuota de pantalla de cine español los martes”.

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